Petro advierte a EE.UU. sobre posibles ataques terrestres a Colombia y Venezuela – La nación
Colombia ha respondido a Estados Unidos sobre la posibilidad de ataques terrestres de Washington en suelo colombiano y venezolano como parte de su lucha contra el narcotráfico. El presidente Gustavo Petro advirtió a Washington que no intente atacar su territorio, luego de que el senador republicano Lindsey Graham anunciara que Donald Trump informaría al Congreso sobre posibles operaciones terrestres en ambos países.
Estados Unidos evalúa un ataque militar contra el narcotráfico en Venezuela y Colombia, según el senador republicano Lindsey Graham.
Así lo anunció Graham el 26 de octubre, cuando respondió con un rotundo sí en una entrevista a ‘CBS’ a la pregunta de si la Casa Blanca estaba planeando ataques terrestres tras más de un mes de operaciones estadounidenses supuestamente destinadas a contrarrestar el tráfico de drogas en el Caribe.
Tras su declaración, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las palabras del republicano. En una publicación sobre su
En ese sentido, Petro dijo: “No lo intenten”. “Hay decenas de miles de coroneles aurelianos que están dispuestos a tomar las armas si se sienten tentados y las mujeres no los dominan”, añadió el presidente colombiano.
Y mientras el presidente colombiano respondía al senador estadounidense, el país de Donald Trump desplegó un buque de guerra el mismo día en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, nación insular fronteriza con Venezuela.
Así es la llegada del destructor de misiles guiados USS Grave, cuyo robo en el Caribe busca realizar, según funcionarios de ambos países, actividades que incluyen ejercicios de entrenamiento y operaciones cooperativas en materia de seguridad marítima. Por su parte, la fiscal de la Embajada de Estados Unidos en Puerto España, Jenifer Neidhart de Ortiz, aseguró que el USS Grave quiere “enfrentar amenazas compartidas como el crimen transnacional y fortalecer la resiliencia a través de misiones humanitarias y esfuerzos de seguridad”.
Así, las tensiones en el Caribe como resultado de las acciones de Estados Unidos allí no parecen mostrar signos de una eventual reducción de la tensión. Desde que Trump ordenó el despliegue de la marina en esta zona, más de 40 personas han muerto a causa de ataques estadounidenses que el Gobierno republicano justificó tras declarar un “conflicto armado” en una supuesta lucha contra el narcotráfico.
En ninguno de los ataques estadounidenses a barcos en el Caribe, Trump o sus funcionarios proporcionaron pruebas sobre los presuntos narcotraficantes, y los detalles fueron mínimos. Mientras tanto, cada vez más líderes de la región, demócratas y organizaciones de derechos humanos cuestionan la legalidad de estos ataques.
¿Qué dijo Graham?
Los comentarios de Lindsey Graham se produjeron durante una entrevista en Face The Nation de CBS el domingo. Según el republicano, Trump “planea informar a los miembros del Congreso, a su regreso de Asia, sobre posibles futuras operaciones contra Venezuela y Colombia”.
Por lo tanto, como se mencionó anteriormente, Graham respondió que sí cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba planeando ataques terrestres. “Habrá una sesión informativa en el Congreso sobre la posible ampliación del mar a la tierra. Apoyo esa idea”, afirmó el senador cercano al presidente estadounidense.
Además, favoreció los ataques a los supuestos narco barcos cargados de droga, y aseguró que el jefe de la Casa Blanca tiene toda la autoridad para ordenar el hundimiento de estos barcos como parte de su “guerra contra el narcotráfico”.
“Esto no es un asesinato. Es proteger a Estados Unidos del envenenamiento por narcoterroristas de Venezuela y Colombia”, dijo el republicano.
Graham no es el único senador del campo político de Trump que comenta sobre los planes de Estados Unidos en el Caribe. El senador republicano Rick Scott afirmó durante una entrevista en ’60 Minutes’ que si fuera “Maduro, ahora mismo se iría a China o Rusia”, ya que “tiene los días contados”.
Scott dijo que “algo va a pasar. Ya sea interno o externo, creo que algo va a pasar”, según cita el medio colombiano ‘Caracol Radio’. El republicano también descartó una invasión a suelo venezolano, diciendo que se “sorprendería” si la hicieran.
Venezuela espera que Trinidad y Tobago no permita “maniobras” que amenacen la paz
Por otro lado, este lunes el gobierno de Venezuela aseguró que -luego de que Estados Unidos enviara su USS Grave -a Trinidad y Tobago- esperan que esta nación caribeña no permita el uso de su territorio para “maniobras” que amenacen la paz de la región.
“Respetamos al pueblo de Trinidad y Tobago y confiamos en su conciencia para evitar que su país sea arrastrado a una operación de guerra sucia”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil. El funcionario también precisó que Venezuela no caerá en provocaciones, aunque explicó que defenderá su soberanía sin vacilar.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se mostró menos favorable y acusó a la primera ministra de Trinidad, Kamla Persad-Bissessar, de “convertir el territorio de este país hermano en un portaaviones americano, en una colonia militar de Estados Unidos para prestarse al plan de guerra (sic) contra Venezuela”, una “guerra por el petróleo y el gas”.
Por eso, la Ministra de Hidrocarburos también anticipó que propondrá al presidente Nicolás Maduro suspender todos los acuerdos gasíferos con Trinidad y Tobago.
Un día antes, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, acusó a Estados Unidos de “buscar un incidente para justificar una agresión militar” contra el país.
“La guerra siempre va precedida de desinformación, manipulación y mentiras. Por eso el gobierno de Estados Unidos busca un incidente para justificar una agresión militar contra nuestra nación, ya que la historia del narcotráfico se ha acabado”, afirmó Padrino.
Con EFE, Reuters y medios locales.