July 16, 2025
Trump toma a Rusia durante 50 días para poner fin a la guerra en Ucrania

 – La nación
El Mundo

Trump toma a Rusia durante 50 días para poner fin a la guerra en Ucrania – La nación

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le dio a Rusia 50 días para poner fin a la guerra en Ucrania o estará expuesto a más sanciones. También anunció el envío de una gran cantidad de armas a Kyiv por la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a terminar la invasión iniciada en febrero de 2022. Su ofensiva se ha fortalecido en las últimas semanas, paralela al estancamiento de las negociaciones promovidas por los Estados Unidos para dejar de luchar en Ucrania. Moscú rompe récords cada semana en la cantidad de drones lanzados por una industria de defensa que funciona a plena capacidad.

Rusia se asfixia económicamente

“Somos muy, muy infelices”, con Rusia, Donald Trump declaró a los periodistas el lunes en una reunión con el jefe de la OTAN Mark Rutte, en la Casa Blanca. “Vamos a aplicar muchas tasas duras si no llegamos a un acuerdo dentro de los 50 días, tasas de aproximadamente el 100%”, dijo el presidente de los Estados Unidos.

Agregó que serían las ‘tarifas secundarias’ las que afectarían a los socios comerciales de Rusia. El propósito es sofocar al país económicamente, sujeto a sanciones difíciles de los países occidentales.

El primer socio comercial de Rusia fue China el año pasado, con aproximadamente el 34%, seguido por India, Türkiye y Belo Russia, según el Servicio Federal de Aduanas rusas. China respondió el martes diciendo que “la coerción o la presión no pueden resolver los problemas”, según las declaraciones de Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Beijing.

“Cantidades de masas Equipo Militar”

Trump y Rutte revelaron las condiciones de un acuerdo sobre la base de la cual las armas de la Alianza Militar de la OTAN comprarían en los Estados Unidos, incluidas las baterías de antimil patriota, y luego se lo proporcionó a Ucrania.

“Millones de dólares al equipo militar se comprarán en los Estados Unidos, que se asignarán a la OTAN (…) y se extenderán rápidamente en el campo de batalla”, dijo Trump. “Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago (…), lo fabricaremos y pagaremos”, agregó.

Rutte, ex primer ministro holandés que sorprendió en junio con referencia a Trump como “Papi” durante una cumbre, dijo que Ucrania recibiría una gran cantidad de equipos militares, tanto para defensa aérea como para misiles, municiones. “Alemania, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido se encuentran entre las armas para Ucrania, agregó Navo.

“Casi no confío en nadie”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que habló con Trump y dijo que estaba “agradecido” por el acuerdo de armas.

Trump trató de acercarse a Putin poco después de comenzar su segundo mandato en enero para tratar de cumplir con la promesa electoral de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas.

Este turno hizo miedo a darle la espalda a Ucrania, especialmente después de su confrontación oral con Zelenski en la Oficina Oval de la Casa Blanca en febrero.

Pero en las últimas semanas, la frustración de Trump ha aumentado y en una entrevista con la cadena de la BBC publicada el martes, el presidente expresó su decepción. “Estoy decepcionado con él, pero aún no he terminado con él”, dijo el presidente de los Estados Unidos. A la cuestión de si confía en el líder ruso, Trump respondió: “Casi no confío en nadie”.

El jefe de diplomacia de la UE, Kaja Kallas, declaró que esta posición de los Estados Unidos es una señal positiva porque entendieron que Rusia realmente no quiere la paz.

En el frente ucraniano, el ejército ruso sigue siendo un beneficio. Las fuerzas rusas dijeron el lunes después de hacerse cargo de dos pequeños pueblos ucranianos: Maiak, en la región de Donetsk, y Malynivka, en Zaporiyia. Según las autoridades locales, los ataques dejaron al menos tres civiles en las regiones de Jarkov y Sumi, ambos que bordean Rusia.