
Milei tratando de cerrar un ‘rescate financiero’ con Trump para contener la pista de intercambio antes de las elecciones – La nación
Por Marcio se reúne
El presidente Javier Milei y Donald Trump se reúnen el martes en Nueva York para definir una ayuda financiera de los Estados Unidos que contiene la beca contra el peso argentino y el riesgo de un nuevo incumplimiento de la deuda argentina. La promesa de un ‘salvavidas’ para el plan económico de Milei llevó a los mercados a descansar al Banco Central Argentino, que perdió una tasa acelerada.
El gobierno argentino también ha anunciado la eliminación de corta duración de las exportaciones de granos y carne para alentar a los exportadores a ingresar monedas en el país. La duda es si estos anuncios serán suficientes para evitar la devaluación del peso argentino antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Los mercados esperan que el ‘rescate financiero’ de los Estados Unidos sea definido por Argentina. La oposición, mientras tanto, teme las consecuencias que tendrá para Argentina a cambio del “salvavidas”.
Esta vez no es el Fondo Monetario Internacional, sino directamente el Tesoro de los Estados Unidos que ahorra a un país, algo que no ha sucedido desde 2002. En ese momento, Washington Uruguay otorgó un préstamo de $ 1500 millones para ayudar al país a lidiar con una grave crisis bancaria y económica.
Milei se encuentra con Trump fuera de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Después de reunirse entre los dos aliados ideológicos, se esperan más detalles sobre cómo será esta asistencia de ahorro: cantidad, condiciones y demandas de los Estados Unidos.
Entonces Milei se reúne con el director general del FMI, Crystalina Georgieva. El presidente argentino tendrá que explicar por qué no acumuló discusiones en el banco central en el banco central, cuando el sector agrícola ingresó a las monedas de las exportaciones más importantes. Los posibles ajustes en el programa económico actual solo tendrán lugar después de las elecciones.
El próximo año, Argentina tiene dos descomposiciones sustanciales de deuda, por un total de $ 8,500 millones ($ 4,000 millones en enero y 4.5 mil millones en julio). Por lo tanto, se cree que la asistencia de los Estados Unidos será de aproximadamente $ 10,000 millones, para evitar cualquier duda sobre un no pago que aparece nuevamente en el horizonte de la economía argentina, que permanece en silencio.
Urgencia financiera
La semana pasada, el Banco Central Argentino vendió $ 1.1 mil millones para contener la bolsa de valores en peso. La cantidad se considera alta para la economía argentina. Solo se entregaron el viernes $ 678 millones, una de las ventas más grandes de los últimos 25 años.
En las últimas horas, el gobierno ha anunciado la eliminación corta del impuesto sobre la exportación de granos, granos y carne llamadas tensiones agrícolas, que se implementó hace 23 años. Estos son los huevos de oro del Tesoro Argentino. Por ejemplo, las exportaciones de soya dejan el 26 % de lo que venden. Hasta el comienzo del año eran del 33 %.
Hasta el 31 de octubre, cinco días después de las elecciones, o hasta que alcanzara los primeros $ 7,000 millones, el gobierno no cobrará esta retención como una forma de alentar a los exportadores a ingresar a las monedas en el banco central. Muestra la desesperación del gobierno porque tiene suficientes dólares para contener un tipo de cambio contra el peso, aunque la urgencia se ve comprometida al equilibrio fiscal.
Además, como señal para los acreedores de que Argentina no está en riesgo de reestructurar o incurrir en un incumplimiento, el Secretario de Skott de Skott del Tesoro, publicó un puesto en el que confirmó que “Argentina es un aliado sistemáticamente importante de los Estados Unidos” y que “el Departamento del Tesoro está dispuesto a apoyar a Argentina”.
Agregó que hay tres opciones: un ‘intercambio’, es decir, un intercambio de divisas con el Banco Central Argentino; También la compra directa de divisas o la compra de la deuda pública argentina en dólares.
