December 9, 2025
OpenAI y Google niegan que publicarán anuncios en ChatGPT y Gemini. La realidad es que las cuentas no solo vienen con suscripciones.

 – La nación
Tecnología

OpenAI y Google niegan que publicarán anuncios en ChatGPT y Gemini. La realidad es que las cuentas no solo vienen con suscripciones. – La nación

Es bien sabido que la IA tiene un problema de rentabilidad. Basta mirar los estados financieros de OpenAI, que perdió la friolera de 11.500 millones de dólares en su trimestre consolidado más reciente. Se han sugerido suscripciones como una forma de monetizar los chatbots, pero ChatGPT apenas tiene el 5% del total de usuarios en uno de sus planes de pago. Los números no salen a la luz, y aunque las empresas lo nieguen, la sombra de la publicidad se cierne sobre la IA.

lo que sucede. Los rumores de que algunos chatbots muy populares están integrando anuncios han ido creciendo en los últimos días. Primero comenzaron a circular. supuestas capturas de pantalla de un anuncio en ChatGPT y luego reclamó a un medio especializado en publicidad Géminis tendrá anuncios en 2026.

Las empresas lo niegan. Google rápidamente desmintió la información y se aseguró de ello Géminis no tiene publicidad y “actualmente no hay planes para cambiar esto”. Destaca sobre todo la “Actualidad”, que sigue dejando la puerta abierta a incluir publicidad en el futuro.

por su parte OpenAI lo ha negado Comprobando que lo que aparecía en esta captura de pantalla “o no era real o no era publicidad”. Lo que se vio fue una propuesta para vincular la cuenta de Target, la popular cadena de hipermercados estadounidense.

Cuando el río suena… Pese a la contundencia de negarlo, hace unos días conocimos que OpenAI está preparando el terreno para la inclusión de publicidad en ChatGPT. La versión beta de ChatGPT para Android incluye lo siguiente: referencias explícitas a una función publicitaria y etiquetas como “Bazar de contenidos” y “Carrusel de anuncios”. La empresa también está contratando nuevos empleados. Expertos en plataformas publicitariasPor tanto, la aparición de anuncios no es una cuestión de “si”, sino de “cuándo”.

En el caso de Google, no hemos visto capturas de pantalla ni rastros en el código, por lo que no hay sensación de desarrollo inminente. Sin embargo, hay rumores de que habrá anuncios en los resúmenes de IA, y teniendo en cuenta que la publicidad es el principal negocio de la compañía, no parece descabellado que acaben integrando anuncios en su chatbot.

Inversión versus retorno. El desequilibrio entre lo que las empresas de tecnología gastan en IA y sus ingresos está completamente desequilibrado. Las grandes empresas tecnológicas como Google están aumentando sus ingresos, pero no gracias a la IA, sino a sus servicios en la nube. En el caso de OpenAI, el desacoplamiento entre gasto e ingresos es brutal sin una infraestructura que minimice el impacto.

Las suscripciones no son suficientes.. La IA ha conseguido llegar al público general y dijo la consultora Menlo VenturesYa cuenta con 1.800 millones de usuarios en todo el mundo. El problema es que sólo el 3% paga por cualquier tipo de suscripción. OpenAI tiene actualmente un 5% de usuarios de pago y espera que esta cifra aumente hasta el 8,5% en 2030. Todavía no es suficiente para alcanzar la rentabilidad deseada.

Respectivamente un estudio de JP Morgan, Para que la industria de la IA logre un retorno del 10% sobre todo lo que gasta, se necesitarían 650 mil millones de dólares al año. Eso es lo mismo que decir que 1.400 millones de personas pagan más de 400 dólares cada año para utilizar la IA. Puede que tengan éxito, pero en este momento los anuncios parecen una forma más rápida de generar ingresos.

Imagen | Generado con gemelos

En Xataka | La IA se ha convertido en el mejor ejemplo de que si no pagas por el producto, tú eres el producto