January 31, 2026
Su truco consiste en seguir la filosofía de Jony Ive

 – La nación
Tecnología

Su truco consiste en seguir la filosofía de Jony Ive – La nación

Si trabajas en una empresa más o menos grande, seguro que has padecido uno de sus males típicos: las reuniones. O mejor dicho, celebrar muchas reuniones. Steve Jobs sabía que esto era un problema enorme y Larry Page tuvo problemas para solucionarlo porque sí, las reuniones excesivas no son nada nuevo, aunque se han disparado con el teletrabajo por razones obvias. Y para el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, son un síntoma de un problema mucho peor dentro de la empresa.

La clave para menos reuniones: gestionar tareas, no personas

De hecho, el cofundador de Airbnb tiene claro que esta abundancia de reuniones no es un mal, sino una señal de aspectos que es necesario mejorar dentro de la empresa. Primero sobre el tamaño: “No es porque no haya reuniones los miércoles. Es por eso”. Hay demasiada gente ahí“, contado en una charla para Khosla Ventures.

La propuesta del directivo es contratar una plantilla pequeña y altamente cualificada: “Queremos un equipo pequeño, ágil, de élite y altamente cualificado, no un equipo de gente de clase media. Y la razón es que cada persona trae consigo un impuesto de comunicación”.

Y señala otro problema que apunta directamente a los recursos humanos: actitud mediocre. Esencialmente, en la ideología de Chesky, si alguien no es capaz de hacer un trabajo, contratará a personas que tampoco saben cómo hacerlo, y contratará incluso a más personas para que lo hagan en una especie de imperio de la incompetencia. Cada persona avanza en una dirección, por lo que, por supuesto, deben reunirse para compartir su progreso. Y más burocracia.

Además, predica con el ejemplo: Cuenta Esto eliminó por completo las capas de gestión, de modo que sólo las personas que verdaderamente se especializaban en una tarea particular la ejecutaban: “Sólo puedes gestionar la función si eres un experto. No gestionas personas. Gestionas personas a través del trabajo”.

En breve: Tú gestionas tareas, no personas. Su inspiración: el legendario Jony Ive, que ahora trabaja estrechamente con Sam Altman para construir un dispositivo de inteligencia artificial. La filosofía de Ive. Se trata de concentrarse en el trabajo y formar un equipo que diseñe en conjunto.

En Xataka | Bill Gates era un famoso “adicto al trabajo”, pero sabía a quién contratar para resolver los problemas: a los vagos.

En Xataka | La cualidad que Warren Buffet siempre debe buscar en los postulantes

Portada | Airbnb Y Marcus Dawes a través de Wikimedia