November 15, 2025
Ministro de Comex ataca a La Nación

 – La nación
El País

Ministro de Comex ataca a La Nación – La nación

Ministro de Comex ataca a La Nación

San José, 15 nov (elmundo.cr) – El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovarlo lanzó contra el medio ambiente La Nación por su insistencia en golpear al gobierno del presidente Rodrigo Chávez.

Tovar señaló “Es clara la persistente voluntad de La Nación de golpear al gobiernopor razones que todos conocemos. En esta ocasión salvan de su irrelevancia histórica a Roberto Echandi, exnegociador de Comex y del TLC con Estados Unidos, quien dejó su cargo en gran medida por su desprecio, abuso y agresión hacia el equipo negociador.

“Paradójicamente, el mismo personaje de entonces, junto con el resto del equipo de Comex, fue galardonado con el premio “personaje del año” por la conclusión satisfactoria de las negociaciones del TLC. Costa Rica fue el último país de la región en cerrar negociaciones y también el último en sumarse al acuerdodespués del referéndum de 2006”, añadió.

El ministro del Comex explicó que “hoy, desconociendo la magnitud de un proceso de negociación en curso cuyos frutos ya empezamos a ver gracias a una estrategia prudente, responsable y patriótica, Echandi califica de ineficaz el trabajo del actual equipo negociador del Comex”.

“Como líder político y ministro de Estado, entiendo y acepto las críticas, el escrutinio público e incluso los ataques infundados o parciales. Lo que no puedo aceptar es el cuestionamiento de un equipo negociador de alto nivel, reconocido y respetado internacionalmente”, afirmó.

Tovar enfatizó que “doy testimonio de su entrega, su dedicación y sus pocas horas de sueño. Este es un equipo que trabaja incansablemente para abrir mercados y defender nuestros intereses nacionales con un altísimo grado de profesionalismo”, afirmó.

“Seguid dirigiendo los ataques hacia mí: por mi equipo saqué el corazón. Estamos bien y “Este gobierno ha devuelto a Costa Rica al mundo después de aislarnos en un proteccionismo comercial absurdo”. concluyó.

Yamileth Angulo
El mundo CR