September 5, 2025
¿Por qué aceptar países en América Latina y África migrantes expulsados por Trump?

 – La nación
El Mundo

¿Por qué aceptar países en América Latina y África migrantes expulsados por Trump? – La nación

Por Jean-Baptist Breen

Donald Trump lo anunció durante su campaña: tiene la intención de expulsar “un millón de personas al año”. Casi siete meses después de su inversión, el presidente de los Estados Unidos no parece estar preparado para salir de su caballo de batalla. Mientras que el mundo amenaza con aranceles crecientes, el presidente busca voluntarios que reciban a los migrantes que expulsan a Washington. En África y América Latina, sus propuestas parecen ser escuchadas.

En el continente estadounidense, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Venezuela y El Salvador han llevado a la gente en sucesión de los Estados Unidos. Para la mayoría de ellos, el equilibrio económico es propenso al lado de Washington y específicamente para el peso de los tratados comerciales, Tamara Espiñirira, profesora de relaciones internacionales de Sciences Po Rennes y especialista en América Latina.

El acuerdo de libre comercio entre América Central y los Estados Unidos (CAFTA), que fue ratificado en 2004, es un tratado que beneficia el intercambio comercial entre la República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

“Las economías centroamericanas dependen mucho de estos intercambios”, resume Tamara Espiñirira, ya que estos países apenas rechazan una oferta de la Casa Blanca. No olvide que el dólar está ocupando un lugar importante en sus economías, como en El Salvador y en Panamá, donde es la moneda oficial.

Esto agrega que cada país tiene sus propias especificidades.

Guatemala

El 24 de enero de 2025, más de 260 migrantes de los Estados Unidos terminaron en Guatemala. El país ha sido una nación de tránsito durante varios años para las personas que han sido suspendidas por Washington.

Sin embargo, en febrero de 2025, anunció que “el número de vuelos suspendidos aumentaría en un 40%”. Una decisión alabada por la Casa Blanca. Los estadounidenses representan un importante apoyo para el actual gobierno de Bernardo Arévalo. “Sin la intervención bastante fija de los Estados Unidos el año pasado, defendiendo los resultados de las elecciones de 2023, el litigio con el antiguo poder guatemalteco continuaría”, dice Tamara Espiñeira.

Después de meses de procedimientos judiciales iniciados en su contra para evitar que tenga acceso al poder, Bernardo recibió el apoyo sustancial de Arévalo de la administración del ex presidente Joe Biden, quien se opuso a unos 300 juristas guatemaltecos que se opusieron a la inversión del recién elegido presidente electo.

La pérdida del apoyo estadounidense por el rechazo de una propuesta de Trump sería un riesgo importante para la presidencia de Bernardo Arévalo.

Panamá

Tres semanas después de que Guatemala recibiera migrantes suspendidos de los Estados Unidos, es Panamá. Esto sucedió el 12 y el 15 de febrero cuando llegaron los aviones de diferentes países con 299 ciudadanos.

Visto un acuerdo como “un obvio” de Marilou Sarrut, un médico en geografía y autor de una tesis sobre cruces de Trek por el Darién Cube. “La historia de Panaman está entrelazada con acciones estadounidenses”, dice. Independiente en 1904 con la ayuda de Washington, Panamá y su administración desde entonces “impregnado por los Estados Unidos”, los detalles.

“La policía fronteriza panamesa, especialmente los poderes que funcionan dentro de la jungla de Darien en la frontera entre Panamá y Colombia, están en parte entrenados por Estados Unidos”, continúa. El acuerdo alcanzado con Donald Trump se inscribe en la larga historia común de los dos países, ya que los estadounidenses han subcontratado durante mucho tiempo sus fronteras en Panamá. El presidente de los Estados Unidos no ha dejado de recordar la asimetría en las relaciones entre los dos países con sus repetidas amenazas de reanudar el control del Canal de Panamá.

Costa Rica

Después de los pasos de Panamá, Costa Rica aceptó el 17 de febrero, ofreciendo temporalmente 200 migrantes irregulares, incluidas personas de Asia central e india deportadas por los Estados Unidos. Además del CAFTA, del cual Costa Rica forma parte, Washington tiene otro argumento de peso, de modo que la ‘Suiza de América Central’ cumple con la política de inmigración: la seguridad.

Desde 1948, Costa Rica tiene neutralidad jurada. No tiene ejército. El país de la organización de los estados estadounidenses ve al país sus intereses de seguridad que sirven por los otros Estados miembros en caso de conflicto, incluido Estados Unidos.

La seguridad costarricense confía en su seguridad en el marco de ‘operaciones de narcotráfico’, dice Tamara Espiñeira. La presencia militar estadounidense está asegurada por acuerdos de cooperación entre los dos países, como los firmados en 1999, y cuya policía también está capacitada por los Estados Unidos.

El Marinina Según Espiñeira, se envían regularmente a Costa Rica y se convierten en un “tipo de costa estratégica”, lo que beneficia a ambos países en su lucha contra el tráfico de drogas.

Venezuela

Las relaciones entre Washington y Caracas son desastrosas. Estados Unidos no reconoce la legitimidad de la reelección en 2024 del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de justicia y justicia de corrupción de los Estados Unidos. Desde su primer mandato, Donald Trump ha criticado regularmente a su homólogo venezolano y anunciado el 8 de agosto de 2025, después de duplicar $ 50 millones la recompensa por su arresto.

