July 5, 2025
Si habla con Celso Gamboa en un teléfono celular, debería saber que

 – La nación
El País

Si habla con Celso Gamboa en un teléfono celular, debería saber que – La nación

Elmundo.cr | Colocar – El director de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, lanzó el martes un mensaje rotundo en nombre de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) durante su aparición ante la Comisión de Seguridad y Comercio de Drogas de la Asamblea Legislativa.

Zúñiga reveló que el teléfono celular de Celso Gamboa, un ex conductor requerido por los Estados Unidos para el presunto tráfico internacional de drogas, fue confiscado por agentes de OIJ, fue puesto en “modo de avión” y entregado a la DEA, liderando la investigación internacional contra el ex funcionario.

Antes de consultar a los delegados en el teléfono celular donde y si se intervino, el director de OIJ dejó en claro que no se realizó una intervención telefónica ya que no tenían autorización judicial para ello. La investigación, dijo, está completamente en manos de la agencia estadounidense.

Sin embargo, Zúñiga aprovechó la oportunidad para transmitir una advertencia directa de la DEA:

“Quiero enviar un mensaje que la DEA me pidió hoy que diera: para los mejores intereses de todas las personas que estaban en comunicación con el teléfono Celso Gamboa, deben contactar a la DEA en sus oficinas centrales en Costa Rica”.

El mensaje fue interpretado como una advertencia para todos los funcionarios públicos, empresarios o individuos, que contactaron a Gamboa sobre recursos electrónicos, ya que las discusiones en nuevas investigaciones penales podrían usarse como evidencia.

La revelación OIJ agrega una nueva dimensión al caso de Gamboa, que enfrenta una aplicación de extradición por parte de las autoridades estadounidenses. Mientras tanto, la presión política en el país está creciendo para los supuestos lazos del antiguo magistrado con cifras del gobierno actual, que será analizado por la reunión legislativa durante sesiones extraordinarias.