July 17, 2025
“No se puede repetir”, demandante de una curación jesuita para pedofilia en el momento de la audiencia

 – La nación
El Mundo

“No se puede repetir”, demandante de una curación jesuita para pedofilia en el momento de la audiencia – La nación

Las antiguas escuelas de español de la Sociedad de Jesús Ramón Alaix Busquets y Marcos Recoons de Arquer deben dar cuenta de la justicia boliviana, acusado de cubrir el presunto abuso sexual del difunto sacerdote Alfonso Pedraje Moreno a docenas de menores.

“Realmente esperamos que estén presentes. En declaraciones anteriores, tanto para la audiencia como para la precaución, ellos (Alaix y Busquets) han alegado problemas de salud, pero inmediatamente después de la precaución y el intento anterior de juicio, participaron en reconocimientos, instituciones, ofertas de libros. Tenga en cuenta que se enferman de enfermarse y en otras ocasiones están las de Sanito. Entonces es implacable de la Sociedad de Jesús ”, dice RFI Wilder Flores, uno de los 18 demandantes y presidente de la comunidad boliviana de sobrevivientes de abuso sexual.

El caso de Pedrajaar salió a la luz en 2023, catorce años después de su muerte, cuando una investigación periodística dio a conocer el periódico del sacerdote español, que practicó como misionero y maestro en las escuelas de Bolivia.

En él, el sacerdote reconoció que había abusado de 85 niños y adolescentes entre 1972 y 2000. El escándalo del abuso clerical ha desatado una serie de protestas y el mismo gobierno prometió a las víctimas y fuentes de contacto del Vaticano.

Una lista que no reproduce antecedentes

Flores dice que estaba en contacto con otras presuntas víctimas de Pedraajas, pero como en el caso de la violencia sexual, el abuso en las palabras puede ser muy difícil, por lo que lleva tiempo y no todos están listos para hablar ante un tribunal al mismo tiempo.

‘Estos hechos no se pueden repetir nuevamente. Estamos absolutamente seguros de eso. El perpetrador, Alfonso Pedrajas, liderado por más de tres décadas bajo la protección y protección de su institución, la Sociedad de Jesús. Y este no es el único delincuente. Hay varios delincuentes que nos han identificado. Luchamos, para exponer y estamos convencidos de que no son solo los perpetradores, sino que había una institución que garantizaba la impunidad de esto, de este Señor, de estos violadores “, expuso Flores.