Se conoció la vulnerabilidad del balcón utilizado por los ladrones – La nación
La investigación sobre el robo en el Museo del Louvre avanza: dos hombres y dos mujeres han sido detenidos en el marco de la investigación sobre el robo de joyas, que se suman a las cuatro personas ya imputadas en este caso, anunció el martes la fiscalía.
Mientras la policía continúa con su trabajo, la polémica por el robo no amaina. A las auditorías que ya habían señalado graves problemas en la seguridad del museo, se suma ahora el descubrimiento de un estudio de 2018 revelado este miércoles. por el periódico Le Monde.
Según la información publicada por el periódico el martes por la noche, una auditoría de seguridad realizada en 2018 ya señaló la “vulnerabilidad” que representa el balcón por el que entraron los ladrones y destacó que se puede acceder a él con una carretilla elevadora, lo que presenta inquietantes similitudes con el modus operandi utilizado. La actual dirección dijo al periódico que sólo tuvo este documento en su poder después del robo.
El Tribunal de Cuentas, jurisdicción que supervisa el uso del dinero público, estimó a principios de noviembre que el museo más visitado del mundo tenía “operaciones visibles y atractivas privilegiadas” en detrimento de la seguridad.
Dado su alarmante estado de deterioro, el museo, situado en la orilla derecha del Sena, fue objeto a principios de año del anuncio por parte del presidente Emmanuel Macron de un proyecto “colosal” para aliviarlo y modernizarlo, con una nueva entrada, una sala dedicada a la Gioconda y entradas más caras para los no europeos.
Más arrestados
Mientras tanto, la investigación continúa. Dos hombres y dos mujeres han sido detenidos, que se suman a las cuatro personas que ya han sido imputadas en este caso, anunció este martes la fiscalía.
“Cuatro personas han sido arrestadas”, dos hombres de 38 y 39 años y dos mujeres de 31 y 40 años, dijo en un comunicado la fiscal de París, Laure Beccuau, sin especificar de qué eran sospechosos.
Según el diario Le Parisien, entre los detenidos se encuentra el cuarto hombre que participó en el espectacular atraco, que dio la vuelta al mundo. Los otros tres fueron detenidos en octubre.
El 19 de octubre, unos delincuentes lograron entrar en el museo en pocos minutos y robar joyas de la corona francesa por valor de unos 100 millones de dólares. Todavía faltan las piezas.