
que no pagan peajes. Y a (casi) todos los países no les importa – La nación


La Unión Europea está decidida a que el transporte reduzca drásticamente sus emisiones. En Xataka Hemos debatido extensamente el plan para pasar a los coches eléctricos, con nuevos límites de emisiones a partir de 2030 que harán que los coches de gasolina sean casi una farsa, y la intención de prohibir los motores de combustión interna a partir de 2035.
Y al mismo tiempo también queremos reducir drásticamente las emisiones del transporte pesado por carretera. Es probable que el camión eléctrico sea el centro de atención. Para fomentar esto, la Unión Europea quiere que no paguen peajes.
Sin peajes. es algo ha aceptado la unión europea. Actualmente, los países que quieran aplicarlo pueden eximir del peaje a los camiones eléctricos que circulan por sus carreteras. La aplicación de esta posibilidad, que decidirá cada Estado miembro, expiró el 31 de diciembre de 2025, pero fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2030.
La propuesta de la Comisión Europea llegó en verano y hace unos días con 458 votos a favor, 182 votos en contra y 11 abstenciones, El Parlamento Europeo confirmó su extensión. Los camiones eléctricos no tendrán que pagar peajes en las carreteras europeas… si un Estado miembro así lo decide.
casi nadie. El problema es que casi nadie aplica plenamente esta regla. Actualmente, sólo Alemania y Austria ofrecen sus carreteras de forma totalmente gratuita para camiones exclusivamente eléctricos. Estos vehículos no tienen que pagar ninguna tasa por el uso de sus autopistas de peaje.
Además de Alemania y Austria, diez países ofrecen descuentos para camiones eléctricos al circular por sus autopistas. Y otros 15 países no ofrecen ningún descuento. De hecho, España es uno de ellos, que cobra las mismas tarifas por un camión contaminante que por uno de cero emisiones.
los planes. Aunque los países que aplican íntegramente estas exenciones son un buen ejemplo de ello y más de la mitad no conceden ningún descuento, la ampliación europea reabre esta posibilidad para que más estados se sumen a incentivar la introducción de camiones eléctricos en sus carreteras.
El objetivo final de Europa es reducir drásticamente las emisiones del transporte pesado. Los objetivos varían según el tamaño. Sin embargo, en el caso de los camiones, se espera que las emisiones se reduzcan en un 45% para 2035, y para 2040 el uso de motores de combustión interna en los camiones vendidos será casi insignificante, con una reducción de las emisiones de un 90%. La comparación se realiza con datos de 1990..
Estos planes también incluyen los autobuses de pasajeros, que tampoco tienen que pagar peajes si los estados individuales lo permiten.
¿Viable? Ante esta medida, asociaciones de fabricantes como ACEA han manifestado su entusiasmo por la decisión, pero… ¿hasta qué punto tiene sentido electrificar el transporte pesado? Su impacto es importante (apenas el 2% de los vehículos en movimiento, pero producen más del 25% de las emisiones del transporte por carretera), por lo que el paso a los camiones eléctricos es una prioridad para Europa.
El problema es que el camión eléctrico sigue requiriendo una compra muy cara, aunque la promesa de ahorro es constante en el tiempo. Respectivamente Según la consultora Commercial Vehicle World, el ahorro al operar este tipo de vehículos está entre el 10 y el 20% respecto a un camión diésel.
Por supuesto, uno de los problemas sigue siendo la autonomía. Actualmente, los camiones eléctricos más ambiciosos Recorren distancias de entre 500 y 600 kilómetros, pero la clave está en los tiempos de carga, que para un mástil de 150 kW pueden tardar hasta dos horas en llenar las baterías.
Más allá del peaje. En. En su objetivo de fomentar el cambio a camiones eléctricos, la Unión Europea está obligando a los países a llenar sus carreteras con estaciones de carga. Se planean grandes islas de carga para dar servicio a estos enormes vehículos.
El objetivo es tener bujías muy potentes, pero hasta ahora la atención se centra en bujías con un máximo de 350 kW, lo que claramente no es suficiente. Hay que tener en cuenta que BYD ya ha aprobado la instalación de sus cargadores de 1 MW en Europa, lo que está claramente orientado a este tipo de transporte.
Pero los camiones eléctricos también están en auge. Mientras que en Europa son insignificantes, con menos del 1% de las ventas, en China ya superan el 20%. Muchos de ellos han ganado terreno gracias a la posibilidad de cambiar las baterías en las estaciones adecuadas, garantizando así la continuidad del viaje en tan solo unos minutos.
Foto |
En Xataka | BYD nos demostró que cargar 400 kilómetros en cinco minutos es bastante real. Y lograron hacerme cambiar de opinión.