Temu y AliExpress venden las balizas V-16 más baratas del mercado. Y es muy fácil saber si se trata de una estafa. – La nación










Aún quedan 44 días para que la baliza conectada V-16 sea obligatoria en nuestro país. Si estás leyendo esto el 18 de noviembre de 2025, en realidad te quedan 43 días. Y no quiero ser una carga para nadie, pero el margen de maniobra obviamente es cada día menor.
Ya sabemos del “mal de muchos…” pero te contaré un secreto: si estás a punto de comprar el Beacon, de ninguna manera eres el único en esta situación. Al parecer, esto ha provocado que las ventas del dispositivo se hayan disparado. Y con eso vinieron las ofertas y por supuesto las dudas. si compramos un producto válido o no.
Ni la DGT ni las asociaciones de consumidores consiguieron disipar las dudas. Y es que existen en el mercado balizas V-16, pero no todas son válidas. Pese a todo, todavía puedes encontrar ofertas y chollos puntuales de este producto por menos de 10 euros.
Por eso te contamos cómo podemos comprobar si se trata de una estafa o no.
¿Es una estafa?
Para entender por qué hay tanta confusión, hay que tener en cuenta que se requiere consentimiento para montar una lámpara V-16 en el coche. Fue cerrado en 2021.. Entonces la DGT decidió que este dispositivo sustituiría al alumbrado de emergencia y salieron al mercado las balizas V-16.
Sin embargo, en 2022 se confirmó que sólo serían válidas las balizas V-16 que pudieran contactar con la DGT 3.0. Se denominan “balizas V-16 conectadas” que cuentan con una tarjeta SIM y deben garantizar 12 años de conectividad. Es decir, todas las balizas V-16 sin conectividad (vendidas principalmente antes de 2022) no son válidas.
Este cambio normativo ha impulsado a las asociaciones de consumidores como la OCU para confirmar que una baliza V-16 conectada, la única válida, “rara vez baja de los 40 euros”. Pero eso no es del todo cierto. En primer lugar, porque es muy fácil encontrar balizas V-16 homologadas por unos 30 euros. En segundo lugar, porque existen auténticas gangas que nos permiten comprar este dispositivo por menos de 10 euros.
A este precio, es lógico suponer que podríamos estar ante una estafa. O simplemente que compremos una baliza V-16 sin darnos cuenta de que carece de la conectividad imprescindible para su homologación.
Las dudas se multiplican porque temu o AliExpress ofrecen balizas muy por debajo del precio mínimo de 40 euros recomendado por la OCU. Sitios especializados en descuentos, como colómetro También ofrece descuentos agresivos en algunas balizas V-16.
¿Quieres uno por 9,99 euros? Sí. Y no es una estafa.
Al menos no en todos los casos.
Está todo en el número de certificado.
A falta de mes y medio para que la nueva normativa entre en vigor, no hay día en sitios como Aliexpress, Temu o Chollómetro sin que se ofrezca una baliza V-16 a precios irrisorios. Te damos algunos ejemplos:
Las dos balizas anteriores se venden en AliExpress a un precio casi absurdo. El hecho de que estén disponibles por poco más de dos y cuatro euros debería, por supuesto, hacernos sospechar. Y en realidad ninguna de las opciones anteriores es válida. De hecho, en la reseña de producto de uno de ellos, hay un comentario que dice que no tienen conectividad.
Sin embargo, veamos otro caso.
El caso anterior explica bien cómo podemos encontrar una baliza V-16 conectada y totalmente válida a un precio muy asequible. La baliza V-16 conectada que se muestra arriba es una oferta que encontramos en Chollometro, web desde la que redirige a Temu, donde se observa que el precio de la baliza es de 59,99 euros, pero está en oferta por 29,98 euros. Por si fuera poco, también se puede adquirir por 9,99 euros (caja roja).
El precio debería hacernos sospechar. Pero vamos a la descripción del producto donde se menciona que tiene resistencia al agua IP54, se promete que está conectado a DGT 3.0 que cumple con todas las homologaciones… y se muestra su certificado: IDIADA PC25060196.
Esto último es especialmente importante ya que son los datos que certifican si la baliza V-16 conectada que compramos es falsa o cumple con los requisitos necesarios. Para comprobarlo, vayamos a la página de la DGT.
En este enlaceTráfico enumera cada uno de los dispositivos permitidos. Podemos filtrar la lista por fecha de aprobación, nombre del fabricante, nombre del producto, etc. Y muy importante: Se muestra el número de certificado de todos los productos que podemos descargar. Además, cuenta con un buscador como vemos en la siguiente imagen.
Basta con introducir el número de certificado, ni siquiera es necesario indicar IDIADA o LCOE (los dos laboratorios que homologan este producto en España) para confirmar que la baliza V-16 que queremos comprar cumple con todos los requisitos técnicos, incluido su fabricante, el nombre del modelo exacto y cuándo y dónde se certificó la homologación.
En el caso de la baliza V-16 previamente conectada, se trata de un producto que efectivamente ha sido certificado por IDIADA. La homologación tuvo lugar el 30 de junio de 2025, el nombre exacto del modelo es V16 Beacon Light IoT CH-020L, vendido bajo la marca Raykong y la homologación fue solicitada por Limburg Technology Limited. A continuación te dejamos la imagen en la que se muestra esta información y el certificado que la DGT adjunta a estos datos.
Como hemos visto, antes de adquirir la lámpara V-16 es fácil comprobar si estamos comprando un producto homologado por la DGT o no. Los dispositivos que ofrece AliExpress no indican en ningún caso que sean balizas V-16 conectadas a la DGT 3.0, pero sobre todo no facilitan un número de certificado que permita comprobar que se está vendiendo un producto homologado.
Pese a todo, también es recomendable que tras recibir la baliza comprobemos si está presente el número de serie del certificado (debe estar impreso en él). Esto es importante para asegurarnos de que la baliza V-16 que compremos esté conectada a DGT 3.0 y cumpla con todos los requisitos técnicos necesarios.
Es decir, el precio puede ser un primer indicio de si se trata de una estafa (como en el primer caso, donde se menciona en AliExpress que estamos comprando una “Luz de Emergencia V16 Homologada DGT”) o si estamos comprando una baliza V16 sin conectividad (como parece ser en el segundo caso). Pero tampoco es infalible, ya que podemos enfrentarnos a una oferta concreta un precio muy barato (así como el tercer caso vendido por Temu).
Lo único que podemos hacer para no dejarnos engañar y comprar una baliza V-16 conectada realmente válida es entrar en este enlace de la web de la DGT, introducir el número de certificado en el buscador y comprobar de primera mano que la luz de emergencia que se ofrece está realmente homologada por Tráfico y certificada por uno de los dos únicos laboratorios autorizados a confirmar este tipo de homologaciones.
Foto | AliExpress y Geobaliza
En Xataka | Sí, el año que viene llevaré la luz V-16 porque me obligan. Ni se me ocurre tirar los triangulos