PLN aprobó préstamo del BCT por hasta ¢3.400 millones, mismo monto que para la campaña 2022 – La nación
El Partido Popular de Liberación (PLN) firmó el 14 de noviembre un acuerdo de línea de crédito no revolucionario con el banco BCT SA.
La información proporcionada por las organizaciones políticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica que el monto asciende a ¢3,400 millones, según consta en el oficio no. TAS-057-2025 del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.
Ronald Chacón, jefe de ese departamento, explicó que el dinero es para cubrir los costos de la campaña electoral de 2026, “a pagarse en cuotas, en la medida que no se deteriore la situación financiera de la agrupación política y las fuentes de reembolso y garantías”.
Álvaro Ramos, candidato presidencial de Los Verdes y Blanco, declaró el martes que su campaña electoral será más dura que en elecciones anteriores. De cara a la campaña electoral de 2022, el PLN emitió bonos Serie A por ¢3.400 millones, entregados como garantía al fideicomiso para respaldar la actividad crediticia formalizada con el BCT Bank.
El monto alcanzó los ¢4.500 millones en 2018, cuando se postulaba Antonio Álvarez Desanti.
En tanto, para 2014, durante la elección de Johnny Araya, el partido emitió bonos Clase A por ¢7.875 millones, así como 104 bonos Clase B de distintos montos.
Certificado de transferencia
Chacón explicó que como fuente de reembolso, el PLN emitió un certificado de transferencia del aporte estatal a favor del BCT.
Se trata de un certificado A por ¢3.400 millones.
“Sin embargo, si existen sobregiros por falta de pago del aporte estatal, o si el monto autorizado es inferior al monto de la deuda, el partido deberá cubrir la deuda con recursos propios”, dijo a .
El candidato presidencial Álvaro Ramos dijo en conferencia de prensa este martes que el banco aceptó financiarlos porque el PLN está organizado financieramente.
“Los bancos dijeron: Estamos viendo avanzar la libertad nacional en San Ramón, sabemos que hay un riesgo, pero el riesgo se reduce mucho con el esfuerzo que hemos demostrado. Somos una entidad muy organizada en materia financiera (…) vamos avanzando conforme a las normas legales con respecto a San Ramón y tenemos otras características que nos facilitaron prestar moderadamente”, dice.
Ramos no especificó la cantidad en ese momento, y su jefe de campaña, César Rodríguez, se negó a dar detalles, señalando que no era un portavoz oficial.
“Al ritmo que vamos, esta campaña será mucho menos que la mitad de campañas anteriores, pero apreciamos la mística de una familia libertaria, muchos de los cuales han trabajado juntos”, dijo el candidato.
el regresa
Por otro lado, el candidato justificó en un inicio la decisión de la banca privada por la situación de San Ramón, cantón que no ha logrado realizar un congreso cantonal sobre la renovación de estructuras.
“Esta vez vamos mucho más fuerte, precisamente por el caso de San Ramón. Ese fue el impacto que causó San Ramón; El banco dijo: sí, presta, pero vamos a evaluar “¿Cómo te va con San Ramón?”, dijo.
Sin embargo, este miércoles dio marcha atrás al afirmar que el Congreso de San Ramón no tiene vinculación con procesos de financiamiento político.
“Ningún partido tiene deuda electoral en este momento, ya que ésta recién se define después de los resultados de febrero. El tema de San Ramón corresponde a un asunto administrativo interno que será tratado en el tiempo y orden necesarios”, dijo en un comunicado.
El candidato también confirmó que el partido ya recibió parte de los recursos solicitados al sistema bancario y que esperan otros pagos en los próximos días.