Saprissa quiere lo que hoy tiene Alajuelense – La nación
presidente de Deportes Saprissa, Roberto ArtaviaPoner sobre la mesa un deseo de pasar desapercibido en el fútbol nacional: el club morado del futuro, por ejemplo Centro de Alto Rendimiento (CAR) cerca del Estadio Ricardo Saprissa.En Tibás hoy es lo mismo Liga Deportiva Alajuelence.
“Por ahora. La verdad es que queremos tener una instalación más cerca del estadio, una instalación más moderna. Por supuesto, todo en el momento adecuado. Creo que cuando me retire tendremos algo parecido al CAR de Alajuelence”, dijo Artavia. ElMundo.CR.
La afirmación es directa y reveladora. Saprissa lo reconoce no tengo hoy Su propia infraestructura para los entrenamientos se encuentra cerca de su estadio, condición que Alajuelense ya resolvió hace años y uno de los pilares de su plan deportivo.
El Beto Fernández: Uso, pero no propiedad
Actualmente entrenando en Saprissa. Polideportivo Roberto “Beto” Fernándezubicado en Árboles de guayaba karidabatPara algunos 12 km del estadio. Sin embargo, este complejo No perteneces a un club.
El centro es propiedad del promotor. OrientalRealiza inversiones inmobiliarias y mantiene la propiedad de terrenos e instalaciones. Saprissa trabaja bajo un Modelo de alquilerCon un contrato de larga duración que garantiza un consumo mínimo, renovable cada cinco años. 15 años.
Este modelo, que en su momento se justificó como una solución responsable, ha vuelto hoy al centro del debate.
Números detrás del alquiler
Los estados financieros del club reflejan el peso del compromiso:
-
en 2023Pagado por Saprissa ₡35,7 millones Para uso en centro.
-
en 2024la cantidad subió ₡41,8 millones.
-
A largo plazo, el club debería ₡915 millones (Aprox. 1,78 millones de dólares) para este concepto.
-
Responsabilidad acumulada por derecho de uso al cierre de 2024 ₡956 millonesAdemás de un Periodo de recuperación de 11 años..
Es decir, Saprissa garantiza el uso del centro, pero No construir propiedad propia Con esa inversión.
es un viejo dicho
Cuando se inauguró el complejo en noviembre 2022El entonces director general Gustavo Chinchilla Explicó que el modelo de alquiler es una forma “muy responsable y disciplinada” de financiar infraestructuras, permitiendo que un tercero asuma la inversión mientras el club se beneficia de su uso.
También ha dejado claro Saprissa no comprará el centro Y este plan se mantiene en el tiempo.
Hoy, en febrero 2026Chinchilla ya no está en el club -se fue en mayo de 2025 con gestión cuestionable- y No hay segunda parte del proyecto. está en marcha Las fases prometidas (un gimnasio completo, un área médica ampliada, residencias y una tercera cancha) quedan en el papel.
Mientras tanto, la situación financiera del club se convirtió en un problema imposible de ignorar.
Contraste con Alajuelence
La comparación que hace Artavia no es casual. Él es Carr de Alajuelense Es un proyecto de lo que se describe como infraestructura del fútbol de primer mundo, con jugadores nacionales, experimentados en el extranjero.
Es propiedad del presidente de Manudo, Joseph Joseph, quien lo presta.
Este modelo permitió a la liga:
-
Entrenamiento enfocado,
-
Fortalecimiento de ligas menores,
-
y construir un legado organizacional.
- Alajuelense recaudó $11 millones en ventas de jugadores como resultado del semillero formado en el CAR. Esto es en los últimos cinco años.
Saprissa por otro lado alquilarPaga un pasivo creciente y proyecta a futuro que hoy no tiene.
Un deseo de aceptar la brecha.
El mensaje del presidente morado es claro: Saprissa hoy aspira a alcanzar el estándar que le corresponde a su competidor directo. Pero revela una brecha estructural que no se puede resolver con declaraciones.
Tener tu propio COCHE, cerca del estadio y sumado a altas prestaciones no es solo un deseoEs una decisión estratégica que involucra inversión, planificación y estabilidad financiera.
Por ahora, Saprissa sigue entrenando con Tibás, paga alquiler y cuida a la modelo Alajuelense ya se hizo realidad. Los habitantes de Tibás están trabajando con la Caja Costarricense de Seguro Social para liberar la deuda y encontrar mejores condiciones crediticias para los $12 millones de deuda que han tenido durante casi dos décadas.
Al momento en que el empresario Jorge Vergara (qdDg) vendió Horizonte Morado, la deuda era de $8 millones. Alcanzó unos 19 millones de dólares.
Ha surgido un deseo. es una pregunta abierta ¿Cuándo y cómo deja de ser una aspiración y se convierte en su propio legado?.