
¿Otro escándalo o amenaza real? – La nación
El presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó una denuncia penal contra su ex canciller, Eálvaro Leyva, por los supuestos delitos de conspiración y traición de la patria, después de que los sonidos se revelaron en el que Loyva supuestamente solicitó apoyo del Partido Republicano en los Estados Unidos. France 24 consultó con los analistas sobre cuán serio es este episodio político y si existe un riesgo real para la democracia colombiana.
“Algo muy serio sucederá en esta ciudad”. La oficina del fiscal colombiano recibió una denuncia penal contra el ex canciller el miércoles Álvaro LeyvaPresentado por el abogado Alejandro Carranza en nombre del presidente Gustavo Petro. El documento está acusado de conspirar para cometer una sedición, para alentar los delitos, el deterioro de la integridad nacional, la calumnia agravante y las lesiones.
La queja se basa en una serie de sonido lanzado por el periódico ‘El país ‘ de España, en el que Leyva sugiere que buscó apoyo en los Estados Unidos para expulsar la desviación temprana de Petro del poder. También se incluye como evidencia del ex funcionario, en el que acusa al presidente de presunta adicción a las drogas, que, según el abogado, sería parte de un plan de desestabilización institucional.
Según Carranza, el punto de interrupción entre Petro y su ex funcionario habría tenido lugar cuando el presidente se negó a nombrar al hijo del ex canciller Jorge Leyva en un cargo público. La queja argumenta que Leyva incurrió en crímenes cuando trató de influir en un gobierno extranjero para causar una “grieta del hilo constitucional” Colombia.
“Hemos presentado nuestra queja (…) para admitir como víctima del Presidente de la República que los crímenes se unen para dar una sedición, es decir, para tratar de interrumpir el hilo constitucional y traer al presidente Petro de manera anomal”, dijo el abogado del abogado.
Según las revelaciones periodísticas de ‘El País’, Leyva habría celebrado reuniones con el congresista estadounidense Mario Díaz Ballart y habría buscado enfoques con el Secretario de Estado de los Estados Unidos Marco Rubio para promover la presión internacional contra el presidente colombiano y promover su reemplazo para el vicepresidente Francia Márquez. Este último ha negado cualquier implicación y su participación es una causa de tensión política.
En los audios, Leyva despierta la necesidad de alcanzar un “acuerdo nacional” que involucre a actores armados como el Ejército Nacional de Liberación, Eln y el Clan de Golf, con el objetivo de “tomar” al presidente de poder.
Ahora se discute la oficina del fiscal colombiano entre el alcance real que habría tenido este sonido y la viabilidad de un supuesto complot para derrocar a un presidente elegido democráticamente.
“Esta investigación aún se encuentra en el liderazgo especializado contra la corrupción, donde un fiscal ejecutará actos de investigación y órdenes a la policía judicial que establecerá el alcance de los hechos establecidos, investigar e investigar e investigar”, dijo la oficina del fiscal.
El abogado del presidente argumentó que Colombia está “antes de un ataque que no está acompañado de tanques, lo que no se realiza con disturbios armados, pero se realiza con discursos objetivo en la oscuridad, con reuniones ocultas o que simplemente quieren atacar al país.
Leyva Durán es un político conservador de larga data y ha sido una figura influyente en la política del país durante más de cinco décadas. Conocido por su participación en varios procesos de paz, su papel también fue acompañado de controversias y preguntas sobre sus lazos con los actores armados.
Leyva comenzó su carrera en 1970 como secretario privado del entonces presidente, Misael Pastrana. Con los años ha sido concejal, congresista, ministro mío en el gobierno de Belisario. Fue miembro de la reunión constitutiva de 1991 para el partido que surge del desarme del M-19. Su perfil, en su mayoría auto -confirmación como negociador, lo llevó a actuar como mediador en los enfoques con guerrilleros y grupos paramilitares.
“Peace in the Leyva version is a complacent peace with the armed groups, a peace made for armed groups. And in the surveys it mentions that it is a great deal with the Gulf and the Eln -Clan, that is, he insists on a constituent process, of national agreement, which is the USA and what the armed groups of the rule column are,” Say Andrés Caro, ” director of establishing the establishment of establishing the establishment of the establishment de la regla de gobernar la regla de gobernar la regla de gobernar la dirección de la regla de la regla. Silla vacía.
Durante los diálogos con el FARC en La Habana, por ejemplo, logró ser parte de las discusiones sobre justicia de transición sin ser parte del equipo gubernamental inicial. Sus intervenciones causaron controversia dentro del espectro político colombiano. Para muchos, se considera un camaleón político que ha estado vigente durante cinco décadas.
“Álvaro Leyva se ha comprometido durante mucho tiempo con esto. Estas son política, conspiraciones, detrás de los mundos subterráneos”, dijo Andrés Agudelo, profesor de ciencias políticas en la Universidad de La Sabana.
