Petro pide una “amnistía” para Maduro y una transición democrática ante las presiones de EE.UU. – La nación
Colombia está tratando de mediar en la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
El presidente Gustavo Petro, considerado durante años partidario de Nicolás Maduro, emitió este lunes un mensaje rechazando la posibilidad de una intervención militar estadounidense en territorio venezolano y pidiendo una “amnistía general” así como una transición democrática del poder.
“El problema de Venezuela es más democrático y es hora de una amnistía general y un gobierno de transición con la inclusión de todos. La patria de Bolívar no debe ser invadida por extranjeros ni por retórica vacía, ni por prisiones del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía a su costa”, dijo el Petro X a través de su plataforma.
El gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a la agresión externa no es sólo el alistamiento militar, sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país, no con más represión ineficaz.
Llegó la declaración de Petro luego de que se conoció que funcionarios venezolanos habían anulado el pasaporte del cardenal Baltazar Porras, cuando intentaba viajar desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, rumbo a Colombia y destino final España.
Petro destacó que Venezuela necesita una “revolución democrática” y no una “represión ineficaz”.
“El gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es sólo un alistamiento militar, sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país, no con más represión ineficaz”, añadió el primer presidente de izquierda de Colombia.
Las palabras de Petro también llegan en un momento en que Estados Unidos La presión está aumentando –con ataques en el Caribe y el Pacífico oriental– contra el gobierno de Maduro, vinculándolo con el llamado Cartel de los Soles. Caracas ha rechazado reiteradamente estas acusaciones y aseguró que el objetivo de Washington es un cambio de régimen en Venezuela.
-
Hegseth evalúa si publicar video de cuestionable ataque en el Caribe
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha informado a los líderes del Congreso que está considerando publicar el vídeo completo del ataque a un presunto barco narco, en el que dos supervivientes murieron por fuego estadounidense el 2 de septiembre.
Hegseth se enfrenta a un mayor escrutinio por “ejecuciones extrajudiciales”, como condenaron organizaciones como la ONU y Human Rights Watch, después de que el secretario de prensa de la Casa Blanca, el 2 de diciembre, Carolina Leavitt, confirmó que se había perpetrado un segundo ataque contra un barco que dejaba supervivientes, justificando que se hizo “de conformidad con la ley en los conflictos armados”.
Según los primeros relatos publicados por la prensa local, Hegseth dio la orden de “matar a todos los supervivientes”, pero el secretario de Defensa negó posteriormente haber dado la orden.
Dentro de la sala de seguridad, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, preguntó al secretario de Defensa si permitiría que todos los miembros del Congreso vieran el vídeo del ataque de septiembre, a lo que respondió: “Tenemos que estudiarlo”.
Los legisladores exigen al Departamento de Defensa un informe completo sobre la ofensiva militar y, en particular, sobre el ataque que mató a dos personas el 2 de septiembre cuando se aferraban a los restos del barco tras un ataque inicial.
hasta ahora, Estados Unidos ha matado al menos a 87 personas en más de 20 ataques en el Caribe y el Pacífico oriental, cerca de aguas venezolanas, al tiempo que justifica una lucha contra el narcotráfico en su territorio.
Los expertos legales dicen que esta acción puede haber violado las leyes que rigen el uso de fuerza militar letal. La situación ha generado preocupación en el Congreso controlado por los republicanos sobre su papel de supervisión después de meses de frustración por el flujo de información del Pentágono.
-
Guyana amplía la cooperación militar con Estados Unidos
Irfaan Ali, presidente de Guyana, país vecino de Venezuela, confirmó que el martes 9 de diciembre su gobierno firmó un acuerdo con Estados Unidos para ampliar la cooperación militar entre ambos países. Un anuncio que coincide con un aumento de las tensiones en el Caribe, entre Washington y Caracas.
Ali explicó que el “refuerzo” de la formación y la cooperación a largo plazo está previsto en el marco de los regímenes existentes, como el Acuerdo Shiprider, que permite al personal de seguridad estadounidense perseguir, interceptar y abordar buques narcotraficantes en aguas de Guyana.
La firma se produjo tras reuniones con altos funcionarios estadounidenses, incluido el asesor principal del Secretario de Guerra, Patrick Weaver, y el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Joseph Humire.
Ali explicó que el acuerdo forma parte de la estrategia que desarrollan Washington y sus aliados en América del Sur y la Comunidad del Caribe (Caricom) para trabajar en defensa y seguridad, en la llamada operación ‘Lanza del Sur’.
Desde que el Comando Sur de Estados Unidos inició la operación ‘Lanza del Sur’, ha hundido una veintena de embarcaciones sospechosas de estar cargadas de droga, y más de 80 tripulantes calificados por Washington como “narcoterroristas” han sido asesinados extrajudicialmente.
Guyana ha dado su apoyo al despliegue militar estadounidense en el Caribe, lo que a su vez apoya al país sudamericano en su disputa fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo, administrada por Georgetown pero reclamada por Caracas.
Con Reuters, AP y EFE