
No por dinero, sino para volver a sentirnos útiles en el trabajo. – La nación
En los últimos años ha sucedido algo sorprendente entre quienes ocupan puestos directivos en las empresas: muchos directivos ya no quieren seguir apoyando o cambiar de empresa y prefieren buscar motivación en su propio puesto.
El último informe “Informe sobre participación en el lugar de trabajo 2025” ¡Hecho por Kahoot! señala que el 46% de los directivos encuestados estaría dispuesto a dejar su puesto en la empresa con tal de volver a sentirse comprometido con su trabajo diario. Esta tendencia va de la mano de un entorno en el que la motivación y la determinación son cada vez más importantes para los empleados.
Estar en mil cosas, pero no estar en ninguna.. Uno de los efectos de la “cultura del ajetreo” es que la carga de trabajo o la responsabilidad excesivas eclipsan y crean la motivación real para el trabajo que se realiza. una especie de abstracción entre quienes lideran equipos. los datos recibido de Kahoot! Señalan que sólo el 47% de los directivos encuestados se consideran “completamente involucrados” en su trabajo, aunque el 79% cree que su equipo los ve con suficiente energía.
como y como se destacan En Inc.comEste contraste muestra que la desconexión comienza con los propios directivos y puede impactar al resto de los empleados. Además, más de una cuarta parte de los ejecutivos han considerado dimitir el año pasado.
Burnout y desmotivación en cifras récord. la apariencia de agotamiento (agotamiento emocional laboral) es especialmente común entre los líderes de equipo: el 34% de quienes ocupan estos puestos dicen sentirse agotados a diario o sufrir este agotamiento con frecuencia. el informe “Estado del lugar de trabajo mundial 2025” El informe elaborado por la consultora Gallup confirma esta tendencia con una caída del compromiso de los directivos hasta el 27%.
En este contexto, llama la atención que sólo el 17% de las empresas proporciona a sus directivos las herramientas que consideran útiles para mantener motivado a su equipo. El 57% nunca ha recibido una formación de liderazgo adecuada para volver a implicar a sus compañeros cuando aparecen signos de desmotivación o aumenta la tensión. Sólo el 38% dice haber recibido sólo una formación parcial. Teniendo esto en cuenta, el 40% de los directivos dicen que renunciarían a su papel de líder de equipo si ello garantizara un compromiso renovado de los empleados.
Sentirse útil y valorado. En los últimos meses, muchos despidos en grandes empresas han sido de puestos de nivel medio cuyo trabajo ha sido degradado dentro de la empresa. Por eso la mayoría de los directivos no piden un aumento ni más poder, sino algo que es mucho más importante para ellos: el 69% dice que necesita sentirse más incluido cuando se reconoce su trabajo. De hecho, la falta de reconocimiento parece ser el principal elemento que el 21% de estos profesionales echan de menos.
A nivel personal, trabajaron para Kahoot! dicen que recuperarían su compromiso si sus días tuvieran más energía, creatividad o diversión (58%), más oportunidades para aprender y crecer (52%) o mejor tecnología para conectarse con el equipo (48%). Todos estos datos demuestran que los directivos ya no buscan sólo un ascenso, sino que buscan trabajos reales y tangibles que les permitan ser más creativos y desarrollar sus habilidades.
Los jefes buscan un nuevo rol. Ante estos desafíos, cada vez más empresas critican los modelos jerárquicos rígidos y valoran más aquellos que facilitan el trabajo y fomentan la creatividad, independientemente del puesto. “Cuando los líderes están dispuestos a cambiar su título por la oportunidad de sentirse comprometidos, es una señal de algo más profundo”, dijo Eilert Hanoa, director ejecutivo de Kahoot! en el informe.
Después lo que se publicó Según Inc.com, los líderes actuales prefieren actuar como compañeros de sus equipos y centrarse más en el trabajo real que en la oficina o la jerarquía corporativa. Las estructuras flexibles Empiezan a ganar fuerzaposiblemente impulsado por la llegada de la Generación Z, que fomenta el intercambio de ideas y la participación activa de todo el equipo en la toma de decisiones.
En Xataka | A finales de este año, uno de cada tres jóvenes habrá cambiado de trabajo: no es nada personal, es sólo el salario
Imagen | Dejar de salpicar (Vitaly Gariev)