Trump promete endurecer las políticas de inmigración tras el ataque de un afgano frente a la Casa Blanca – La nación
El sospechoso que hirió a ambos agentes es un ciudadano afgano que trabajó con las fuerzas de Washington en Afganistán durante 10 años antes de ser evacuado a Estados Unidos en agosto de 2021, informaron el miércoles medios locales.
NBC News citó a un familiar del sospechoso y a varios agentes del orden que identificaron al hombre como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años.
La cadena Fox News, citando como fuente al director de la Agencia Central de Inteligencia, John Ratcliffe, detalló que el hombre trabajaba con varias entidades del gobierno estadounidense, incluidos los servicios de inteligencia.
El presunto autor del ataque también solicitó asilo en 2024 y las autoridades se lo concedieron a principios de año, informa CNN citando al FBI.
En un breve vídeo, Trump dijo que el sospechoso llegó a Estados Unidos “en esos infames vuelos” en 2021, en referencia a las evacuaciones de afganos tras la toma del poder por los talibanes tras la retirada de Washington del país.
Señaló que su controvertida política de deportar a inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos de manera irregular, el núcleo de su agenda interna, recibiría un nuevo impulso.
En el mensaje de video, Trump señaló la interconexión de tres temas políticamente explosivos: su controvertido uso del ejército en el país, la inmigración y el legado de la guerra de Estados Unidos en Afganistán.
El ataque, en el que resultaron heridos tanto los militares como el presunto autor, fue “un acto de maldad, un acto de odio y un acto de terror”, afirmó.
“Fue un crimen contra toda nuestra nación”, añadió.
El tiroteo tuvo lugar por la tarde en el corazón de Washington, donde cientos de agentes de la Guardia Nacional patrullan las calles desde agosto a petición de Trump y en contra de la opinión de las autoridades demócratas locales.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración están tomando medidas
Poco después del discurso del presidente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la agencia federal que supervisa la inmigración legal, tomó medidas.
“El procesamiento de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con nacionales afganos entra en vigor de inmediato, en espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad y verificación”, escribió la agencia en las redes sociales.
Shawn VanDriver, presidente de AfghanEvac, un grupo que ayudó a reasentar a afganos en Estados Unidos después de la retirada de Washington, enfatizó que “el acto violento y aislado de este individuo no debe usarse como excusa para definir o menospreciar a toda una comunidad”.
El subjefe de policía de Washington, Jeffery Carroll, dijo que el atacante “llevó a sus víctimas a una trampa”.
“Dobló la esquina, levantó un arma de fuego y disparó contra los miembros de la Guardia Nacional”, dijo.
La policía de Washington dijo que “no tenían conocimiento de ningún motivo” en este momento.
Es el incidente más grave contra la Guardia Nacional desde que Trump comenzó a enviar tropas a las calles de varias ciudades gobernadas por demócratas poco después de comenzar su segundo mandato en enero.
Un periodista de la AFP que se encontraba cerca del lugar escuchó varios disparos fuertes y vio a gente corriendo. Decenas de transeúntes quedaron atrapados en el caos.
“Oímos disparos. Estábamos esperando en el semáforo en rojo y hubo varios disparos”, dijo a la AFP Angela Perry, una agente de seguridad de 42 años que iba en su coche con sus dos hijos.
“Se podía ver a miembros de la Guardia Nacional corriendo hacia el metro con las armas en la mano”, añadió.
Poco después del tiroteo, agentes de seguridad inundaron la zona. Agentes armados con rifles custodiaban el perímetro detrás de una cinta amarilla, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.
Periodistas de la AFP a dos manzanas de la Casa Blanca vieron a una persona vestida con uniforme militar siendo evacuada en camilla.
Después del tiroteo del miércoles, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció el despliegue de 500 tropas adicionales en Washington, elevando el total a 2.500.
El jueves pasado, un juez federal dictaminó que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la capital estadounidense por parte de Trump era ilegal.