
Milei valida el veto al aumento de las pensiones que el Congreso aprobó – La nación
Por Diego Bazzani
Este lunes 4 de agosto, el Gobierno de Argentina, Javier Milei, publicó una decisión en la que vetó las leyes, que asumió un aumento en la jubilación y mejorando la ayuda financiera para las personas en discapacidades. El anuncio fue criticado por la oposición en la legislación, que ya está preparando una estrategia para revivir los proyectos.
El gobierno argentino del presidente, Javier MileiEl 4 de agosto, el veto ascendente, reabriendo la moratoria provisional y mejorando las condiciones económicas de las personas en las discapacidades.
El ejecutivo publicó en el periódico oficial la medida de que las tres leyes, que fueron aprobadas en el Congreso el 10 de julio, en su conjunto paralizadas.
“El presidente de la nación, Javier Milei, tiene los proyectos que el Congreso recientemente aprobó irresponsablemente, sin determinar el origen de los fondos y amenazar el equilibrio fiscal”, dijo la Casa Rosada en un comunicado.
Del mismo modo, la administración de Milei argumenta en el documento que el veto se debe a razones fiscales, porque si un aumento en los pagos se aprueba para los pensionistas y las personas discapacitadas, se incrementaría el gasto gubernamental.
‘A diferencia de los políticos de los armarios, este presidente prefiere decir una verdad incómoda en lugar de repetir mentiras cómodas. No hay dinero y la única forma de hacer Argentina Una vez más es con dificultad y honestidad, no con las mismas recetas ordinarias “dice el texto oficial.
Desde su llegada a Casa Rosada en diciembre de 2023, el jefe de estado ha emprendido una lucha política para reducir el tamaño y el costo del estado de Argentina. Durante su mandato, el Ultra -Director cerró varias instituciones públicas como la Agencia de Noticias Teja y redujo el aumento de la ayuda proporcionada por el gobierno.
Según los medios locales como la Nacia del periódico‘Milei informó el sábado pasado el sábado 2 de agosto que la decisión se publicará temprano el lunes 4 de agosto.
Después de conocer el veto, una buena parte de la oposición al ejecutivo, dirigido por la coalición de la Unión para la patria y el frente de Izquierda Y los trabajadores condenan la decisión del gobierno de no aumentar el monto mensual para los pensionistas y las personas en discapacidades.
“Rechazamos el veto del presidente Javier Milei a las leyes del aumento de los activos de jubilación, la emergencia en discapacidad y la expansión de la pensión moratoria. Él Congreso Debe tratar el rechazo del veto con urgencia. Si hubo votos para aprobarlo, existe la misma coherencia para defenderlos. La dignidad de la gente no es veto “Declarado en su cuenta X, Diputado del país para el país, Lorena Pokoik.
“Desde la Unión Civil Radical, continuaremos luchando por una salida inclusiva que priorice a los más vulnerables contra un gobierno que los castiga sin un alto el fuego, el UCR, otra de las atracciones políticas críticas, dijo con la posición de una edición cero” del presidente y su gabinete.
¿Cuál es la situación de los pensionistas en Argentina?
En julio pasado, el Congreso Argentino aprobó un aumento de 7.2% para todas las personas que tienen derecho a retirarse. A su vez, se determinó que el bono de pensión de 70,000 pesos argentinos a 110,000 pesos argentinos continuaría y aumentaría gradualmente con el ritmo del inflación.
Por otro lado, la norma determinó la restitución dos años de moratoria. Es decir, las personas que no tienen los treinta años de contribuciones de pensiones, una cifra determinada por el sistema de pensiones argentino para acceder al retiro compensado, pueden comprar contribuciones faltantes para lograr la cifra de cuotas mínimas.
Según la administración de Milei, estos aumentos implicarían gastos adicionales de más de siete mil millones de pesos argentinos, el equivalente de aproximadamente 5.133 millones dólar Este año y 17 mil millones de pesos argentinos para 2026, que representa $ 12,467 millones al tipo de cambio actual.
Según las cifras oficiales, el valor de la pensión mínima, que se cobra por el 63.5% del retiro, es de 384,300 pesos argentinos, alrededor de $ 279.
Sin embargo, una buena parte de la oposición, las organizaciones sindicales y miles de jubilados dicen que el dinero otorgado por el estado, que no se actualiza hoy con respecto a la velocidad de la inflación, no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los argentinos de los ancianos.
Según los datos de las entidades estadísticas del gobierno de ArgentinaUna persona con su propia vivienda necesita un ingreso de no menos de 365.177 pesos, el equivalente de aproximadamente 265 dólares, para no considerarse pobre.
‘Los jubilados, los pensionistas, todo este sector que no tiene red social o política hoy tiene literalmente hambriento, declara al defensor de los ancianos, Eugenio Semino, A la radio local -beautiful AM 990.
Con el paso del tiempo Javier Milei A cargo de la presidencia y la falta de voluntad del gobierno para otorgar más fondos para los pensionistas, miles de refugios se reunieron semanalmente en el medio de Buenos Aires para protestar contra la posición del ejecutivo.
¿Se puede revertir la decisión de Milei?
Después de conocer la publicación de la decisión, la oposición contra el gobierno de Milei anunció que intentaría revertir la decisión del presidente mediante un proceso en la legislativa.
Para lograr su objetivo, los oponentes políticos de la Casa Rosada tienen al menos dos tercios de las voces de los legisladores que constituyen el hemiciclo, de las dos cámaras que componen Congreso de Argentina.
Por lo tanto, si la Cámara de Delegados o la Cámara de Senadores ratifican la decisión del Ejecutivo, los proyectos de ley se hundirán oficialmente.
“Trabajamos para unirnos a los dos tercios”Dijo el diputado de la Unión para el país, Paula Pennaca, a la radio digital, Futurock.
Mientras tanto, el periódico ‘La Nacia’ informó que los legisladores del grupo La Libertad progresaBajo el liderazgo del Jefe de Estado, el vestíbulo legislativo también comenzó a obtener el apoyo de las formaciones políticas como una propuesta republicana (pro), dirigida por el ex presidente, Mauricio Macri. El objetivo es defender la posición de Milei y no avanzar con el aumento de las pensiones y mejorar los beneficios económicos de las personas en las discapacidades.
Con efe y medio localmente