
Pani defiende la gestión de la confianza y anuncia un plan para redistribuir recursos en atención familiar e infraestructura – La nación
San José, 06 sep (Elmundo.cr) – el Consejo Nacional Infantil (PANI) Recibió el informe de la República de la República (CGR) sobre infraestructura esta mañana y tiene tres días para ofrecer recursos para el retiro y la apelación correspondiente; Sin embargo, es importante aclarar lo siguiente:
- La confianza entre Pani y Banco Nacional ha sido terminado por un acuerdo amistoso y se ha informado desde enero de 2025.
El Pani y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) han firmado un acuerdo amistoso desde noviembre de 2024 para el cierre ordenado de la “confianza de la confianza para el desarrollo de las obras públicas del Pani ‘, que incluye una ruta para el cierre, liquidación y retorno de la herencia. Este acuerdo se ha informado públicamente desde el 15 de enero de este año.
- Los recursos del fideicomiso están disponibles para el Pani.
El Ministerio de Finanzas ha indicado que los recursos son parte del patrimonio de esa institución, y una vez que estas acciones (acuerdo amigable) deben realizarse, deben incluirse en su presupuesto siguiendo las reglas que determinan el asunto. Del mismo modo, de acuerdo con la legislación de la Ley 8131 de la Administración Financiera de la República y la Ley de Gestión de Liquidez de la Ley 10945, los recursos en el sistema de contabilidad del sector público deben estar disponibles para el PANI (Oficina MH-DM-de-1490-2024).
- La confianza fue de 18 meses de retraso en la ejecución y construcción de refugios, no sobre el inicio de niños y adolescentes.
El fideicomiso, que comenzó en 2019, ha establecido una inversión de $ 25 millones para la construcción de $ 38 obras de infraestructura: 13 refugios, 24 oficinas locales y una razón regional por un período de cinco años.
Entre 2020 y 2021, el PANI contribuyó al National Bank Trust de ¢ 11.250,000.000.00; Pero el 22 de agosto de 2022, Hubo un retraso de 18 meses antes del trabajo del trabajo. Por lo tanto, en agosto de 2022, la Junta de Pani tomó el acuerdo para la suspensión del fideicomiso. Se cotiza que hubo factores fuera del PANI (como la pandemia, el impuesto sobre el valor y la regla fiscal) que influyeron en la capacidad presupuestaria real del fideicomiso, que se limita a lograr el propósito del contrato.
Además, la construcción de nuevos refugios, propuesto en el fideicomiso, responde a la realidad de 2019 y no a la prioridad actual. En este momento, nuestro trabajo se concentra en la iniciación y la ubicación de los menores en el cuidado familiar. La creación de refugios se contrasta con el derecho de los niños y adolescentes a crecer y desarrollarse en una familia.
- Pani tiene una propuesta para la redistribución de los recursos de confianza.
El PANI tiene una propuesta para redistribuir los recursos del fideicomiso, que incluye el refuerzo y la mejora de la infraestructura necesaria y prioritaria; Además, el fortalecimiento de la atención familiar.
- PANI continuará con el programa de mantenimiento de infraestructura
El Programa de Mantenimiento de Infraestructura de la Junta Nacional de Niños (MIPANI), que se realizó entre 2018 y 2024, ¢ ¢3,841,000,00 millones de colones En mejora en las propiedades: refugios, oficinas locales y direcciones regionales a nivel nacional.
Mipani logró la remodelación integral del barrio Roosevelt, Heinz, Gunter, San José; Además de mejorar la posada del niño, los refugios y las oficinas locales de corredores y Hatillo, entre otros.
Además, esta es la ejecución del cultivo integral de la aldea de Punta Riel de los niños en Roxana de Guápiles con una inversión de ¢1,412,000,00 Millones de colonias y la aldea de Moín con un presupuesto de ¢3.500,000.00 Millones de colonias.
- La creación del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento
Finalmente, el PANI creará el Departamento de Infraestructura y Mantenimiento que resolverá la gestión de infraestructura en funcionamiento.