October 21, 2025
“No tengo nada que reprochar” sobre la migración

 – La nación
El Mundo

“No tengo nada que reprochar” sobre la migración – La nación

El canciller alemán Friedrich Merzaseguró hoy que no tiene “nada que echar atrás” tras sus polémicos comentarios sobre la migración como “un problema del paisaje urbano”.

Tras una reunión a puerta cerrada del comité ejecutivo de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en Berlín, Merz respondió a la pregunta de un periodista y agregó: “Al contrario, lo recalco nuevamente: tenemos que cambiar algo y el ministro federal del interior está en proceso de cambiar algo y continuaremos con esta política”.

Durante una reunión el pasado martes en la ciudad de Potsdam, un periodista preguntó a la canciller sobre el ascenso del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Entre otras cosas, respondió que ahora se están corrigiendo los errores cometidos anteriormente en la política migratoria y se están logrando avances.

“Pero, por supuesto, todavía tenemos este problema en el paisaje urbano y por eso el Ministro del Interior está trabajando para permitir y llevar a cabo repatriaciones a gran escala”, afirmó. Merz.

Hoy, el canciller empezó subrayando que cualquiera que tenga hijas no tendría problemas para entender lo que quería decir con sus comentarios.

“Todo el mundo confirma que se trata de un problema, a más tardar al anochecer”, afirmó. Merz. Por lo tanto, habrá que encontrar una solución a este problema, añadió.

“Y quien crea que debe manifestarse en contra, que lo haga”, añadió el líder de la CDU, en referencia a una manifestación celebrada el domingo en Berlín en la que cientos de personas marcharon a favor de la diversidad.

Entre los críticos de las declaraciones de Merz Allí estuvo Natalie Pawlik, del Partido Socialdemócrata (SPD) y comisionada del Gobierno Federal para la Integración. “La inmigración no debe ser estigmatizada con juicios simulados abreviados o populistas; divide aún más a la sociedad y acaba ayudando a personas equivocadas en lugar de promover soluciones”, opinó.

Los partidos de izquierda y verdes, duramente criticados Merz y se disculpó. En cambio, el canciller recibió el apoyo de su partido y de su aliado bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).

Merz pidiendo unidad en la coalición

La canciller también pidió que la coalición entre el SPD y la alianza CDU/CSU sea menos contradictoria. “El gobierno debe resolver los problemas”, afirmó. “El Gobierno no debe dar la impresión de que está dividido”, subrayó.

Merz Admitió errores, porque indicó que a pesar de los buenos acuerdos alcanzados en el comité de coalición, entonces “de repente” surgió una disputa en el grupo parlamentario del SPD sobre la Ley del Servicio Militar, algo que, en su opinión, no debería volver a ocurrir.

El canciller dijo que había hablado por teléfono con el ministro de Defensa, Boris Pistorius, el domingo por la tarde y que los dos se reunirían en los próximos días para resolver el asunto.

“No dejaremos que esta gente nos destruya”

Por otro lado, la CDU afronta el año electoral 2026 -con varias elecciones en los estados federados- con un desafío al AfD. “No dejaremos que esta gente nos destruya. Lo demostraremos en los próximos meses”, afirmó. Merz.

También anunció una vez más un claro cordón sanitario a la AfD. “No tenemos ningún tipo de acuerdo con este partido: ni en nuestras creencias básicas ni en las cuestiones políticas del día a día que necesitan respuesta”, añadió.

El próximo año se elegirán nuevos parlamentos estatales en Renania-Palatinado, Baden-Württemberg, Berlín, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

El AfD será probablemente el principal opositor de la CDU, indicó Merz. “Y sólo puedo aconsejar a todos que se tomen en serio cuando etiquetamos a alguien como nuestro principal oponente. Entonces lucharemos realmente contra él”, subrayó.