
Nvidia se ha convertido en la compañía más importante del mundo. Su problema es que tiene todos los huevos en la misma canasta. – La nación

En Nvidia todo va sobre ruedas, pero eso ni siquiera es suficiente para Wall Street. El último informe de resultados trimestrales ha mostrado nuevamente el rendimiento extraordinario de Eun Eun, pero fue cuidadoso. La compañía más importante del mundo, al menos capitalización de acciones, tiene un talón de Aquiles.
Una peligrosa concentración de clientes. Él Documento oficial Con los resultados financieros, se refiere a un “riesgo de concentración” de los grandes clientes de Nvidia. La situación es realmente preocupante porque Seis clientes Recopila el 85% de todos los ingresos de la empresa:
- 10,750 millones de dólares – Cliente A (23% del total Ingreoss)
- 7,480 millones de dólares – Cliente B (16%)
- CD de 6,540 millones de dólares (14%)
- 5,140 millones de dólares – Cliente D (11%)
- 5,140 millones de dólares – Cliente E (11%)
- 4,670 millones de dólares – Alimentos F (10%)
El problema es más, nada menos. Si solo observamos a los dos clientes más importantes, A es responsable del 23% de los ingresos NVIDIA y B del 16%: el 39% de los ingresos, por lo tanto, proviene de solo dos clientes. Hace un año, los dos clientes más grandes de NVIDIA fueron responsables del 14% y el 11% de los ingresos, un total de 25%.
Estos datos plantean una pregunta inevitable: quién es quién en este cliente. Y la respuesta no es fácil.
Clientes directos … Nvidia diferencia entre los clientes a los que se refiere al documento y que se dividen en dos grandes grupos. El primero es el de los clientes directos que no son usuarios finales de sus chips, sino compañías que compran los chips, y que venden en sistemas completos o en placas, que luego venden en centros de datos, proveedores de infraestructura en la nube o la nube final. Según los ejemplos indican En CNBCSería Foxconn, Quanta o Dell.
… y clientes indirectos. Aquí estas compañías ingresarían a sus gigantescos centros de datos, que todos pensamos y usamos estos chips, que compran a los clientes directos. Microsoft, Openai, Meta, Google, Tesla/Xai e Meta, e incluso Oracle, son candidatos claros, pero nuevamente es imposible saber quién está en esta lista de grandes compradores.
Pero los dos más importantes son directos. Lo que usted declara en Nvidia es que los clientes A y B son clientes directos, por lo que teóricamente, no son ninguno de estos grandes tecnológicos. Sin embargo, estas definiciones de NVIDIA son algo difusas, y la compañía afirma que algunos clientes directos compran chips para crear sistemas para su propio uso. Por lo tanto, cada una de las grandes tecnologías podría ingresar esta definición. Para rizar el rizo, Nvidia dijo que dos de sus clientes indirectos eran responsables del 10% de sus ingresos totales, pero sobre todo comprando sistemas de los clientes A y B.
OpenAi en las piscinas. En Nvidia, hablaron sobre “una empresa de investigación y desarrollo de IA” con una cantidad “significativa” de ingresos tanto a través de clientes directos como indirectos. Hay más candidatos aquí, pero uno de los más fuertes estaría abierto, especialmente ahora que trabaja en el proyecto Stargate.
Pero la situación es peligrosa. Sea así, ya que ambos clientes son tan delicados y crean una cadena de adicción peligrosa. Por lo tanto, nvidia depende de los intermediarios, que a su vez dependen de un puñado de gigantes tecnológicos. El objetivo de la compañía se encuentra en manos de dos compradores que representan casi el 40% de su negocio, pero el riesgo no es solo para Nvidia, sino también para todo el ecosistema tecnológico que depende de sus chips.
No solo hay empresas, hay países que compran GPU. Otro de los curiosos datos de este informe es el que nos dice cómo algunos gobiernos extranjeros también compran chips masivos. De hecho, la compañía espera ingresar $ 20,000 millones en estos proyectos “soberanos” con países que están tratando de crear sus propios modelos y las frestructuras de inteligencia artificial.
Imagen | Sharon Waldron Editado con Google Géminis
En Xataka | Microsoft tenía un secreto guardado. Su nuevo modelo de IA para Copilot es la declaración más clara contra el dominio de OpenAis