Si la pregunta es por qué compramos una casa en España, las hipotecas son la respuesta: invertir – La nación
En medio del debate sobre el peso de la especulación en el mercado inmobiliario español, y mientras el Gobierno catalán está inmerso en el debate sobre si debe limitar o no la compra de inmuebles con fines de inversión, el sector se ha topado con un dato que echa más leña al fuego. Según un estudio del Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), el 47,7% de las hipotecas firmadas están destinadas a la compra de inmuebles residenciales con fines de inversión.
Es decir, la idea de quienes contratan hipotecas no es convertir casas en viviendas, sino invertir sus ahorros en un título seguro en busca de buenas rentabilidades.
¿Qué dice el estudio? el informe de Asufin es sólo eso, un informe con sus sesgos y limitaciones, basado en una encuesta a 1.301 encuestados y datos de diversas fuentes oficiales, pero que aún así ofrece una “fotografía” interesante. Y una conclusión clara: entre quienes acuden al banco en busca de financiación para comprar una casa, hay muchas más personas con mentalidad inversora que familias que buscan un piso en el que instalarse.
¿Qué números usas? El estudio concluye sólo el 15,9% de los nuevos titulares de la hipoteca convertirán la casa en su primera residencia. Otro 18,5% busca un préstamo para adquirir una segunda vivienda que piensa destinar a uso personal, y un 17,9% pretende cambiar de lugar de residencia habitual. La fotografía la completa el 47,7% que mencionábamos antes: compradores que llaman a las puertas de los bancos en busca de préstamos para adquirir una segunda vivienda como inversión.
La magnitud de este último porcentaje no sorprende teniendo en cuenta que el precio del metro cuadrado de vivienda lleva años aumentando (tanto en el mercado de compra como en el de alquiler) y hay quien supone que comprar un piso de alquiler tiene una rentabilidad del más del 6% (cualquiera incluso mayor), muy por encima de lo que garantizan las inversiones más tradicionales.
¿Por qué compramos casas? El estudio de Asufin ha dado lugar a una interpretación más amplia que nos muestra con mayor claridad qué porcentaje de compradores acceden al mercado inmobiliario con mentalidad inversora y sin buscar vivienda. Cuando se trata de los motivos que hacen que los compradores piensen en solicitar un préstamo, la inversión es la principal motivación 65%.
Los datos muestran que los ladrillos todavía se consideran un refugio. Y entonces, reconoce el clubEsto significa que “el ciclo que va de la compra al alquiler o del ahorro a la venta a un precio más alto sigue ejerciendo una presión considerable sobre el mercado”. En realidad, no es nada nuevo. Estudios previos La propia Asufin ya ha afirmado que se están solicitando más hipotecas para inversiones que para compra de vivienda.
¿El informe dice algo más? Sí. Esto confirma la escasa entrada de viviendas nuevas en el mercado, el hecho de que las hipotecas a tipo fijo son ahora la opción más barata y que hay compradores extranjeros. representan un total del 14%aunque los datos varían dependiendo de la región y segmento de mercado del que estemos hablando. En Canarias y Baleares, por ejemplo, su cuota es casi del 30%, mientras que hay media docena de comunidades autónomas donde los extranjeros no llegan ni al 4%.
Otra lectura interesante es que los préstamos representan una parte importante de la financiación de los hogares españoles. Más específicamente, los pagos hipotecarios promedio ya están Representan el 35%. de los salarios, porcentaje que se eleva hasta el 40% si hablamos del segmento de compradores jóvenes de entre 25 y 35 años.
Sin embargo, eso es Datos de Asufin muestran una ligera inversión de tendencia, con una disminución significativa en la proporción de compradores que se endeudan para adquirir segundas viviendas con fines de inversión. Aunque siguen representando una parte importante del pastel (47,7%), su participación era del 56,2% a principios de año.
Imagen | Ján Jakub Naništa (Unsplash)
En Xataka | Para muchos jóvenes españoles comprar una casa es ya una tarea imposible. Entonces sus padres se lo donan.