November 5, 2025
Reconocer al TSE por respetar el voto es como agradecerle a un cajero automático por darme dinero 

 – La nación
El País

Reconocer al TSE por respetar el voto es como agradecerle a un cajero automático por darme dinero – La nación

San José, 5 nov (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Rodrigo Chavesle recordó al presidente Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, y a los magistrados, quienes garantizan la pureza del sufragio Este es su trabajo, por el cual el pueblo de Costa Rica les paga millones de dólares cada mes.

Chaves señaló que “doña Eugenia, Dices, ay, no, estoy bien porque te dimos la victoria en las últimas elecciones. Es como agradecer a un cajero, a un cajero, a un cajero, porque me dio el dinero, que allí era mío”.

“¿Qué haría usted? ¿Violar el derecho al voto, Doña Eugenia?” No, no, no los acuso de ir en contra de la votación, los acuso de calificar los errores de manera diferente según los diferentes grupos”, afirmó.

El presidente subrayó que “usted dice que no se puede quedarse quieto ante las irregularidades y la guerra, Pero pueden permanecer ciegos, sordos y mudos ante asuntos que en aquel momento eran realmente beligerantes e ilegales. Desde Don Óscar Arias, su exjefe, no sé si exjefe, pero formalmente exjefe, se la pasaba consagrando obras, placas, placas por toda Costa Rica, soñando con pasarle la banda presidencial a una mujer. Vaya, cuántas mujeres corrieron en ese momento. Uno, el del Partido Liberación Nacional, señora Laura Chinchilla. Y usted no hizo nada, usted ya era miembro de la Corte.”

“Oh, pero Cuando Rodrigo Chaves habla de otras cosas que no tienen que ver con política electoral, ahí haces tu circo electoral y mandas a tus abogadoslos retiene, como dicen los costarricenses, para que intenten morder. Pero tampoco tienen credibilidad. Y usted sabe por qué hace esas cosas, magistrado, lo sé, lo sabe, pero se lo voy a decir al pueblo, usted hace esas cosas porque por primera vez en la historia de este país, la Segunda República, hay un presidente que no le debe nada, ni a los Arias, ni a los banqueros, ni a las castas políticas, ni a quienes controlan las instituciones como usted”, asegura.

Chávez destacó esto “Te molesta mucho que este siervo no sea de los que tiran la piedra y esconden la mano. La dejo fuera de la docencia. Les molesta mucho que lo haga con nombres y apellidos cuando inicio sesión. Eugenia Zamora, Max Ferrón, Zetty Bou y los demás”.

“Doña Eugenia, “¿Quién te dijo que las personas que ocupan posiciones jerárquicas en las instituciones son sagradas e inmutables?”Cuestionó el presidente Chávez.

“Eugenia, mira, Los ciudadanos la miraron con recelo. El país lo está mirando. Queremos y exigimos instituciones que cumplan su papel y para eso quienes ocupan esos escaños actúen sin favoritismos, sin aspavientos y sin hacerse víctimas, como lo hacen ustedes. Eugenia, señora Eugenia, exigimos imparcialidad”, dijo el presidente.