December 12, 2025
Partido gobernante “no reconoce las elecciones”, “rechaza” la transición y convoca a protestas

 – La nación
El Mundo

Partido gobernante “no reconoce las elecciones”, “rechaza” la transición y convoca a protestas – La nación

El partido de la presidenta Xiomara Castro en Honduras se rebeló contra las elecciones presidenciales del 30 de noviembre, cuyos resultados aún no han sido escrutados una semana después, en medio de una cadena de “fallas técnicas”, según autoridades del CNE.

El candidato del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncadaque ocupa el tercer lugar con el 19,30% de los votos, declaró el domingo que el partido gobernante “no reconoce” el resultado de las elecciones.

“Por unanimidad, el Partido Libre rechaza cualquier funcionario público que se ponga al mando y anuncia que colabora en la transición de gobierno con los enemigos del pueblo, autores de este golpe electoral en curso”. expresó en conferencia de prensa.

Asimismo, Moncada señaló El Partido Libre “exhorta a los candidatos elegidos en este sistema fraudulento a no afiliarse a ningún organismo sin autorización del partido”.

Moncada, designado por el oficialismo para heredar el gobierno de izquierda Xiomara Castroadvertido de “posibles vínculos directos” entre el Partido Nacional, Nasry Asfuray el sistema de transmisión de datos de la entidad electoral para “la manipulación de los resultados”.

Por eso, insistió, el oficialismo Exigió la “anulación total de las elecciones” y pidió investigar los presuntos “actos de terrorismo electoral cometidos por el sistema de transmisión”. Además, instó a todos a considerar cualquier truco electoral como un “delito de traición a la patria”, que condenará “ante la Naciones Unidas, OEA, CELAC y otros.”

Una vez presentado su argumento, El Partido Libre llamó a sus miembros el 13 de diciembre a “movilizarse, reuniones locales y departamentales, protestashuelgas y sentadas”, en lo que llamó una “reunión extraordinaria de dignidad nacional”.

“A la calle”, corearon los militantes de Libre que acompañaron la aparición. En las calles, los seguidores de Moncada estallaron de alegría al enterarse de que no se conocían las elecciones, ondeando banderas o encendiendo antorchas.

¿Intromisión estadounidense?

Rixi Moncada acusó directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trumpdel ejercicio de “interferencia y coerción”, que “altera la soberanía popular”.

En el período previo a las elecciones, El líder republicano expresó su solidaridad con el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura. a quien llamó “el hombre que defiende la democracia”.

Trump pidió entonces a los hondureños que votaran por Asfura para detener “el avance comunista” e incluso advirtió de “graves consecuencias” en el caso de “cambiar los resultados” de las elecciones presidenciales.

La candidata de izquierda se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Trump, diciendo antes de la votación del sábado: “Me llaman comunista para ocultar la verdad”.

Y el domingo 7 de diciembre, siete días después de las elecciones, Moncada una vez más “rechazó la narrativa imperial del comunismo, que fue utilizada como un ataque contra nosotros”.

Moncada también fracasó el indulto concedido por Trump, “en el marco del proceso electoral”, al expresidente hondureño, Juan Orlando HernándezActivista del Partido Nacional, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por delitos de tráfico de drogas. Estuvo sólo un año tras las rejas antes de ser liberado el 1 de diciembre, noticia que fue anunciada un día después por la esposa del ex presidente.

“Ordenen su captura internacional”, instó Moncada este domingo.

El CNE se alista para dar un nombre

La presidenta consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, la tarde del domingo desde reinicio “inmediato” de la investigaciónnuevamente celebrada desde el viernes 5 de diciembre por “problemas técnicos”.

Este tipo de retrasos Comenzaron el mismo día de las elecciones, con el retraso del primer informe preliminar oficial, que generó críticas de candidatos como Nasry Asfura.

Sin embargo, el candidato del Partido Nacional calmó la retórica tras el primer resultado, que le dio la ventaja en la carrera electoral, arriba Salvador Nasralladel Partido Liberal, que exigió un “puntuación limpia”.

Desde entonces, Ambos candidatos se alternaron el liderazgo del escrutinio, siempre por un pequeño margenYa son casi 20.000 votos a favor de Asfura, con el 88% de las actas escrutadas.

Asfura recoge 1.132.321 votos (40,19%), mientras que Salvador Nasralla, candidato de la oposición y también conservador del Partido Liberal, registra 1.112.570 votos (39,49%).

Marlon Ochoa, representante de Libre ante el CNE, compareció solo ante el Salón para denunciar un cambio en el código de seguridad de dos módulos del sistema con el que se lleva a cabo la investigación.

La consultora explicó que la empresa responsable de la transmisión preliminar de los votos admitió que en el módulo de distribución de los resultados electorales hubo una variación en el “hash” (etiqueta o dígito), aunque aseguró que el código fuente “no ha sido modificado”.

“Las irregularidades que les comparto hoy se suman a las ya encontradas el jueves y cada día encontramos nuevas”, dijo Ochoa a los periodistas en la sede del CNE. Tegucigalpa.

Honduras – que vivió en 2017 Días de violencia tras unas elecciones empañadas por acusaciones de fraude. que ha dejado decenas de muertos y millones en pérdidas- ha mantenido la calma en la semana transcurrida desde las recientes elecciones, ante los repetidos llamamientos a la paciencia por parte de las autoridades.

Pero los errores y retrasos en el sistema electoral socavaron la confianza que algunos residentes tenían en el organismo electoral del país. “Honestamente, no confío en el CNE”, dijo a Reuters el estudiante universitario Josué Laínez, quien votó en Tegucigalpa el fin de semana pasado. “Quiero creer en el proceso democrático del país… pero en el fondo siempre me preocupa el fraude”.

La dentista Gabriela Osorio agregó a la agencia británica: “Es frustrante… el conteo de votos no ha cambiado en días, y ha pasado una semana desde las elecciones y todavía no sabemos nada”, agregó.

Con EFE, Reuters y medios locales