July 1, 2025
Merkel -Crítica sobre el rechazo del refugiado del gobierno alemán

 – La nación
El Mundo

Merkel -Crítica sobre el rechazo del refugiado del gobierno alemán – La nación

La ex canciller alemana Angela Merkel se distanció de la práctica del gobierno actual, dirigido por su partido, la Unión Democrática Cristiana (CDU), para rechazar a los solicitantes de asilo en el control fronterizo.

“Si alguien aquí dice ‘asilo’, en la frontera alemana, primero debe someterse a un procedimiento. Para mí, puede estar directamente en la frontera, pero debe ser un procedimiento”, dijo Merkel en una reunión organizada por la radio WDR. “Así es como entiendo la ley europea”, agregó.

Al igual que Merkel, el Tribunal Administrativo de Berlín también dictaminó en un caso específico de tres somalíes de Polonia, que su rechazo en un control en la primera estación de tren alemana a la frontera era ilegal.

Sin embargo, el Ministerio del Interior es de la opinión de que es una decisión aislada y retiene la práctica.

El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Thorsten Frei, reafirmó la opinión del gobierno en declaraciones a la estación de televisión: “Debe decirse que, esencialmente, si alguien ha adquirido asilo en algún lugar de Europa, si alguien nos ha alcanzado a través de países seguros en Europa, entonces no estamos ocupados con personas que huyen, pero con personas que vienen de países seguros”, “.

Merkel también advirtió contra la parte alternativa Ultra -Right para Alemania (AFD) en el campo de la política de inmigración. “No siempre puedo hablar sobre la AFD y aceptar la agenda. También tengo que aceptar la agenda de todos los que dicen: Sí, debemos reducir la cantidad de inmigrantes ilegales, pero también debemos continuar defendiendo nuestros valores”, dijo.

Al mismo tiempo, el antiguo canciller enfatizó que la negación de las aplicaciones y deportaciones de asilo también debe cumplirse. Si alguien no puede quedarse, “el estado alemán debería poder encontrar una solución y luego, si es posible, devolver a la persona a su país de origen”.

Merkel se pregunta qué sentido tendrían todos los procedimientos de reconocimiento si todos se quedaran al final. “Es difícil, pero tienes que cumplir”. También hay de la opinión de que está tratando de devolver a alguien a Afganistán, por ejemplo, si ha cometido un delito.

Frei defendió la famosa frase de Merkel, muchos criticados incluso dentro de su partido, que se pronunció durante la crisis de refugiados en 2015: “Podemos hacerlo”, refiriéndose a la aceptación de la ola de dibujo. Pero lo colocó en el contexto de ese momento.

“Si un jefe de gobierno dice ‘podemos hacerlo’, es la actitud correcta. Porque se le puede pedir un gobierno que no oculte la cabeza bajo el ala, sino que enfrenta los desafíos”, explicó Frei.

“Pero los tiempos han cambiado, por supuesto”, agregó. “En 2019, durante el mandato de Angela Merkel, expandimos un amplio paquete de medidas de migración, que incluye una ley para mejorar las repatriaciones. Por lo tanto, en cualquier caso, está completamente claro que necesitamos hacer más para ordenar, controlar y, sobre todo, limitar la migración”.