September 21, 2025
Netanyahu rompe los límites en su guerra contra Hamas

 – La nación
El País

Netanyahu rompe los límites en su guerra contra Hamas – La nación

Los ataques israelíes inéditos contra los líderes de Hamas en Qatar muestran que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pone cada vez menos límites en su guerra para el cumplimiento del movimiento islámico. Aunque el precio a pagar puede ser muy alto.

“No estaba muy emocionado” e incluso era “mucha insatisfacción”. El presidente de los Estados Unidos Donald Trump No sabía muy bien qué posición diplomática aceptó después Ataques israelíes realizados el martes 9 de septiembre contra los responsables de Hamas instalados en Qatar.

En una rara crítica a su aliado israelí, el republicano lloró un bombardeo “que no utiliza los objetivos de uso Israel Tampoco para el de los Estados Unidos. “Pero el presidente de los Estados Unidos, Karoline Leavitt, se apresuró a explicar que ‘Hamas eliminado es un propósito encomiable’. Ningún líder de Hamas murió en el bombardeo, según el movimiento islámico palestino.

¿Mate de venganza?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu este miércoles que su decisión de atacar a Hamas en Qatar no era inteligente, según “Wall Street Journal”, refiriéndose a altos funcionarios del gobierno.

Donald Trump ha anunciado que expresará más extensamente sobre el tema durante el transcurso del miércoles, como una indicación de que los ataques israelíes han sorprendido al republicano, que, según la prensa estadounidense, no habría sido notificado hasta el último momento.

El ataque israelí contra Doha No son precedentes y que “en este momento todavía es difícil evaluar todas sus consecuencias”, como Veronika Hinman, una experta en asuntos militares y en el conflicto del Medio Oriente de la Universidad de Portsmouth.

‘Ataque goles de Hezbolá Al otro lado de la frontera israelí, en el Líbano o en un área hostil iraní y Sirius, es una cosa, pero violar la soberanía territorial de una tierra aliada en Washington es algo completamente diferente “, dice Hinman.

Oficial, Benjamin Netanyahu Decidió atacar la delegación de Hamas en Doha después de que el ataque se llevó a cabo en Jerusalén el lunes, lo que causó seis muertes y fue reclamado por el movimiento islámico. Sin embargo, Hinman enfatiza: “Aunque es una represalia, está claro que tal operación se ha planeado durante mucho tiempo”.

Según los expertos que pueden ser consultados, no es una operación que se pueda preparar en un solo día, según los expertos que pueden ser consultados, en medio de uno de los vecindarios más turísticos de Doha, que limitan el riesgo de víctimas colaterales.

“Debe decidir cuál es el mejor enfoque: ataque con bomba, asesinato selectivo,, realizar un reconocimiento, establecer un calendario y presentar el plan a una cadena completa de validaciones que en un caso como este debe variar del personal general del ejército al gabinete del primer ministro”, dice Amnon Aran, especialista en especialista en especialista en especialista en especialista Medio Este de City St George’s, Universidad de Londres.

Se eliminan las líneas rojas

Esta operación indica “el comportamiento imprudente de Benjamin Netanyahu en esta guerra”, dice Ahron Bregman, un politólogo y especialista en conflictos palestinos-israelí del King’s College en Londres. “Vale la pena preguntar si el gobierno israelí todavía tiene líneas rojas en esta guerra contra Hamas”, agrega Veronika Hinman.

Amnon Aran, más moderadamente, prefiere hablar sobre un primer ministro que parece estar actuando sin imponer restricciones. “Recuerda que” en el momento de Joe BidenLos estadounidenses nunca habrían tenido un ataque que violara la integridad territorial de Qatar, donde la base militar más importante de los Estados Unidos está en la región. ‘

Con Donald Trump en el Casa blancaBenjamin Netanyahu “siente que está tratando con alguien que llegará al final para terminar la pelea rápidamente”, dice Aran.

Ya sea todo para llegar a un acuerdo de paz o, como ha elegido el primer ministro israelí, “haciendo todo lo posible para someterse militarmente al enemigo”, analiza al experto. Para él, el presidente de los Estados Unidos sigue siendo el último en marcar las fronteras para el primer ministro israelí. Pero aún tienes que decidir hacerlo.

Aran dice que los ataques contra Qatar muestran que “los israelíes han decidido poner todos los huevos en la misma canasta para esta guerra: Bombard Hamas donde sea que esté”. Y no importa si esta operación ha sido ampliamente condenada por la mayoría de los países, lo que puede poner en peligro la amistad entre Israel y los Estados Unidos, o que otros Wolomplands pueden sentirse amenazados.

Después de todo, ni siquiera Qatar estaba a salvo, a pesar de todas las garantías ofrecidas por los Estados Unidos para obtener su protección.

Destruir primero a Hamas

También demuestra que “el propósito de destruir Hamas tiene prioridad sobre rendimientos y ahorros saludables Rehenes israelíes retenidos en Gaza Y que todavía están vivos “, dice Aran, en un contexto en el que, recuerde a Veronika Hinmann,” Hamas ha demostrado que puede matar en las represalias. “Sin mencionar que si Israel termina con los negociadores de Hamas”, con quienes negociarán el regreso de los rehenes? ‘, Ahron Bregman pregunta.

¿Por qué todo esto? Benjamin Netanyahu quiere creer que esta operación puede informar grandes beneficios. “Si los ataques han logrado eliminar a los principales líderes de Hamas en el extranjero, solo los de la Franja de Gaza se quedan, lo que es más probable que se someta a una presión militar directa. Además, la coordinación internacional con otros actores como Irán, sin estos líderes históricos y experimentados del movimiento, será más difícil”, explica Amon Aran.

Este ataque también puede dar como resultado que Qatar reconsidere su posición como mediador, aunque ha asegurado que quiere continuar desempeñando el papel, enfatiza Veronika Hinman. Esta será una buena noticia para el gobierno de Netanyahu, que puede esperarlo Egipto Jugar un papel más activo. ‘Es un país que está ideológicamente mucho menos cerca de Hamas que Qatar y que rápidamente tiene un mayor interés en la lucha, ya que se limita a Israel y al Tira de gaza. A los ojos de las autoridades israelíes, Egipto probablemente ejercería más presión sobre Hamas para aceptar las condiciones israelíes para poner fin al conflicto ”, dice Amnon Aran.

Que los miembros de la delegación se fueron ilesos es otra historia. “Los responsables de Hamas en el extranjero se fortalecerán y es muy probable que sea muy inflexible en futuras negociaciones”, dice Amnon Aran.

En este caso, Netanyahu puede al menos tener el impacto de la operación entre su base electoral. “Al final, las consideraciones de Benjamin Netanyahu son en gran medida internas. Es probable que sus partidarios admire una operación que puede dar la impresión de que el Primer Ministro no tiene que dar cuenta de nadie y puede permitirse incluso atacar a Qatar”, concluye Ahron Bregman.