Representante de autobuses ante la CTP pierde rutas en San Pedro y Zapote por retraso en el pago con la Caja – La nación
San José, 1 de diciembre (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Consejo de Transporte Público (CTP) decidió no emitir los permisos de dos de las empresas que forman parte del Consorcio del Estepropiedad de Orlando Ramírez Bioley, el representante de la patronal del transporte colectivo ante ese mismo Consejo.
Con esta decisión, Ramírez, estrecho colaborador y señalado como financista de la campaña que llevó al poder a Rodrigo Chaves, Las empresas CESMAG SA, cuyo permiso venció desde el 18 de octubre, y la empresa Zapote SA, cuya autorización venció desde el 16 de octubre, permanecen sin permisos de funcionamiento.
Ambas empresas vinculadas a Ramírez y que prestan servicios en las comunidades de Curridabat, Tres Ríos y Zapote presentan morosidades ante la CCSS y el FODESAF que en conjunto superan los $2 millones.
El pleno del Consejo, por seis votos a uno, rechazó la solicitud de renovación de permisos para las empresas
La decisión se produce tras tomar conocimiento de la denuncia presentada por la empresa 51-53 SA, que opera en el mismo corredor que las empresas de Ramírez, y que señala incumplimientos puntuales respecto de lo que determina la Ley 7969 y su reglamento.
Impresión y evidencia
Hace meses, Delegados del Frente Amplio, como el candidato presidencial Ariel Robles y su pareja Rocío Alfaro, pidieron a Chaves destituir a Ramírez como miembro de la CTPpor el incumplimiento de sus empresas con la seguridad social.
Señalan que el artículo 74 de la Constitución de la Caja Costarricense de Seguro Social prohíbe expresamente a las empresas en mora con la seguridad social contratar con el Estado.
La misma regla aplica para quienes no están al día con el FODESAF.
Ramírez es acusado de ser financista de la campaña de Rodrigo Chaves, por lo que esa sería la razón por la que fue designado representante de los empresarios del transporte colectivo ante la CTP.
Sin embargo, la continua criminalidad de sus empresas con la seguridad social hace que este nombramiento, según el diputado Robles, sea insostenible.
“No tiene dinero para cumplir con la Ley 7600, ni para renovar la flota de buses, pero sí para invertir en campañas políticas (…) un señor que debe un millón de dólares a la Caja Costarricense de Seguro Social, que fue expuesto en este pleno, y también una persona que fue financista de la campaña de Rodrigo Chaves Robles.
Para garantizar el servicio y su continuidad, el Directorio de la STP solicitó a su Gerencia Técnica que Continuar con los procesos necesarios para designar un nuevo operador en las rutas afectadas.