 
													Si la pregunta es qué tan espaciosa será la nave espacial, la respuesta es sí. – La nación



La semana pasada, el administrador interino de la NASA sugirió explorar alternativas a la nave Starship de SpaceX para enviar astronautas a la luna antes que China. SpaceX acaba de publicar una respuesta contundente.
Un cambio de paradigma. La carrera lunar autoimpuesta contra China ha hecho que Estados Unidos olvide el verdadero motivo por el que la NASA eligió la gigantesca nave espacial de SpaceX para su regreso a la Luna.
Como la propia SpaceX se ha encargado de la memoria en una larga publicación Repleta de imágenes, detalles técnicos y avances que desconocíamos, su nave espacial HLS (Human Landing System) no es un módulo lunar como el de las misiones Apolo: es un cambio de paradigma destinado a establecer una base lunar permanente.
Esta es la nave espacial HLS. La comparación es casi cómica. Mientras que el módulo lunar Apolo que llevó a los primeros humanos a la luna tenía siete metros de altura, la nave espacial HLS alcanzará una altura vertical de 52 metros.
En términos de espacio para estirar las piernas, el módulo lunar Apolo tenía el espacio habitable de un armario (4,5 metros cúbicos). La nave espacial Lanyue que utilizarán los astronautas chinos tiene el doble de volumen. Según SpaceX, la nave espacial tendrá dos tercios del volumen presurizado de toda la Estación Espacial Internacional (613 metros cúbicos).
Además, la nave SpaceX contará con dos esclusas de aire para salir a la superficie. Cada uno de ellos tendrá un volumen habitable de 13 metros cúbicos, lo que significa que una sola esclusa de aire de una nave espacial será más espaciosa que el módulo de aterrizaje lunar chino que tanto preocupa a la NASA.
Un apartamento de lujo. Como si la comparación de tamaños no fuera suficiente, las nuevas representaciones del interior de Starship muestran un nivel de comodidad que ninguna nave espacial fuera de las películas de ciencia ficción ha tenido jamás.
Olvídese de la imagen de los astronautas hacinados en una lata de aluminio. Lo que vemos es un interior espacioso de varios niveles con una estética limpia y futurista. Hay una escalera de caracol, un área de control con múltiples asientos y un ventanal con vistas panorámicas de la superficie lunar.
Una bestia de carga. La nave espacial no está diseñada para llevar nuevas banderas estadounidenses a la luna. Como recordó SpaceX, su objetivo es cumplir la promesa original del programa Artemis de la NASA: crear una “presencia permanente y sostenible en la Luna” y establecer una base lunar.
Las variantes de carga de naves estelares podrán aterrizar hasta 100 toneladas directamente sobre la superficie lunar. Estos incluyen vehículos exploradores presurizados y no presurizados, reactores nucleares para generar electricidad como los que la NASA planea instalar frente a China y hábitats lunares prefabricados.
2026 será el momento de la verdad. SpaceX dice que ha logrado 49 hitos clave en el desarrollo de Starship, incluidas demostraciones de sistemas de soporte vital, pruebas de patas de aterrizaje, calificación de adaptadores de acoplamiento y demostraciones de ascensores y esclusas de aire.
Sin embargo, el gran obstáculo sigue siendo el repostaje de las naves en órbita para compensar la evaporación del combustible criogénico, algo que SpaceX espera conseguir en 2026 con el nuevo Starship V3. Sin transferencia de combustible en órbita, Starship no puede llegar a la Luna con su tripulación y sus 100 toneladas de carga.
Imágenes | EspacioX
En Xataka | El enorme tamaño de Starship, en imágenes que dan idea de su tamaño
En Xataka | Un genio llamado Tom Mueller diseñó los motores del Falcon 9. Y ahora este genio quiere vencer a SpaceX en su propio terreno
 
								
 
             
             
						 
						