December 12, 2025
“Ni descartado ni confirmado”; Pilar Cisneros dice que Chaves no definió asistencia al congreso

 – La nación
Política

“Ni descartado ni confirmado”; Pilar Cisneros dice que Chaves no definió asistencia al congreso – La nación

El martes se realizará un debate y votación sobre si se debe levantar la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves para que el Tribunal Supremo Electoral pueda investigar 15 denuncias de crímenes políticos de guerra en su contra.

¿Asistirás a la junta general?

El presidente tiene la oportunidad de hablar durante 30 minutos ante la legislatura para presentar un argumento de defensa.

En principio se espera que Chaves esté presente, sobre todo porque la fecha se adelantó un día considerando que el Presidente no pudo asistir el lunes 15 de diciembre, que era la propuesta original de Rodrigo Arias.

La líder del oficialismo, Pilar Cisneros, dijo este viernes a que no ha confirmado la asistencia, pero tampoco la descarta.

“Ni descartado ni confirmado”, respondió el diputado.

“Hablaré con él este fin de semana, pero de momento no lo ha confirmado”, añadió a la consulta de este medio.

El Presidente de la República viajó el jueves a El Salvador en visita oficial y regresará al país el viernes por la noche.

Si asiste a la sesión del martes, que está previsto que comience a las 13.15 horas, Chaves hablará después de que los expliquen los diputados que integraron la comisión que emitió los informes.

Pasados ​​los 30 minutos que tiene para debatir, deberá salir de la cámara para que los legisladores inicien el debate en un debate ordenado que durará cuatro horas.

MIRA MÁS: ¿Cómo votarán en septiembre los diputados del PUSC que se opusieron a levantar la inmunidad a Rodrigo Chaves?

Casi definido

La decisión de suspender o no la inmunidad de Chaves ante el pedido del TSE está casi fijada.

La Nueva República anunció que votará en contra, tal como lo hizo en septiembre en el proceso anterior, por lo que es casi un hecho que el presidente conservará su jurisdicción.

Para eliminarlo se necesitan los votos de 38 diputados, y hoy son unos 20 los que no apoyan la propuesta mayoritaria del comité especial.

Los neorepublicanos se suman a 8 diputados del oficialismo y también 5 del PUSC que votaron en contra la primera vez y mantendrían esa postura, aunque esta semana declararon que no habían tomado una decisión o no querían referirse al asunto.

A ellos se sumarían Gilberth Jiménez y la también libertaria Carolina Delgado. Ya son 21 votos y sólo quedarían 36 suplentes.

Para levantar la inmunidad se necesitan 38 votos, lo que parece casi imposible de conseguir.