
¿Tienen el precio de los candidatos adjuntos? – La nación
Está claro que la imperfección de nuestras leyes parece provenir de la clara imperfección de los legisladores que humildemente nos eligen cada cuatro años. No se puede pretender que las leyes perfectas sean el resultado de nuestros legisladores de servicio. Los nuevos delegados y otros repiten, pero primero en cada partido político elegido para unas pocas docenas de familiares y seguidores, antes de que todos los demás costarricenses puedan votar por cualquiera o uno de ellos. La Corte Suprema de las elecciones debe exigir más y mejores requisitos a las partes para elegir mejor a sus candidatos para los delegados. Al final del día, son delegados elegidos por los partidos políticos, pero en última instancia son padres del país. Además de nada. La mayoría legislativa de un solo partido puede cambiar todo. ¿En la suerte y en la desgracia? ¿Somos inventos o que estamos tratando de hacer nuevas contribuciones al concepto de democracia: los candidatos al diputado han sido alabados? Y los requisitos? Y los valores? Y patriotismo?
¿Ahora parece que es Vox Populi quien quiere una delegación? ¿Quién da más? Para esta próxima elección, en una fiesta han solicitado más de dos millones de colonias, en otro juego, ahora dicen que están preguntando a C 600 mil. ¿Podría ser que los candidatos se puedan comprar y vender para el diputado e incluso por cantidad? La verdad es que si hubo obligaciones públicas hasta la mitad del premio, como en esta última campaña, casi todo es posible en nuestra campaña política cada vez más devastada moralmente. Está claro que necesitamos verdaderos padres del país, pero parece que solo tenemos salarios mensuales y otros privilegios, que solo necesitan algunos requisitos y algunas obligaciones. Incluso puede ser un diputado recurrente, un gobierno e incluso candidato para el presidente que ya es diputado al mismo tiempo.
Ya teníamos la segunda república. Fue un éxito. Nuevas instituciones, leyes y regulaciones y todo lo demás se crearon de inmediato. Primero se creó y luego la historia lo definió como la Segunda República. Pero está claro que durante muchos años necesitamos muchas mejoras, especialmente en eficiencia, en los tres poderes de la República. No se trata solo de algunos puntos y algunos rehacios de los tres poderes en cada cambio gubernamental. También dijimos en la campaña política anterior que podríamos ser el Singapur de América. Excelente idea. Aunque la verdad, las mejoras que necesitamos, son más que todo de eficiencia. El asunto es difícil, especialmente que ya hemos visto que la modalidad de la emisión de las leyes por parte de este ejecutivo no funcionó. Quizás en los últimos meses, puede funcionar el que queda de este gobierno en servicio que la modalidad de las leyes, pero con mayores y mejores consejos incluso constitucionalistas. Porque ya hemos visto que los esfuerzos para el referéndum fueron incluso el primer filtro en la habitación IV. Para tener malos gobiernos, no tenemos que elegir partidos políticos con la mayoría legislativa. Las leyes tampoco están aprobadas por la mayoría de los delegados de ninguna parte. Todas las leyes han sido aprobadas formando las mayorías necesarias con una variedad de diferentes delegados. Lo que necesitamos es mucha más capacidad y patriotismo en nuestros delegados y en general en todos los funcionarios públicos de las tres fuerzas de la República y todas las instituciones públicas. ¿Quién quiere una diputacia? ¿Quién da más? ¿Sería posible en nuestra Costa Rica o la vida pura? Y la capacidad? Y los valores? Y patriotismo?
Obviamente, sí, si podemos subir a las grandes ligas de los países más desarrollados. Incluso nuestro estilo, para lo ético, con nuestra democracia de la vida pura. Pero la mayoría legislativa de un solo partido puede cambiar todo. ¿En la suerte y en la desgracia? En realidad, solo tenemos que obtener pocas cosas: ocupamos que el TSE finalmente realiza mejoras en todos los procesos electorales de nuestro país. Es necesario reducir el abstencionismo, pero esto solo sucederá si los costarricenses ven cambios positivos en la forma de elegir a todos los candidatos para los delegados que ya son puestos públicos. Que cada vez más controles y sanciones también se implementan para los partidos y los candidatos que no cumplen con los requisitos más y mejores para ser solicitados. Ya no es suficiente para continuar garantizando el puntaje de menos y menos votos. Desde la habitación IV lo ocupamos para actualizar y mejorar la escritura y la interpretación única y correcta de todos los artículos de la constitución actual y nuestras leyes en general. Otra constitución política tampoco es necesaria. Entonces, los beneficiarios son finalmente Costa Rica y todos los costarricenses. Y finalmente, que cada institución pública hace todo lo que se supone que debe hacer: que el controlador controla, que el Defensor del Pueblo nos defiende, que el CCSS nos dirige a todos los que aún están vivos, es decir, ya no hay listas de espera. De cualquier manera, que cada institución pública hace su parte, con mucha más eficiencia, para llegar a las grandes ligas pronto en beneficio de todos los costarricenses.
La eficiencia y los buenos controles en todas las instituciones públicas y en los tres poderes de la República nos benefician a todos los costarricenses. Sin eficiencia y sin buenos controles, algunos beneficios para la desventaja de la gran mayoría de los costarricenses. Este es un cambio en el gobierno. Tienes que hacer lo que hay que hacer. Puede que no sean todas las sanciones que deben llevarse a cabo para defender las pensiones estatales y de lujo allí, los pagos más Dizque por errores en forma del Ministerio de Educación y otras instituciones públicas, las repúblicas independientes, el abandono de la educación pública primaria y secundaria para privilegiar las tarifas, las carreteras y los hospitales en un proceso lento. La mayoría legislativa de un solo partido puede cambiar todo. ¿En la suerte y en la desgracia?
Entre muchos otros problemas pendientes, la prohibición de la no existencia de los delegados de los partidos también debe resolverse, lo que luego se declara independiente, que estaba de moda en las elecciones anteriores, y que en este nuevo gobierno se ofrecieron nuevamente varios casos. No podemos continuar con los mismos procesos electorales de hace 200 años. También se evitarían y evitarían muchos otros problemas, si la sala IV eventualmente tuviera prioridades, actualizar todo diariamente relacionado con nuestra constitución política: la interpretación correcta y las mejoras necesarias de los artículos como los relacionados con las convenciones colectivas y el 8% del PIB imposible y innecesario para financiar la educación pública, por ejemplo, a medida que las Fees continúan priorizando la desatación de la educación primaria y secundaria. Hace unos años, se permitió la selección presidencial innecesaria para que todo lo necesario pueda cambiar en beneficio del estado y todos los demás costarricenses.