Shein y Temu se habían hecho cargo del comercio electrónico en la UE. Tu futuro es complicado por una razón: los paquetes pequeños – La nación

El organismo que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) quiere poner fin a la alfombra roja que Europa ha tendido durante años a plataformas como Shein y Temu. El mecanismo es sencillo: acabar con la exención aduanera que antes beneficiaba a los paquetes de menos de 150 euros importados al Viejo Continente.
¿Por qué es importante?. En los últimos años hemos visto plataformas como Temu y Shein convertirse en gigantes absolutos del comercio electrónico. Parte de este éxito se debe a lo conveniente que resultó para estas plataformas enviar sus productos asequibles: aprovecharon una exención de impuestos para paquetes de menos de 150 euros, pero los días de esta exención estaban contados. Y ahora tiene aún más.
Los plazos quieren acortarse. La propuesta original de la Comisión Europea era abolir esta exención en 2028. Esta semana el Consejo Ecofin aprovechó esta propuesta, pero el ejecutivo dejó claro que tienen un objetivo adicional: adelantar la aplicación dos años, hasta 2026.
Las empresas chinas no dejaron de hacer fortunas. El 91% de todos los envíos del comercio electrónico valen menos de 150 euros ellos vinieron de china en 2022. Alibaba, Temu y Shein fueron los claros beneficiarios de una exención que se introdujo en la década de 1980 y que se ha vuelto extremadamente importante con la llegada del comercio electrónico.
1.500 millones de euros que la UE no recauda. Según un informe encargado por la UE a un grupo de expertos, 1.500 millones de euros no podrían fluir a las arcas de la Unión para importaciones inferiores a 150 euros. Los productos entraron en la UE en 2024 valorado en 4.600 millones de euros a través de paquetes de menos de 150 euros: el doble que el año anterior.
Dos euros por cada paquete pequeño. La Comisión no sólo quiere frenar este mecanismo de las plataformas de comercio electrónico chinas, sino también imponer una tarifa mínima de dos euros por estos paquetes de escaso valor. La abolición de la exención en 2026 es una intención firme. Por ahora, este impuesto es un anuncio que puede quedarse en eso.
No será fácil adelantar los plazos. La propuesta original es razonable en cuanto a plazos, ya que no es fácil adaptar las aduanas a esta nueva realidad. Como ya se mencionó la declaración de la UE Este nuevo reglamento, emitido tras la reunión, “entrará en vigor tan pronto como esté operativo el Centro de Datos de Aduanas de la UE, la plataforma central propuesta por la UE para interactuar con las aduanas y reforzar los controles, que actualmente está previsto para 2028”.
Las empresas europeas no podrían competir. En los últimos años, Shein, Temu y Aliexpress han crecido excepcionalmente gracias a esta regulación. Según la ministra de Finanzas danesa, Stephanie Losse, esto condujo a una “competencia desleal” en la que las empresas europeas salieron perdiendo.
Tarifas desde el primer euro. La UE estima que el 65% de los paquetes pequeños que ingresan a la UE están “infravalorados para evitar aranceles a las importaciones”, lo que también “plantea preocupaciones ambientales ya que las empresas no pertenecientes a la UE tienen incentivos para dividir los envíos en paquetes individuales cuando envían mercancías al bloque”. Las nuevas regulaciones tienen como objetivo garantizar que las mercancías importadas en la UE paguen derechos de aduana desde el primer euro.
Estados Unidos ya ha implementado la historia.. La guerra comercial que Estados Unidos libra con China ya ha llevado a Estados Unidos a tomar medidas similares. En febrero, Donald Trump emitió una nueva orden ejecutiva que también eliminó la llamada exención “de minimis” para paquetes valorados en menos de $800. Aunque posteriormente hubo cierta flexibilización de las disposiciones de esta norma, el impacto en este tipo de comercio fue notable.
Nuestra billetera sufrirá. La consecuencia lógica de estos cambios es doble: los consumidores no tendrán acceso a un catálogo tan extenso en las plataformas chinas, y también es probable que los productos vendidos en Temu o Shein se encarezcan para trasladar este aumento de costes a los usuarios. Mientras tanto, empresas del Viejo Continente como Inditex podrían ganar si compiten mejor con estas plataformas chinas.
En Xataka | Enviar esta lente de $320 desde Japón a España cuesta $29. El envío a EE. UU. cuesta $2000 y esto no es un error tipográfico.