November 1, 2025
Pergamino de 1.100 años encontrado durante la digitalización de la biblioteca

 – La nación
El Mundo

Pergamino de 1.100 años encontrado durante la digitalización de la biblioteca – La nación

La Biblioteca Universitaria de la región alemana de Sajonia-Anhalt ha realizado un espectacular descubrimiento al digitalizar una biblioteca de origen noble, después de que saliera a la luz un fragmento de pergamino de aproximadamente 1.100 años de antigüedad.

Este es un pergamino medieval de la antigua obra de cinco volúmenes “De materia medica” (“Sobre cuestiones médicas”) del médico Pedanio Dioscórides (alrededor del 40 d.C. al 90 d.C.) en traducción latina.

“La escritura en el fragmento indica que fue creado en el siglo IX”, dijo Julia Knödler, directora de colecciones históricas de la Biblioteca Universitaria y Regional, con sede en la ciudad de Halle, en el oeste del país.

El manuscrito medieval como portada de otro libro

El manuscrito fue descubierto como parte de la portada de un libro de escritos reformistas del siglo XVI. “Es realmente una suerte. Muchos textos medievales y antiguos sólo se conservan en fragmentos como éste”, afirmó la directora de la biblioteca universitaria y regional, Anke Berghaus-Sprengel.

“Es posible que en esta pieza existan variantes del texto que no se conservan en otros manuscritos”, añadió.

La reutilización de manuscritos antiguos era común en la encuadernación moderna temprana. El fragmento de portada habla de higos secos, que ayudan a combatir afecciones de la vejiga y los riñones, así como de higos frescos, que son adecuados como laxantes.

Según Knödler, no se sabe mucho sobre la vida de Dioscórides. Es posible que haya sido médico militar en el ejército romano y su libro es una fuente importante de información histórica sobre la medicina utilizada por los griegos, los romanos y otras culturas antiguas.

“El fragmento de pergamino será restaurado, examinado científicamente y posteriormente también puesto a disposición del público en formato digital”, afirmó Berghaus-Sprengel.

Una biblioteca privada fundada en el siglo XVI.

El manuscrito histórico fue descubierto durante los trabajos de digitalización de unos 3.500 volúmenes de la “Biblioteca de Alvensleben”. La colección está considerada una de las bibliotecas privadas renacentistas más importantes de Alemania Central.

Su fundador, el humanista Joachim I von Alvensleben (1514-1588), recopiló obras de teología, filosofía, derecho, historia y ciencias naturales desde la década de 1520. La biblioteca se conservó durante siglos en las propiedades de la familia Alvensleben.

Desde 2012, los libros se encuentran en la sucursal de la biblioteca universitaria y regional del castillo de Hundisburg.

La digitalización se completará en 2027

Hasta 2027, está previsto digitalizar y catalogar aproximadamente un millón de páginas de la biblioteca de Alvensleben. La Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) subsidia el proyecto con más de 800.000 euros (925 mil millones de dólares).

Está previsto que, una vez finalizado el proyecto, las copias digitalizadas estén disponibles gratuitamente en línea y puedan consultarse mediante una búsqueda de texto completo.

Según la Universidad y Biblioteca Regional de Halle, la digitalización abre nuevas posibilidades para la investigación.

“No sólo podemos comprender mejor el origen de los libros y, con ello, la estructura de una noble biblioteca de los tiempos modernos, sino que también descubrimos fuentes hasta ahora desconocidas, como este fragmento de Dioscórides”, declaró la directora del proyecto, Jana Adolph.

“El descubrimiento ofrece una perspectiva valiosa sobre la transmisión textual de la medicina antigua en la Edad Media y sobre la reutilización de manuscritos en la producción de libros del siglo XVI”, añadió.

El proyecto no sólo preserva el patrimonio cultural, sino que también contribuye a la investigación internacional. “Como muestran estos hallazgos, las colecciones históricas siguen deparando sorpresas para nosotros”, dijo Adolph.

La Biblioteca Universitaria y Regional digitaliza sus colecciones desde 2007. Hasta el momento se han digitalizado 150.000 obras. El fondo total consta de cinco millones de volúmenes.