
Trump deja la deportación a miles de honduranos y nicaragüenses cuando eliminan el TPS – La nación
Para eumar it
Casi 45,000 personas, incluidos los nicaragüenses y los hondureños, estarán expuestos a la deportación de los Estados Unidos, después de que la administración Donald Trump decidió poner fin al estado de protección temporal (TPS) protegido durante más de 25 años, según los datos de la ONG de la Alianza TPS. La medida fue recibida por estas comunidades como un ‘cubo de agua fría’.
Los nicaragüenses y los hondureños se unieron al mismo destino que los ciudadanos de otras cinco nacionalidades el 7 de julio, cuyo estatus de protección de inmigración en los Estados Unidos se detuvo en decisiones anteriores. En el caso de estos dos nuevos grupos, la medida entrará en vigencia el 6 de septiembre, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Alrededor de 72,000 hondureños y 4.000 nicaragüenses se han beneficiado de la designación desde 1999, cuando el gobierno de Bill Clinton aprobado la medida de protección, Basado en la devastación, un año antes por el huracán Mitch, que causó alrededor de 10,000 muertes.
TPS es una medida humanitaria que busca proteger contra la deportación a los ciudadanos para los que no es seguro regresar a sus países de origen.
En el caso de hondureños y nicaragüenses, todos los gobiernos han renovado desde la designación en 1999. La última vez fue en 2023, entonces Joe Biden establece que los efectos del fenómeno y otras tormentas traseras continúan continuando, así como la inestabilidad política y los problemas económicos.
Durante todo el tiempo, La protección ha permitido que sus beneficiarios vivan legalmente y trabajen en los Estados Unidos, sin ser considerado indocumentado y, por lo tanto, como deportación.
A medida que el TPS entró en vigencia, aproximadamente 32,000 hondureños utilizaron diferentes canales legales para ajustar su estado y adquirir la “tarjeta verde” de este tipo para que no estén influenciados por la decisión de Trump, según cifras de la Alianza TPS, una organización que defiende a los migrantes con esta designación.
Mejores condiciones ahora que en 1999
En su declaración para informar sobre la terminación de ambos programas, el Secretario de Seguridad Nacional, Kristi llamaenfatiza que están diseñados exactamente para ser temporales y que Las condiciones en ambos países mejoraron en términos del tiempo en que se emitió el TPS.
‘Honduras han alcanzado un progreso significativo Si se está recuperando de la destrucción del huracán y ahora es un popular destino turístico e inversión inmobiliaria ”, afirma el documento.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores hondureños emitió una declaración en la que lamenta la decisión, enfatizando que el presidente del presidente Xiomara Castro presentó una carta oficial a su contraparte Donald Trump “Solicite la consideración de una nueva extensión”.
En el mismo texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras Se colocó en el orden de toda la comunidad de “tepesianos” de su país para “acompañar” a las personas afectadas por la decisión.
En el caso de Nicaragua, Justificación del nombre Indica que el país ha hecho “progresos significativos” con la superación del huracán y es “un líder creciente en el campo del turismo, el ecoturismo, la agricultura y las energía renovable”.
No hubo juicio del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murilloél Hizo que cientos de personas dijerany condena el exilio a aquellos que están fuera del país al no permitirles volver a entrar y negar la transmisión de pasaportes.
Trump ya ha tratado de privar a los nicaragüenses y hondureños contra la protección de TPS durante su primer mandato, cuando completó el programa, pero se sintió frustrado por los tribunales federales, que consideraron la medida “ilegal”.
En esta nueva gestión, Ya ha cancelado el TPS de otras cinco nacionalidades (venezole, haitianos, afganos, nepalíes y cameruneses) Y al menos en el primer caso, recibió la luz verde de la Corte Suprema, que revirtió una decisión de un tribunal de California que bloqueó la eliminación.
Una vida de contribuciones
La decisión fue recibida con sorpresa y decepción por los defensores de estas comunidades, lo que rechazó la acusación de que la situación ahora era mejor que en 1999 en los dos países afectados.
“Además de múltiples desastres naturales, Honduras y Nicaragua han enfrentado impunidad estructural, violencia, pobreza y falta de acceso a servicios públicos básicos durante décadas”, dice Una declaración de la oficina de materia latinoamericana en Washington (Wola)Una organización para la defensa de los derechos humanos.
El viceministro hondureño, Antonio García, dijo que más que una supuesta recuperación que justifica el rendimiento, la verdadera razón que subyace en esta decisión, la Sentimiento antiinmigrante de la administración de Trump.
José Palma, coordinador de la Alianza Nacional de TPS, lloró los efectos de la cancelación del programa en comunidades que hicieron vida y contribuyeron a los Estados Unidos.
“Las familias han establecido inversiones. Es una comunidad que ha sufrido verificaciones de antecedentes anuales que han mostrado todas sus contribuciones a este país. Es cruel”, dice Palma.
Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, quien dijo que Trump “elige activamente eliminar activamente el estatus legal de cientos de miles de personas que han vivido y trabajado en los Estados Unidos y arruinaron vidas, familias separadas y desestabilizaciones en todo el país”.
Estados Unidos y Honduras firmaron un acuerdo de migrantes el 25 de junioDurante la visita del Secretario, mencionó Tegucigalpa, una reunión que alentó las expectativas de que se llevaría a cabo una extensión del TPS.
Se espera que ambas comunidades usen los tribunales para tratar de detener los efectos de la cancelación, aunque Sus expectativas exitosas están en duda, a la luz de las recientes decisiones de la Corte Suprema.que Trump autorizó a completar el TPS y la libertad condicional humanitaria para Venezole, y continuar sus planes de deportación a terceros países.
Con AP, Reuters y Efe