
Trump incluye una lista de tráfico de trata – La nación
El gobierno de los Estados Unidos se hizo cargo nuevamente de RICA en la lista de transporte principal o países de fabricación ilegal. La decisión, que se anunció el 15 de septiembre de 2025, confirma que el país se acumula durante 15 años consecutivos según esta nominación.
El anuncio fue enviado por la Casa Blanca y el Ministerio de Relaciones Exteriores enviando la Asamblea La decisión del presidente sobre la transferencia o los países de fabricación ilegal para el año fiscal 2026. El documento indica 22 naciones, incluida Costa Rica, como parte de la tracción de drogas clave para los Estados Unidos.
“Conozco a los siguientes países como el principal transporte o producción ilegal de drogas: Afganistán, Bahamas, Belis, Bolivia, Birmania, la República Popular de China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gvatemala, Panamá, Perú y Venezuela“” Cita el texto público de la Casa Blanca
El documento explica que la participación no incluye un juicio sobre la voluntad política o los esfuerzos de un gobierno en particular, sino que responde a los factores organizacionales. “La presencia de tierras en esta lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos del gobierno en la lucha contra la ley o la cooperación con los Estados Unidos“, Está claro en la decisión
“Tomar países en la lista se debe a la composición de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tráfico o la producción de medicamentos o productos químicos, incluso si el gobierno ha implementado medidas estrictas y eficientes para controlar los medicamentos y la aplicación de la ley”, agregaron.
Histórico
La revisión de documentos en los últimos años confirma que Costa Rica ingresó por primera vez a esta lista en el año fiscal 2012 Y desde entonces no ha salido. La adaptación se extiende hoy y agrega 15 años consecutivos según la nominación.
En informes anteriores, como 2000 y 2010, la Costa Rica de los Estados Unidos llamó a la forma apropiada, pero no abordó formalmente la lista de ese tiempo.
Además de Costa Rica, All Central America aparece en la lista: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragüense y Panamá. Esto refleja la presión del istmo como un túnel de cocaína desde América del Sur hasta Estados Unidos y Europa.
Al mismo tiempo, Washington designó Colombia, Venezuela, Bolivia, Afganistán y Birmania como países que “no han demostrado” en obligaciones contra la ley. Esa categoría incluye sanciones potenciales, donde Kosta Rica no es parte.
Signo de EE. UU.
La revisión de Trump es particularmente difícil con Afganistán, Bolivia, Birmania, Colombia y Venezuela. Los acusa de “aparecer en los últimos 12 meses, sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales y cícticos y la adopción de la medida”.
A esto, Trump agrega la advertencia de que se adjuntan las preocupaciones de Fentanyl, lo que traerá más acciones en los Estados Unidos.
“En 2024, Estados Unidos registró en promedio más de 200 muertes diariamente por drogas ilegales. Esto sigue siendo inaceptable. Mi gobierno está utilizando todo el poder de los Estados Unidos y remedios sin precedentes para superar esta amenaza para nuestra nación”, dijo.
En este último capítulo, reconoció los esfuerzos de Canadá y México por combatir las drogas en América del Norte.
Por otro lado, criticó severamente a China y Colombia. El ex presunto liderazgo en aportes de generación para fentanilo. Para este último, fuentes históricas en la producción de cocaína.
Finalmente, se afirma que la acción podría deberse a la situación en Venezuela.
“El Código Penal de Nicolás Maduro -Maduro, el Nicolás Maduro, lidera una de las redes de cocaína más grandes del mundo y Estados Unidos continuará buscando a Maduro y sus otros miembros en giros por justicia por sus crímenes”, dijo Trump.
“También perseguiremos a la organización terrorista extranjera de Venezuela, como el tren Aragua, y los expulsaremos de nuestro país”, cerró.