September 5, 2025
Rodrigo Paz y Jorge ‘Tuto’ Quiroga juegan la segunda ronda

 – La nación
El Mundo

Rodrigo Paz y Jorge ‘Tuto’ Quiroga juegan la segunda ronda – La nación

Por Martín Grippo

La elección general celebrada en Bolivia ha reconfigurado la escena política del país al colocar a dos líderes de derecho entre los favoritos de las personas, y quién va a una segunda ronda en octubre. Después de 20 años en el gobierno, el movimiento oficial al socialismo sufrió una fuerte derrota.

Según los resultados preliminares del sistema más amplio de elecciones provisionales (Sirde pre) BoliviaDespués del 92% de los actos registrados, el candidato Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lidera la competencia de este domingo 17 de agosto, con 1,527,759 votos, equivalente a más del 31% del total de votos válidos.

En segundo lugar, el ex presidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, de la Coalición Alianza Libre, con 1,315,221 votos (más del 27%), seguido del emprendedor Samuel Doria Medinaque alcanzó los 972,692 votos (más del 19%), dejando a este último fuera de la competencia por la votación del 19 de octubre.

En total, se contaron 4.878.692 votos válidos, según el informe del Tribunal Electoral.

El movimiento oficial al socialismo (MAS), que gobierna Bolivia durante casi dos décadas, sufrió una de sus derrotas más difíciles. Su candidato, el ex ministro Eduardo del CastilloApenas adquirió el 3.2% de los votos.

Durante estas elecciones, más de 7,5 millones de personas fueron llamadas a las urnas en el área boliviana para elegir al presidente, al vicepresidente y parlamentarios de la legislativa. Mientras tanto, unos 369.308 ciudadanos pudieron votar en el extranjero.

Rodrigo Paz Pereira y la sorpresa de las elecciones

Rodrigo Paz, de 57 años, es actualmente senador del partido Citizen Community (CC) y una de las figuras emergentes de la política boliviana. Nació en 1967 en Santiago de Compostela, España, e hijo de la Carmen Pereira española y ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Su infancia ha pasado en diferentes países, ya que su familia vivía en cautiverio durante las dictaduras militares. Es economista de profesión y tiene estudios en relaciones internacionales. Su carrera política comenzó entre 2015 y 2020 como vicepresidente, concejal y entonces alcalde de la ciudad de Tarija.

Paz Pereira derrotó el movimiento hacia el socialismo (MAS) en las elecciones municipales de 2015, cuando fue dirigido por el ex presidente Evo Morales (2006-2019). En 2019, fue parte del coordinador de la defensa de la democracia que exigió la segunda ronda de elecciones por cargos de fraude.

Durante su campaña presidencial, Paz se consolidó como un candidato de derecha, ya que propuso un modelo económico descentralizado llamado ’50 -50 ‘, en el que la mitad de los recursos públicos estarían bajo la administración del gobierno central y la otra mitad sería transferida a gobiernos regionales.

Silvia Morales, fanática de Rodríguez Paz, le dijo a Reuters que el líder político es “una nueva cara con experiencia. Creo que deberíamos dejar espacio para nuevas oportunidades”.

Jorge ‘Tuto’ Quiroga, el Myli boliviano

Jorge Fernando ‘Tuto’ Quiroga Ramírez, de 64 años, es uno de los políticos más experimentados de Bolivia. Fue vicepresidente entre 1997 y 2001, y aceptó la presidencia del país después de la renuncia de Hugo Banzer por razones de salud, hasta 2002.

Quiroga ha participado en varias competiciones electorales para la presidencia durante los últimos 20 años. La plataforma política actual contiene profundos recortes de gasto público, así como un cambio en la política exterior boliviana, que se aleja de las alianzas con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Quiroga, que durante su campaña la política del presidente de Argentina, Javier MileiPrometió un cambio radical para revertir lo que pierde ’20 años’ bajo el gobierno del mástil.

Después de conocer los resultados lo que puso en segundo lugar, “Tuto” Quiroga dijo que “una larga noche de dos décadas terminó”, refiriéndose a los resultados logrados por la izquierda boliviana.

Samuel Doria Medina, una promesa que estaba en tercer lugar

El empresario Samuel Doria Medina, uno de los titulares de la oposición más importantes en Bolivia, se remonta al tercer lugar por el 19% de los votos. Su candidatura, que se consideraba competitiva en las encuestas previas a las elecciones, no podía superar la paz o la quiroga.

Doria Medina reconoció los resultados y declaró: “Como he dicho varias veces, cumple con mis obligaciones. Durante la campaña, dije que si no entraba en la segunda ronda, apoyaría lo que llegó primero si no fuera lo más”.

“Ese candidato es Rodrigo Paz y mantenemos mi palabra”, dijo Doria Medina al confirmar su apoyo al candidato correcto.

“Hoy queremos ir a la cama en silencio, hemos dado todo de nuestro lado, por lo que no tengo remordimiento de no servir a Bolivia como presidente si esto no era posible, pero mi amor por el país y por todos los bolivianos durarán para siempre”, dijo.

La debacle a la izquierda y el liderazgo de Evo Morales

El panorama electoral muestra una fuerte disminución en el apoyo de los poderes de la izquierda, ya que el movimiento gobernante hacia el socialismo ha sufrido esta derrota elecciones del domingo después de 20 años.

El debilitamiento de las madres se explica por varios factores. Primero, la crisis económica que pasa por Bolivia se caracteriza por un inflación Alcanzó el 24,86% en julio según el Banco Central del país, el más alto en cuatro décadas.

La frágil economía de Bolivia fue un tema prioritario para los votantes en esta elección. El aumento de los precios, la falta de combustible y monedas como el dólar, ha determinado los factores.

En segundo lugar, la ausencia del ex presidente Evo Morales sobre el estado de ánimo electoral y la falta de un fuerte representante del partido. Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, no pudo aparecer como candidato y estimulado boicotear de la elección.

Durante el día de las elecciones, la agencia EFE descubrió que en su bastión político en Villa Tunari en los trópicos de CochabambaTenía la voz cero varios seguidores. El grito de “nulo, nulo, nulo” fue el conteo de votos en el bastión político y sindical de Morales, lo que impidió que la presidencia solicitara la presidencia, promoviendo una campaña para cancelar el derecho a votar.

A pesar de esta iniciativa, los analistas señalaron que la influencia del líder de Cocalero está disminuyendo. Glaeleldys González Calanche, del Grupo Internacional de Crisis, dijo a Reuters: “Hay un amplio apoyo para estas elecciones. La mayoría de los bolivianos los consideran la clave para dirigir al país a la recuperación económica”.

Con Ephe, Reuters y medios locales