El 15 de abril, Scott fue ocupado en Buenos Aires y prometió “el pleno apoyo de los Estados Unidos a las atrevidas reformas económicas” del presidente Milei. Inmediatamente después de las palabras del secretario estadounidense, Milei renunció y Trump “por apoyo incondicional al pueblo argentino”.
La oposición a Milei se pregunta si será realmente incondicional o si habrá reclamos. El Secretario del Tesoro garantiza que Washington no impondrá una condición. Pero la desconfianza es grande: las oposiciones ven una maniobra electoral y advierten sobre los riesgos geopolíticos de una deuda con un país, y no con una agencia de crédito internacional. Las teorías sobre la cuestión de las tierras raras surgen, como en el caso de Ucrania, o el control de la calle Magellan contra China, como en el caso del Canal de Panamá.
Los mercados invierten la tendencia
Después de dos semanas de partido de intercambio, inmediatamente después de las declaraciones del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, el dólar comenzó a retirarse contra el peso argentino, con una disminución del 5.6 %. El peso argentino apreciaba el 2.5 % en comparación con el euro.
La bolsa de valores de Buenos Aires aumentó en un 7,5 %, con un 25 %de acciones recalculadas. La tasa de riesgo del país cayó en un 25,6 %y se cerró a 1083 puntos básicos. En Wall Street, las acciones de las empresas argentinas han sido revaluadas hasta el 20 %.
Hay un pero: con la eliminación temporal del impuesto a la exportación, el estado argentino deja de recaudar, que pone en peligro el excedente fiscal del 1.6 % del producto interno bruto, que se negocia con el FMI.
El costo fiscal de pérdida de este ingreso se calcula entre 0.25 % y 0.28 % del PIB. Estos son los costos que según el gobierno tendrían las leyes que el presidente Milei Veto tiene para actualizar el presupuesto para personas con discapacidades, estudiantes universitarios o médicos pediátricos.
Economía en dolor
Argentina está buscando un préstamo de Salvador para proteger el peso argentino y, en consecuencia, el plan económico de Milei, que durante mucho tiempo ha dado signos de agotamiento.
La derrota electoral de 13.6 puntos en la provincia de Buenos Aires (40 % de los votantes del país), el 7 de septiembre, causó un tipo de cambio contra el peso argentino, que ha sido revaluado artificialmente desde que Milei aceptó la presidencia. La elección esperaba el peor escenario que no planeaba ninguna grabación. Mostraron que la paciencia social con el ajuste de impuestos de 5 puntos alcanzó el límite.
El préstamo de $ 20 mil millones del FMI en abril (de los cuales se pagaron 14 mil millones) no fue suficiente para garantizar la estabilidad de la moneda argentina. Milei vinculó la moneda argentina al dólar como una forma de contener la inflación, lo que hizo del país uno de los más caros del mundo y lo hizo perder la competitividad.
Para evitar una devaluación que acelera la inflación, el banco central quemó el dinero del FMI. Dado que el dinero gasta para contener el juego de la beca, tiene menos dólares para pagar la deuda, lo que hace que el país sea el riesgo de del departamento de bomberos.
Con la tasa de riesgo con un país alto (que ha aumentado de 700 a 1500 puntos básicos en unas pocas semanas), las posibilidades de Argentina se financiarán en el mercado de capitales. Para detener la carrera de intercambio, el gobierno también aumentó la tasa de interés (que alcanza el 80 % anual), lo que ha paralizado la economía, que no ha estado creciendo desde abril. El país está ingresando oficialmente a la recesión. Para detener el ataque del mercado, Argentina ahora necesita más dinero. Tomó prestado más dinero, más deuda.
El círculo vicioso destaca la fragilidad de un plan económico que está agotado, pero que debe ampliarse a las elecciones legislativas del 26 de octubre, como una forma en que el gobierno tiene oportunidades electorales. Es la economía sujeta a la supervivencia política.
Una devaluación incontrolada del peso argentino tendría un impacto directo en el aumento de los precios, la bandera política más importante del presidente Milei, que no reduce la inflación del 2 % mensual.