February 5, 2026
Rodrigo Chaves designa ministra de la Presidencia a la presidenta electa Laura Fernández.

 – La nación
Política

Rodrigo Chaves designa ministra de la Presidencia a la presidenta electa Laura Fernández. – La nación

Presidente de la República, Rodrigo Chaves Roblesnombrado este miércoles presidente electo, Laura Fernández Delgadocomo nueva Ministra de la Oficina del Primer Ministro por el resto de su mandato.

¿Qué mejor ejemplo de una transición efectiva? Preguntó Chaves, explicando que como ministro de la Presidencia, Fernández será el encargado del gobierno. “Ella podrá revisar conmigo los planes que se están implementando, ella ya fue, ya fue ministra y lo hizo con un desempeño óptimo y espectacular”, señaló.

La presidenta electa dijo estar muy contenta de aceptar el nombramiento, que le da la oportunidad de volver a trabajar junto al presidente Chaves, y que su único interés es “trabajar ahora”.

“Por lo mucho que sé de usted, sé que seguirá trabajando incansablemente hasta su último día laboral (…). Gracias por abrirme nuevamente las puertas de su oficina y estoy muy seguro que lo haré sentir muy orgulloso”, dijo Fernández.

Así lo anunció en una conferencia de prensa en el palacio presidencial, en la que participó Fernández, quien asumirá la presidencia el 8 de mayo. 50° Presidente de Costa Ricacuando asumió oficialmente la comisión.

El nombramiento tendrá una vigencia aproximada de tres meses, período que coincide con el fin del actual mandato de Chaves. El mismo 8 de mayo, Fernández dejará la presidencia del Gobierno para asumir la jefatura de Estado y de Gobierno.

Fernández ya había ocupado ese cargo entre junio de 2024 y enero de 2025. Renunció el 31 de enero, fecha límite fijada por Tribunal Supremo Electoral (EET) para que los líderes ejecutivos que aspiraban a la presidencia pudieran dejar sus cargos de acuerdo con el calendario electoral.

Contexto electoral reciente

El nombramiento se produce apenas tres días después de que Fernández fuera elegido presidente en las elecciones nacionales del 1 de febrero, en un proceso que marcó la sucesión del actual partido gobernante y que se desarrolló en medio de una campaña poco convencional, caracterizada por poco conflicto público, baja participación en los primeros meses y un alto porcentaje de votantes indecisos hasta las últimas semanas.

Durante la campaña, Fernández se definió como la candidata continuista del actual gobierno y mantuvo una estrecha relación política con Chaves, quien apoyó abiertamente su candidatura. Tras su victoria en las urnas, la presidenta electa reiteró que pretende mantener una línea de gobierno similar a la actual, así como integrar a figuras claves del chavismo en su futura gestión.

En ese contexto, Fernández había manifestado públicamente su interés en que Chávez se sume a su gobierno como primer ministro al final de su mandato, aunque aclaró que no fue una conversación sostenida durante la campaña.

“Me encantaría que don Rodrigo entrara al gobierno como primer ministro. Esta no es una conversación que he tenido con él por razones obvias, acabamos de terminar la campaña electoral y no era apropiado discutir estos temas durante la campaña electoral”, dijo Fernández en entrevista con Noticias Repretel.

“Espero que se quede conmigo en el consejo de gobierno, porque es una persona que tiene mucho amor por el pueblo de Costa Rica. Es un gran economista y flaco favor le haría al país desperdiciando el talento de un hombre como don Rodrigo Chaves Robles”, agregó.

Por ahora, las tornas están al revés: será Fernández quien se sume al gobierno de Chávez en el último período de su administración, en una jugada política que fortalece la transición entre ambos gobiernos y permite la continuidad del actual equipo gobernante durante los próximos cuatro años.