
Trump anuncia tasas del 50% y Lula advierte – La nación
La batalla entre Donald Trump y Luiz Inacio Lula da Silva, quien se ha apretado en los últimos días a través de las declaraciones del presidente brasileño en la Cumbre BRICS y en el caso del ex presidente Jair Bolsonaro, subió hasta el miércoles 9 de julio completo.
Brasil “No fue bueno para nosotros, no fue bueno en absoluto”, dijo el presidente Donald Trump el miércoles 9 de julio sobre el alcance de él deber.
Horas después, en una publicación en su red, Truth Social, confirmó, que será del 50%.
En su mensaje, Trump dijo que su gobierno Esto impondrá una tarifa del 50% en los productos enviados a los Estados Unidos a partir del 1 de agosto.
Horas después, según las fuentes citadas por la Agencia Ephe, el gobierno brasileño devolvió la carta enviada por los Estados Unidos en la que se anunció el arancel del 50% a las importaciones brasileñas por ser “ofensivas” y “falsedades”.
“Deja Bolsonaro en paz”
El anuncio de Trump tiene lugar después de la insatisfacción expresada por Brasil está en medio del apoyo explícito del presidente de los Estados Unidos para el Ex -Mandatario brasileño Jair Bolsonaroacusado de liderar un golpe de estado contra Lula.
El presidente de los Estados Unidos ha apoyado públicamente a Jair Bolsonaro, quien se encuentra en medio de un proceso judicial para supuestamente evitar la suposición de Luiz Inacio Lula da Silva en 2022.
“Deja a Bolsonaro en Vrede”, señaló el inquilino de Withuis el lunes 7 de julio, alegando que había un enjuiciamiento político.
Se agrega a esto, el Apéndice de declaraciones entre el presidente de los Estados Unidos y el brasileño después del puesto planteado en la cumbre de BRICS, de los cuales Brasil es un miembro importante.
Los miembros de Brics-Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Indonesia-Ret, la acusación de Trump el lunes 7 de julio, la acusación de Trump de que el bloque “anti-stuny” también criticó la amenaza de tasas adicionales del 10%.
El líder republicano advirtió la medida después de anunciar la nueva fecha para la imposición de tarifas aduaneras a los países con los que no llegó a un acuerdo el 1 de agosto.
“Brasil no aceptará ser protegido por alguien”
De su lado, Brasil Gabriel Escobar convocó por primera vez el miércoles, un gerente comercial de la embajada de los Estados Unidos en el país para explicar una nota publicada por la legación, haciendo una defensa enérgica del ex presidente Jair Bolsonaro.
Gabriel Escobar, responsable de la legación diplomática en ausencia de un embajador, fue convocado posteriormente que la embajada publicó una nota difícil para la audiencia cura contra Bolsonaro, quien ya fue criticado por el presidente Donald Trump esta semana.
La nota dice que “Jair Bolsonaro y su familia eran miembros fuertes de los Estados Unidos” y confirman que “la persecución política contra él, su familia y sus seguidores son las tradiciones democráticas de la vergüenza de Brasil y respetuosa”.
Luego, y después de los anuncios arancelarios de Trump, Lula da Silva dijo que Brasil “no aceptaría ser protegido por alguien” y advirtió que respondería con contramedidas.
Lula advirtió en una nota oficial, después de reunirse urgentemente con varios de sus ministros en el Palacio de Planalto en Brasil, después de que se había reunido con urgencia con varios de sus ministros en el Palacio de Planalto.
El líder progresivo se refirió a un proyecto de ley aprobado por el Parlamento brasileño el 2 de abril, sobre el SO Llamadas ‘Día de Liberación’, que permite medidas de represalia contra países que imponen barreras comerciales.
El saldo comercial tiende a favorecer a los Estados Unidos
La noticia no cae bien en un país que ocupa el quinto lugar entre los socios comerciales más grandes de la primera economía del mundo, y que también es el segundo proveedor de acero más grande, que ya tiene su propia tarifa.
Y aunque Donald Trump justificó su ataque arancelario con el déficit comercial que mantiene con la mayoría de los países, Brasil es uno de los pocos con los que los números están a su favor.
En 2024, la exportación estadounidense de bienes y servicios al gigante latinoamericano agregó $ 78,000 millones, mientras que las compras de compras ascendieron a $ 49,000 millones, según la oficina de análisis económico del Departamento de Comercio.
Es decir, la Unión de los Estados Unidos tiene un saldo a favor de casi $ 30,000 millones. En bienes justos, Brasil envía aproximadamente $ 42,000 millones anuales, lo que estaría protegido con el trance si Trump representaba su amenaza.
Las tarifas en Brasil pueden tener un impacto significativo en los precios de los alimentos en los Estados Unidos. Alrededor de un tercio del café que llega al mayor consumidor mundial de esta bebida proviene de Brasil, que a su vez es el mayor productor.
De Brasil también viene más de la mitad del jugo de naranja que se vende en la Unión de los Estados Unidos. El poder agrícola sudamericano también vende azúcar, carne de res y etanol, entre otros, a su segundo socio comercial a China.
“Esta medida afecta no solo a Brasil, sino a toda la industria del jugo de EE. UU., Que utiliza a miles de personas y ha considerado su proveedor más importante durante décadas”, dijo Ibiapaba Netto, director ejecutivo de Citrusbr, el grupo brasileño de la industria de SAP Orange, citado por la Agencia Reuters.
Con Reuters, AP y Efe