
¿Sabía que hay contaminación invisible en el agua que puede afectar la salud de su familia?
SAN JOSÉ, 05 ABR (ELMUNDO.CR) – Las enfermedades que se propagan a través del agua contaminada, tales como el cólera, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, son provocadas por microorganismos, virus o parásitos. Estas se transmiten especialmente cuando las personas tienen contacto con fuentes de agua o alimentos que han sido contaminados.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.200 millones de personas en el mundo consumen agua contaminada sin tener conocimiento de ello, lo cual se traduce en más de 500,000 muertes anuales a nivel global debido a estas enfermedades.
A pesar de que el 95% de la población en Costa Rica tiene acceso al agua potable, los especialistas enfatizan que la calidad del agua no solo está determinada por su origen, sino también por el estado del sistema de tuberías y accesorios que la transportan. La salud de la población puede verse comprometida si no se presta la debida atención a estos factores.
En este contexto, Amananco Wavin surge como un referente en ofrecer soluciones sostenibles para el transporte de agua, proponiendo tuberías certificadas y resistentes como un elemento crucial para salvaguardar la salud de las familias. La empresa subraya la necesidad de prevenir enfermedades derivadas de contaminantes externos que podrían infiltrarse en las tuberías de agua potable.
A pesar de que Costa Rica muestra un alto índice de acceso al agua potable, todavía hay comunidades que enfrentan desafíos significativos debido a tuberías que son frágiles o que están fabricadas con materiales potencialmente peligrosos para el consumo humano.
“El agua debe llegar a los hogares en condiciones óptimas, sin alteraciones en su olor, color o sabor y debe estar libre de contaminantes biológicos, químicos o físicos. Esto solo puede lograrse si existe un sistema de gestión de calidad que mantenga la integridad del agua a lo largo de todo su trayecto”, menciona Rubén Leandro, administrador de desarrollo técnico de AMANCO para América Central.
¿Por qué es crucial elegir el tipo correcto de tubería?
Las tuberías que transportan el agua son determinantes en la salud pública y pueden marcar la diferencia entre mantener a la población protegida o ponerla en riesgo. Por esta razón, el Instituto de Acueductos y Alcantarillado Costarricense (AYA) ha identificado como prioritario renovar los sistemas conductivos antiguos, que, debido a su deterioro, pueden ser fuentes de fugas, corrosión o acumulación de bacterias, tal como se señala en su informe de trabajo.
En este sentido, el PVC se posiciona como una de las soluciones más confiables debido a su resistencia a la corrosión, su durabilidad, y su eficiencia hidráulica, además de no liberar contaminantes al agua potable.
“El PVC no aporta color, sabor ni olor al agua, y carece de procesos de corrosión que podrían generar residuos o contaminantes, a diferencia de otros materiales que sí lo hacen”, agrega el representante de Amanco Wavin, una compañía que promueve estándares internacionales en el ámbito de la construcción de sistemas de agua potable.
Ventajas de las tuberías de PVC certificadas según Amanco Wavin:
- Seguridad en el suministro: No alteran las propiedades del agua y cumplen con los estándares internacionales, incluyendo la certificación NSF.
- Durabilidad elevada: Soportan la presión interna y las condiciones de instalación en zanjas subterráneas, sin riesgo de corrosión.
- Optimización hidráulica: La superficie interna suave mejora el flujo de agua y minimiza las pérdidas de presión.
- Eficiencia en la construcción: Su ligereza y unión hermética permiten una instalación rápida y segura.
- Menor impacto ambiental: Su proceso de fabricación requiere menos energía en comparación con otros materiales.
- Soporte y capacitación: Amanco Wavin ofrece asesoramiento técnico a empresas del sector de la construcción, distribuidores y formación gratuita en su plataforma Academia AMANCO WAVIN para asegurar una instalación y mantenimiento adecuados.
“No se trata solo de contar con un sistema que transporte agua potable desde su fuente, sino de garantizar la integridad de esa agua hasta los puntos de consumo. Esto implica utilizar los materiales adecuados desde el comienzo. Nuestras tuberías de PVC han demostrado su fiabilidad en proyectos de agua potable, constituyendo una parte vital de la solución para mejorar la calidad de vida en la actualidad.
El acceso a agua limpia es un derecho fundamental y un eje prioritario de la salud pública. Asegurar la calidad de este recurso no solo depende del origen, sino también del sistema de gestión empleado para transportarlo a nuestros hogares.
Por ello, Amanco Wavin reafirma su compromiso con soluciones sostenibles que fortalezcan el acceso a agua potable, saneamiento e infraestructura urbana. La construcción de entornos saludables comienza con decisiones conscientes y responsables.
Para más información, visite Wavin.com/cr.