
Sus motivaciones han ido mucho más allá del salario – La nación

La generación Z revoluciona la dinámica de trabajo actual a una velocidad que excede cualquier otra generación. Su llegada al mercado laboral no fue fácil: sus primeros trabajos se caracterizaron por la pandemia y el aislamiento de trabajos de larga distancia, y su futuro depende de una tecnología que actualmente reste las oportunidades de empleo.
Respectivamente datos recopilados Para Randstad, el 54% de los encuestados de esta Franja de edad afirman que el mercado laboral está constantemente buscando una nueva oportunidad profesional y el 33% planea dejar sus empleos actuales en menos de un año. En su mayor parte, este cambio no está motivado por prometer mejores salarios o infieles: haces esto para mejorar aún más tus habilidades y convertirte en mejores especialistas.
Un trabajo de por vida. Hasta mediados del siglo pasado, era muy común que una persona comenzó en un trabajo cuando era joven y se quedaba en la misma compañía hasta la jubilación. Por el momento, este escenario es muy poco probable y lo más común es cambiar el trabajo de vez en cuando. Él Informe de Randstad Indica que los jóvenes de la ZS solo crean un promedio de 1.1 años en su trabajo en comparación con los 1.8 años de los Millennials, los 2.8 años de la Generación X y los 2.9 años en el boomer promedio.
Después El publicado de The Wall Street JournalEl cambio de trabajo ya no garantiza mejoras salariales como hace unos años y la diferencia con el creciente contenido entre Quien se queda En sus posiciones y aquellos que cambian su trabajo. “Como resultado, se reduce la resistencia en la posición: los jóvenes trabajadores de hoy cambian más rápido que cualquier generación anterior”, explican los autores del informe.
Motivación: progreso y aprendizaje. Lejos de la imagen extendida de la infidelidad, los datos recopilados por Randstad muestran que las motivaciones de la rotación del trabajo no son la falta de compromiso, sino la mejora de sus habilidades y el deseo de avanzar en su carrera profesional. El 68% explica que mantiene su compromiso con sus trabajos actuales, pero sus valores no coinciden con las empresas que lo contratan o no contribuyen a su crecimiento profesional.
Solo el 56% de los jóvenes encuestados dicen que su tarea actual corresponde a sus necesidades en comparación con el 63% de los baby boomers. Además, el 40% de la Generación Z afirma siempre tener en cuenta sus objetivos profesionales a largo plazo al cambiar de trabajo, lo que representa el porcentaje más alto entre todas las generaciones que actualmente viven en el mercado laboral.
Un mercado laboral que te excluye. Además de la incertidumbre habitual que rodea toda la carrera profesional, la generación Z debe ejercer la presión de que la IA se ejerce en su trabajo, y los obliga a aprender marchas forzadas para no ser excluidas de un mercado laboral en el que aún no tienen agujero.
Esto significa que muchos de estos jóvenes cambian el sector que lleva su carrera profesional a trabajos que no tienen influencia directa en la IA como en el sector de la salud e incluso en las profesiones llamadas Cuello azul. “La volatilidad económica, la disminución en las oportunidades iniciales y los efectos de los perfiles de IA en las habilidades no han reducido el apetito para la generación Z para el progreso en su trabajo”, explica los autores del estudio de Randstad.
La clave para mantener: motivación y capacitación. En opinión de Reyes SuárezLíder del equipo de recursos humanos en profesionales de Randstad, “La Generación Z vive en una inmediatez constante y es mucho más atrevido. Es como la búsqueda de dopamina cuando se usa redes sociales y que conduce en una ambición desagradable.
Suárez asegura que la fórmula para mantenerla debe “enfrentar esta audacia aumentando y claramente comunicando planes de carrera parametrizados”. Según los datos del informe ‘Workmonitor 2024“De Randstad, el 30% de los jóvenes declararon que su trabajo debido a la falta de oportunidades en el progreso profesional y dos de cada cinco fideicomisos que su empleador invertirá en su aprendizaje continuo, especialmente en IA y tecnología.
En Xataka | “Eres mucho más atrevido”.
Imagen | Pexels (Ivan Samkov))