
Millones de usuarios utilizaron la legendaria clave de Windows XP “FCKGW-RHQQ2-YXRKT-8TG6W-2B7Q8”. Ahora sabemos su origen – La nación

Muchos usuarios -y me incluyo- se sabían la clave de activación casi de memoria WindowsXP“FCKGW-RHQQ2-YXRKT-8TG6W-2B7Q8”. Esto permitió instalar una copia válida y oficial del sistema operativo que Microsoft lanzó en octubre de 2001. Sin embargo, aún no se sabía de dónde procedía esta clave. Ahora lo sabemos.
Qué pasó. Dave W. Pullmer es un famoso ingeniero y desarrollador que desarrolló toda su carrera en Microsoft y, además de ser responsable del Administrador de tareas o de las carpetas ZIP, tenía otro trabajo: trabajar en la primera versión del sistema Windows Product Activation (WPA). Esto es exactamente lo que le permitió saber desde adentro qué pasó con esta clave de activación y Él contó esta historia en Twitter..
No fue robado sino filtrado.. Como explica Plummer, nadie hackeó Microsoft ni sus sistemas para obtenerlo, ni consiguieron robarlo. De hecho, hubo un error por parte del equipo de desarrollo y se produjo una “fuga catastrófica”.
No había redes sociales, pero eso no importaba.. Esta filtración finalmente se volvió viral y millones de usuarios se enteraron del truco casi de inmediato, lo cual es sorprendente considerando que las redes sociales tradicionales aún no existían. No fue necesario: un grupo de warez (software pirateado) llamado “devilsOwn” publicó la clave cinco semanas antes del lanzamiento de Windows XP, y la clave se publicó en IRC, foros en línea, grupos de Usenet, sitios de warez y, especialmente, en aplicaciones P2P como eDonkey o KaZaA.
Cómo se calcularon las claves de activación. El sistema WPA generaba una clave basada en el hardware de cada usuario: “Los identificadores de la CPU, RAM y otros componentes” se tomaban en cuenta y se enviaban a Microsoft para su validación junto con esta clave de activación. Si se detectaban errores o claves sospechosas, la instalación se marcaba como pirateada.
Llave maestra. Pero FCKGW-RHQQ2-YXRKT-8TG6W-2B7Q8 era una clave de licencia por volumen válida que pasó a formar parte de la “lista blanca” del sistema de validación de claves. Cuando se utilizó esta clave, los servidores asumieron que se trataba de una licencia por volumen empresarial y que “no había necesidad de llamar a casa”. Así, al instalar Windows XP, cuando se les preguntaba si tenían una clave de activación, los usuarios simplemente debían responder “sí” e ingresar la famosa clave, evitando así la verificación. Era como tener una llave maestra.
Incluso podrías actualizar XP. Al utilizar esta clave de activación, el sistema operativo comenzaba a funcionar completamente y sin la activación de pequeños mecanismos de advertencia al usuario como marcas de agua o una cuenta regresiva de 30 días. Incluso era posible saltarse los controles aplicados al recibir actualizaciones. Aunque Microsoft clave de activación reconocida y bloqueadaAparecieron nuevos parches y “grietas” ilegítimos que mantuvieron este mecanismo de activación durante años.
Ahora no podrías usarlo. Como explica Plummer, técnicamente aún podría usarlo en discos de instalación antiguos de Windows XP si pudiera encontrar uno, pero los propios servidores de Microsoft que manejaban el proceso de validación fueron desactivados hace años. E incluso si no fuera así, la clave finalmente terminó en la lista negra de claves de activación prohibidas, lo que significa que no se podía usar para validar una copia legítima de Windows XP.
Imagen | Archivo de Internet
En Xataka | La nostalgia no desaparece. Tanto es así que hay gente desarrollando un nuevo navegador web para Windows XP