
Rechazan a Martha Rodríguez por segunda vez del Consejo de Directores del CCSS – La nación
San José, 06 de agosto (Elmundo.cr) – El Consejo de Gobierno rechazó por segunda vez en menos de tres años Martha Rodríguez González del Consejo de Directores del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS).
Rodríguez, quien ocupó al presidente en nombre del sector sindical, fue notificado de su separación del puesto, después de resolver un procedimiento disciplinario abierto contra él. Porque votó en diciembre de 2022, a favor de un aumento salarial de ₡ 7,500 para aproximadamente 63,000 funcionarios de la institución.
La medida fue calificada por el miembro del sindicato como un ‘enjuiciamiento político orquestado’ por el gobierno y anunció que las acciones legales se reunirán porque violaron sus derechos sobre el proceso y la defensa correctos.
En la primera ocasión, en enero de 2023, el Consejo de Gobierno suspendió a cinco miembros del órgano de gobierno en el mismo caso del aumento salarial.
Sin embargo, en junio de ese año, la sala constitucional decidió que la sanción violaba la incompetencia de los representantes del sector sindical y ordenó su restitución inmediata.
“Fui rechazado sin garantías. Me informaron un archivo de casi 200 páginas el mismo día que resolverían, sin tiempo o condiciones real para ejercer mi defensa”, afirmó Rodríguez en las declaraciones ofrecidas después de la decisión.
“Es un castigo por realizar mis funciones. No hay justificación legalSolo el deseo de calmar una voz incómoda que ha expuesto casos como Barrenader, la implementación fallida del ERP, la distracción de los recursos en el Hospital Carthago y otras irregularidades “, dijo Rodríguez.
El ejecutivo, por otro lado, defiende la decisión con el argumento de que el entonces pulmón rico en choque de intereses cuando votó por una ventaja salarial que también favoreció el caso de la caja.
Esto asegura que el aumento aprobado no tuviera soporte técnico o presupuestario y que sea un gasto mayor que los ₡ 5,000 millones anuales.
El despido de Rodríguez genera que la Junta de CCSS no tiene quórum estructural.
Según los datos internos, más de 300 acuerdos están pendientes de resolución debido a la imposibilidad de reuniones, incluidas decisiones de infraestructura importantes, suministro de medicamentos, listas de espera y control de gastos.