Paradójicamente, Venezuela ha recibido a más de 500 personas desde el 10 de febrero, todo fuera del país. Nicolás Maduro acepta estos acuerdos “para mantener viva la economía de Venezuela”, dice Tamara Espiñeira. El petróleo, y más específicamente, la licencia de explotación de la compañía petrolera estadounidense Chevron, parece ser el argumento estrella de los estadounidenses. Según Reuters, quien fue retirado por Donald Trump el 26 de febrero de 2025, la autoridad de Chevron para extraer petróleo venezolano era limitada. “Venezuela necesita absolutamente esta licencia porque su economía depende del petróleo”, concluye Tamara Espiñeira.

El Salvador

238 Venezola fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de ser parte de la banda venezolana “Tren de Aragua”, y fue deportado a El Salvador el 15 de marzo. Una situación significativamente diferente de la de los otros países mencionados. En El Salvador, todas las personas suspendidas por Washington son consideradas delincuentes y, por lo tanto, están encerradas en el Centro de Circuito de Terrorismo (CECOT), una prisión máxima de seguridad donde las celdas de 90 m2 de la casa 150 prisioneros cada uno.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, está lejos de Washington, pero parece promover la cooperación. Fue recibido en la Casa Blanca el 14 de abril y es el primer líder latinoamericano en caminar en el piso de la Oficina Oval dirigida por Donald Trump. Con la recepción de los suspendidos, puede fortalecer sus lazos con Washington y también recibir una importante compensación financiera. Según la Casa Blanca, Karoline Leavitt, Estados Unidos habría pagado seis millones de dólares a este país como parte de este acuerdo. La cantidad de dinero puede continuar aumentando a medida que continúan los desalojos.

En África, recibido a cambio de “gracia”

A pesar de numerosos negativos, tres países africanos, Eswatini, el sur de Sudán y Ruanda, acordaron recibir el Washington. Estos países querían recibir la ‘Washington Grace’, explica Thierry Vircoulon, co -investigador del Centro de África Subsahariana del Instituto de Relaciones Internacionales de Relaciones Internacionales (IFRI). “La mayoría de ellos quieren evitar ser víctimas de una prohibición total de las visas”, dijo.

South -Sudan

El 8 de julio, Sudán del Sur recibió ocho hombres, solo uno de ellos de Sudán del Sur, de los Estados Unidos. El gobierno expresó su disposición a ser impulsado más, pero habría declarado ciertas condiciones por información del medio Político.

El país está pidiendo a Washington que elimine el retiro del mercado de las visas de sus ciudadanos, quienes entraron en vigencia en abril de 2025. Sudán del Sur solicitará que las sanciones sean levantadas contra varios miembros del gobierno, incluido el vicepresidente Benjamin Bol Mel, acusado de corrupción por los Estados Unidos. Finalmente, Sudán del Sur solicita apoyo en los Estados Unidos en procedimientos judiciales contra el primer vicepresidente del país, Riek Machar, acusado de promover una revuelta para evitar la celebración de las elecciones de diciembre de 2026.

Ninguna de estas solicitudes ha tenido éxito, pero Sudán del Sur todavía se está presentando como un aliado de los Estados Unidos. Por lo tanto, la aceptación de las propuestas estadounidenses sería una forma de ganar y esperar la confianza de Washington, un día se atiende algunas de sus solicitudes.

Eswatini

La pequeña monarquía de Esbatini siguió los pasos del sur de Sudán al firmar un acuerdo similar con los Estados Unidos, que se hizo público el 16 de julio. Hasta ahora solo cinco personas han sido enviadas a este estado de 17,000 km2 en Sudáfrica. Los cinco de Vietnam, Jamaica, Cuba, Yemen y Laos, los cinco expulsados, serían todos delincuentes de “Barbaridad sin precedentes” “, dijo McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, en X Tricia McLaughlin.

Sudáfrica está preocupada por la llegada a Esbatini de cinco delincuentes extranjeros suspendidos por Washington.

Ruanda

El último país en firmar un acuerdo con Washington prepara a Ruanda para recibir 250 personas suspendidas por Estados Unidos. En 2022, ya se anunció un acuerdo similar entre Gran Bretaña y Ruanda antes de ser inválido por la Corte Suprema al año siguiente. Esto no impidió que Ruanda recibiera parte de la contraparte financiera prometida, alrededor de 280 millones de euros. Según Jean-Claude Katend, por lo tanto, habría “una razón financiera pura” para que Kigali acepte este acuerdo estadounidense, pero también un interés para “beneficiarse de un trabajo accesible y pagado con bajos salarios”.

“Road está tratando de experimentar la administración Trump en el marco de negociaciones con la República Democrática del Congo y los Estados Unidos [acuerdo de paz del 27 de junio de 2025, NDLR]”, Considere a Thierry Vircoulon. En resumen, se trata de presentar algo a Trump, mientras que el gobierno congoleño da acceso a su sector minero. Negociaciones en las que Ruanda está en efecto.

Ya sea en Sudán del Sur, Eswatini o Ruanda, estos países “son algunos de los más pobres del planeta y también son el origen del flujo migratorio”, recuerda Thierry Forcoulon. Según el investigador: “Está claro que la suspensión que llega, abandonará a estos países ultra armados y reanudará las rutas de inmigración clandestina”.