January 31, 2026
Toyota y Subaru no están de acuerdo

 – La nación
Tecnología

Toyota y Subaru no están de acuerdo – La nación

La electrificación en el sector de la automoción trae consigo uno de los elementos que nos acompañan prácticamente durante toda nuestra vida: la transmisión manual. Para muchas personas, esto no es un problema muy grave porque un coche automático es realmente más cómodo de conducir. Pero para aquellos que anhelan las sensaciones de una transmisión manual, esto marca el fin de una era. ¿O no?

Quizás no esté del todo perdido. Hay fabricantes que llevan mucho tiempo trabajando en la idea de desarrollar transmisiones con cambio manual virtual en vehículos eléctricos. Algunos de los fabricantes que más contribuyeron en esta dirección fueron Empresas como Toyota o Subaruque parecen no estar dispuestos a renunciar a una de las experiencias de conducción que más valoran los entusiastas de los coches (y muchas otras personas normales que han conducido coches toda su vida).

¿Es lo virtual ahora lo auténtico? Hace unos días la gente de CarBuzz se repitió que Subaru estaba registrado una patente en EE.UU. para un sistema de transmisión manual totalmente simulado en coches eléctricos. El diseño incluye una palanca de cambios en forma de H y un pedal de embrague, aunque ninguno de los dos estaría conectado mecánicamente a nada. En su lugar, utilizan sensores que detectan la posición de cada elemento y transmiten esta información a la computadora del vehículo, que ajusta el par motor según la “marcha” seleccionada y la presión sobre el acelerador y el embrague.

¿Por qué es relevante? Los coches eléctricos no necesitan transmisiones convencionales porque sus motores entregan el 100% del par a cero revoluciones. Esto hace que las cajas de cambios sean superfluas desde el punto de vista técnico, pero también elimina este elemento que siempre nos ha acompañado y queda como muestra de un control mucho más activo del vehículo.

Fabricantes como Toyota y Subaru creen que hay un nicho de mercado dispuesto a pagar para recrear esa sensación, aunque sea artificial.

Toyota ya tiene un prototipo funcional. La idea no es nueva para el grupo. Toyota lleva años trabajando en este concepto y ya tiene un prototipo operativo basado en un Lexus UX 300e eléctrico. Según InsideEVs, el podría probarlo en 2023La experiencia es sorprendentemente realista. En aquel momento, el vehículo simulaba cajas de cambios de seis velocidades, ruidos artificiales del motor e incluso reproducía el característico tirón al cambiar de marcha.

En realidad desde el medio ellos contaron que el sistema hacía que el coche se “calara” si no se utilizaba correctamente el embrague, y también simulaba el frenado del motor al bajar de marcha. Lo mejor de todo es que el prototipo permitía activar y desactivar este tipo de funciones con un solo interruptor, permitiendo al conductor elegir entre el modo manual y el funcionamiento eléctrico tradicional.

Lo que se le ocurrió a Subaru. La patente de Subaru va un paso más allá en este sentido, ya que incluye un “dispositivo de supresión de arranque brusco” que replica el sistema de seguridad de los coches manuales tradicionales y garantiza que el vehículo sólo arranca cuando se pisa a fondo el pedal del embrague.

Curiosamente, el sistema está diseñado para pasar por defecto al modo manual cada vez que se arranca el vehículo, independientemente del modo en el que se dejó anteriormente. describir Según CarBuzz, esta decisión aparentemente pretende evitar que el conductor olvide en qué modo dejó el vehículo, aunque llama la atención que el modo manual es la opción por defecto.

La conexión entre ambas marcas. Que Subaru patente un sistema prácticamente idéntico al prototipo que Toyota ya tiene en uso tiene mucho sentido, ya que Subaru forma parte del Grupo Toyota y trabaja estrechamente con la marca en el desarrollo de vehículos eléctricos, como lo demuestran el Subaru Solterra y sus modelos hermanos.

Quizás la idea de ambos fabricantes sea desarrollar un modelo deportivo que cuente con este tipo de sistemas de caja de cambios virtuales. Eso no significa que veremos este sistema en todos los vehículos, pero sí en aquellos que están más centrados en el rendimiento.

Más opciones en camino. al igual que Cuenta CarBuzz, Hyundai y Kia también han dado el primer paso con sistemas de transmisión simulados de ocho velocidades en modelos como el Ioniq 5 N y el EV6 GT, aunque sin pedal de embrague. Por otro lado, Honda también ofrece ocho “marchas” falsas en el nuevo Prelude. Sin embargo, ninguno de los sistemas mencionados se acerca al nivel que Toyota o Subaru quieren alcanzar con sus sistemas. Veremos si finalmente hay modelos comerciales con este sistema y si hay demanda del mismo.

Foto de portada | CHUTTERSNAP

En Xataka | Ya puedes pujar por el prototipo Ford GT más exclusivo de la historia. El único inconveniente es que no puedes conducirlo.