
Preparando el OIJ al lado de la DEA – La nación
La Agencia de Investigación Judicial (OIJ) y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) celebraron una reunión clave esta semana para refinar detalles sobre futuras extradiciones de Costa Rica. Esto fue confirmado por el subdirector del OIJ, Michael Soto, quien lo advirtió “Vendrán otras sorpresas” En las próximas semanas.
En declaraciones al programa VotamosSoto explicó que esto ya está Cuatro costarricense detenidos para fines de extradicióna la reforma legal que entró en vigencia en mayo y quién solicitó a los ciudadanos atípicos por otros países.
Los nombres que ya están en el radar público incluyen Celso Gamboa Sánchez, Edwin López Vega (alias Caja de roca), y Jonathan Arias Alfarorequerido por los Estados Unidos, además de Johnny Angulo Fernández (John Cadenas), Solicitado por Italia.
“Esperamos mantener más. Ayer tuvimos otra reunión con la DEA para ver si ampliamos la lista de extradición”, dijo Soto.
El subdirector tenía claro que la coordinación estaba en marcha, aunque admitió que no todo estaba progresando tan rápido como quisieran. Sin embargo, dijo que hay más asuntos “pendientes” que se pueden realizar pronto.
Coordinación internacional
Además de trabajar con la DEA, El OIJ mantiene pasos con embajadas de países como España, Italia, Estados Unidos, Bélgica y Alemaniaasí como con países latinoamericanos, incluidos Colombia y varios países centroamericanos.
Soto explicó que incluso se reanudó que las conversaciones con los gobiernos reanudaron que los costarricenses solicitaron en el pasado, pero fue negado por la imposibilidad legal de la extradición de National. Ahora, con la nueva legislación, Costa Rica solicita que se reactiven estas órdenes de captura Para iniciar el proceso formal.
“Les pedimos que vuelvan a trabajar juntos y las cartas de detención de LAS giren para comenzar todos estos procesos”, dijo.
El mensaje OIJ es claro: La lucha contra el crimen organizado ya no tiene límites legales Y el país se está preparando para responder firmemente a los requisitos de justicia internacional.