Moeve genera unas ventas de 1.800 millones de euros. La Fiscalía pide la disolución de la empresa porque supuestamente no pagó 7,7 millones en impuestos – La nación


Ahora Cepsa es Moeve. Y ahora es Moeve quien tiene que luchar contra una acusación fiscal de fraude fiscal. El caso judicial se prolonga desde 2022, pero se remonta a casi una década. La Fiscalía exige ahora una pena de prisión de 28 años para su consejo de administración, dirigida contra tres altos funcionarios de la Hacienda Canaria, y también la disolución de la empresa.
¿Qué pasó? En definitiva, la Fiscalía acusa a Moeve de fraude fiscal en Canarias. Según sus investigaciones, entre 2016 y 2021, al emitir gasóleo como gasóleo para calefacción al pagar impuestos, la empresa dejó de pagar 7,7 millones de euros al erario público.
El cambio es significativo porque el tipo impositivo del gasóleo para calefacción (0,56 €/tonelada) es significativamente inferior al del gasóleo (222 €/1.000 litros). se destacan Pasión motora que el Gasóleo tiene un impuesto 400 veces superior al cambio de unidad y esto se saldría con los 7,7 millones de euros que la compañía habría omitido a la hora de presentar sus impuestos.
¿Qué exige el fiscal? La exigencia del fiscal es dura:
- Que se abrirá proceso penal contra la empresa
- La disolución de la empresa.
- Multa de 13 millones de euros a la empresa
- 28 años de prisión y una multa de más de 25 millones de euros para la junta
- Inhabilitación de dos años para tres altos funcionarios de la Agencia Tributaria de Canarias
¿Cómo se produjeron los hechos? Como se describe en Diario de fuerteventuraLa fiscalía alega que la entonces Cepsa, a través de su filial Petróleo de Canarias (Petrocan), pagó impuestos entre enero de 2016 y octubre de 2021 haciendo pasar gasóleo por gasóleo para calefacción, con “la clara intención de defraudar a la hacienda regional”.
Según sus cálculos, la empresa habría dejado de pagar las siguientes cantidades:
- 2016: 781.295 euros
- 2017: 404.134 euros
- 2018: 1,4 millones de euros
- 2019: 2,3 millones de euros
- 2020: 1,6 millones de euros
- 2021: 1,2 millones de euros
Durante todo este tiempo, la Fiscalía ha acusado a la Hacienda Canaria de ignorar las denuncias que recibió de la petrolera. Y la empresa IR Maxoinversiones, que gestiona varias gasolineras locales, denunció los incidentes allá por 2019, los repitió, amplió la denuncia en 2020 y presentó una tercera denuncia tiempo después. Sin embargo, los funcionarios nombrados por el Ministerio Público no han iniciado ninguna medida para esclarecer los hechos.
¿Qué dice Moeve? Fuentes de la empresa así lo indican Xataka que “el caso está en apelación. Rechazamos la acusación y esperamos que la actuación del poder judicial confirme la correcta aplicación del impuesto que impone el Moeve al producto denominado gasóleo, el cual está destinado a fines industriales y no está relacionado con la actividad de gasolineras”.
Explican que el gasóleo es un producto mucho más pesado que el gasóleo que podemos consumir para el coche, por lo que su uso sólo puede ser industrial, para arrancar una máquina o alimentar una calefacción. Este es el uso común del gasóleo para calefacción.
Por ello, señalan que su tributación siempre se ha ajustado a las exigencias de Hacienda y que no intentan hacer pasar el producto como algo que no está incluido en sus cuentas.
¿Desproporcionado? Aunque las acusaciones de la fiscalía están sobre la mesa y dicen que pueden respaldarlas con datos, queda por ver cómo se resolverá el caso. Las reclamaciones se refieren a una supuesta evasión de 7,7 millones de euros en un período de seis años, una cifra muy pequeña para una empresa que sólo operó en los primeros nueve meses de 2025 (últimos datos publicados). obtuvo un beneficio neto de 472 millones de euros y facturado más de 1.800 millones de euros en 2024.
Por tanto, además de acreditar que Moeve no ha pagado los impuestos adeudados, también hay que acreditar que esa omisión se hizo con ánimo de enriquecerse y no por un error en la declaración de la renta, elemento que parece imprescindible para que un juez ordene la disolución de la sociedad. una empresa con más de 11.000 empleados.
Foto | moverse
En Xataka | Hay una guerra oculta para vendernos el gas más barato. Uno que ya dominan Ballenoil y Plenergy