
Saprissa llega al clásico en Alajuela con un dato en contra – La nación
Él es Deportes Saprissa vs. llegar al clásico nacional este domingo Liga Deportiva Alajuelence Con la cima del torneo en sus manos, pero con las estadísticas en su contra: No ganan en el Estadio Alejandro Moreira Soto desde abril de 2023.
casi pasó Dos años y medio Desde aquella última victoria morada (0-2) en la zona rojinegra, y desde entonces, los clásicos en Alajuela se tiñen de rojinegro.
Durante ese periodo los equipos se enfrentaron Ocho veces en la catedralcon saldo Cinco victorias y tres empates en la ligaSegún la información recopilada El azulejo.
VAR y cambio de tendencia
Llegada de var Para el fútbol costarricense en septiembre de 2024 se produjo un punto de inflexión en la historia reciente de los clásicos.
Tras su implementación, hubo controversias Seis duelos con videomediaciónen esto Alajuelense toma cierta ventajaAdemás Dos victorias, tres empates y una derrota.
El primer clásico fue con el VAR 2 de noviembre de 2024Con triunfo 3-0 para Saprissa. A partir de ahí, sin embargo, la liga tomó el control: ganó 21 de mayo de 2025 (1-0, gol de Alejandro Braun) Y lo volvieron a hacer 30 de agosto en TibásAdemás de ambos Antonio “Pikachu” HernándezRompió una racha de cuatro años sin ganar en las Cavernas.
Historia reciente
Antes de la llegada del videoarbitraje, los morados tenían la balanza a su favor. En los seis clásicos ante el VAR, Saprissa había sumado Dos victorias, tres empates y sólo una derrotaIncluyendo la final del torneo de mayo de 2024, se coronaron campeones.
Pero desde entonces la tendencia ha cambiado.
Alajuelence ha mejorado su eficacia, mientras Moreira ha convertido a Soto en un territorio casi impenetrable para su eterno rival.
¿Qué está en juego?
El clásico del domingo no sólo define el orgullo deportivo, sino también la cima de la tabla.
Saprissa lidera con 23 puntosPero Alajulencia sigue de cerca 21 Y un partido menos.
Una victoria de los Morados rompería la sequía en Alajuela y fortalecería su posición en la cima; El rojo y el negro significan victoria, por otro lado. Un regreso al liderazgo y la confirmación de su reciente dominio en los clásicos.
Datos preocupantes
Saprissa ha jugado bien, liderando el campeonato y manteniendo consistencia, pero hay una cosa que no se puede ignorar: Moreira no ha ganado ninguno de los últimos ocho Clásicos disputados en Soto.
El estadio rojinegro se ha convertido en un muro para los Monstruos, que intentarán romper la racha este domingo, pesando en las estadísticas y la pasión de la afición.