November 18, 2025
Para la BBC, no hay base legal para la reclamación de Trump de 5 mil millones de dólares

 – La nación
El Mundo

Para la BBC, no hay base legal para la reclamación de Trump de 5 mil millones de dólares – La nación

“Quiero ser muy claro con ustedes: nuestra posición no ha cambiado. No existe base legal para una acción por difamación y estamos decididos a impugnarla”, escribió Samir Shah, en un mensaje enviado al personal de la BBC el lunes.

Trump dijo el viernes que demandaría a la BBC por difamación, pidiendo entre 1.000 y 5.000 millones de dólares, después de que la cadena se disculpara por la edición engañosa pero descartara pagar una compensación.

“Vamos a demandarlos por entre 1.000 y 5.000 millones de dólares, probablemente en algún momento de la próxima semana. Creo que tengo que hacerlo. Incluso admitieron que hicieron trampa”, dijo Trump el viernes.

La cadena fue cuestionada por editar el discurso del presidente estadounidense el 6 de enero de 2021, día del ataque al Capitolio en Washington.

En el montaje del discurso de Trump, parecía estar incitando a sus seguidores a marchar hacia el Congreso para “luchar como demonios”.

Sin embargo, Trump dijo en la frase original: “Vamos a caminar hasta el Capitolio y animaremos a nuestros valientes senadores y representantes en el Congreso”.

La expresión “luchar como demonios” correspondía a otro fragmento del discurso.

Los abogados de Trump enviaron una carta a la BBC la semana pasada acusando a la cadena de difamar al presidente al editar el vídeo.

Trump acusa a la BBC de difundir noticias falsas

Los abogados pidieron a la cadena que se retractara y retirara el documental antes del viernes 14 de noviembre a las 10:00 horas GMT.

“La gente en el Reino Unido está muy enojada por lo sucedido, como se puede imaginar, porque demuestra que la BBC está difundiendo noticias falsas”, declaró Trump el viernes.

El presidente republicano añadió que tenía previsto discutir el asunto el pasado fin de semana con el primer ministro británico, Keir Starmer, quien ha respaldado la independencia de la BBC y ha evitado tomar partido contra Trump.

“Como hemos subrayado en varias ocasiones, la BBC es independiente y el gobierno británico considera esto como una preocupación para la cadena y la administración estadounidense”, afirmó el lunes el portavoz de Starmer.

El presidente de la BBC “envió una carta personal a la Casa Blanca para dejar claro al presidente Trump que él y la empresa lamentan” la edición de ese discurso, afirmó la cadena en un comunicado el pasado jueves.

“Aunque la BBC lamenta sinceramente la forma en que se han montado estas imágenes, rechazamos enérgicamente que exista algún fundamento legal para una demanda por difamación”, añade el texto de la BBC.