En enero de 2024, Leyva fue suspendido por presuntas irregularidades en el nombramiento del Ministerio de Asuntos Exteriores. La controvertida licitación para la expedición de pasaportes en Colombia fue una explicación en su carrera política. La oficina del Fiscal General lo aprobó con una incapacidad de diez años para ejercer oficinas públicas. El órgano rector estipuló que el entonces Ministro de Relaciones Exteriores incurrió en delitos disciplinarios por vano del proceso contractual en 2023 sin el apoyo legal requerido, y violó los principios que controlan la contratación estatal.
El ex funcionario en ese momento rechazó que había incurrido en ilegalidad. Fue retirado de Die Post en mayo de 2024 y reemplazado por Luis Gilberto Murillo, quien celebró el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el 29 de enero de 2025 en la que aceptó Laura Sarabia como nuevo ministro de Asuntos Exteriores.
“Aquí hay una batalla casada entre él y Gustavo Petro”
“Creo que hay mucho resentimiento sobre la forma en que Leyva fue sacada del gobierno en ese momento con la controversia de los pasaportes. Creo que Leyva planeó desempeñar un papel importante en el gobierno sobre el tema de la paz, a pesar de que la función del canciller no dio una gran participación, y que hubo muchas frustraciones en esta universidad.
Según el académico, ‘Aquí hay una batalla casada entre él y Gustavo Petro. Creo que no es alguien que sea tan relevante para prestar mucha atención al asunto. Lo que está sucediendo es que el gobierno está decidido a tratar de demostrar que hay una intriga contra él, que hay esfuerzos por los golpes, pero que Leyva no es tan importante. “
El presidente colombiano, Gustavo petroExpresó nuevamente este miércoles 2 de julio sobre el sonido que revela la supuesta trama. A través de su cuenta X, Petro reiteró que todo indica una estrategia coordinada para desestabilizar a su gobierno.
“Este no es el plan de una locura, Leyva no está loca. Está lleno de odio y excelente, y se asoció con otros y otros llenos de odio y orgullo”, dijo Petro, mientras advertía “que conectó dos grupos armados; Clan de golf y el eln ”.
Esta no es la primera vez que Petro tiene un supuesto intento de exponer un suave golpe contra él.
‘El Presidente (Petro) le dará gasolina por su mensaje del golpe de estado. El Presidente usa el término de golpe de estado en un mentiroso y la forma incorrecta de referirse a la operación de las instituciones en Colombia. Si un tribunal falla, o el Congreso No aprobó una reforma promovida por él, habló suavemente y ahora profundizará el mensaje, incluso si no tiene nada que hacer “, dijo el analista de Caro.
¿Hay un plan real para derrocar a Petro?
El agudelo académico, de su parte, enfatizó la reacción política de “Petro: cómo capitalizan este tipo de situaciones es uno de los grandes beneficios que tiene con respecto a la estrategia política y narrativa. Sabe cómo usar estas situaciones a su favor y dejar la tía”.
“Petro usa estos discursos y toma ejemplos de Brasil, de Perú, para lo que llaman una profecía autocilladora, que no sucedió, y no creo que sucede mal”, agregó Agudelo.
“Pero qué posibilidades de que querían Evo, Lula, Correa, Cristina, Castillo, Petro, incluso Maduro, un premio en la cabeza, un juez extranjero. Todas las víctimas del golpe parlamentario, todos los presidentes de izquierda.
En política, el concepto de “esProfecía autosuficientetambién Profecía de autoend -d Ocurre cuando una condena, aunque inicialmente falsa, cambia el comportamiento de las personas hasta que se convierte en una realidad y es definido por el sociólogo Robert K. Merton, quien dice que las expectativas en estos casos no solo esperan el futuro: lo construyen.
Los expertos recuerdan la historia del Nobel colombiano Gabriel García Márquez titulado “Algo muy serio sucederá en esta ciudad ”, Donde el rumor, de boca a boca, expandió, una sospecha en la verdad y un signo de profecía colectiva cambió.
“Es una situación que alimenta el caos y el entorno duro y la incertidumbre política. Ocurre cuando el medio ambiente lo permite. Alimenta el fuego de un país que conduce políticamente”, dijo Agudelo.
Ahora es tarea de la oficina del fiscal confirmar si Leyva, que está en España, debe responder a la justicia porque ha cometido un delito. “La verdadera amenaza es demasiado grande, pero no toma el hecho”, dijo el analista de Caro.
Según él, cuando Petro Leyva nombró como parte de su gobierno, muchos votos advirtieron públicamente sobre la controvertida de la decisión basada en la historia de los escándalos políticos que involucran a Leyva.
‘El supuesto intento de golpe de estado no proviene de su oposición o de Uribismo o del Centro, sino que proviene de un ex funcionario del gobierno. Mucha gente le advirtió sobre los peligros de nombrarlo. Sembra leyes y elegirá tormentas.
Con efes y medios locales.