
Ultraderchistas Aupan un enjuiciamiento racista en España – La nación
A pesar de las llamadas para calmarse, la ciudad de Torre Pacheco, en el sur de España, fue sacudida por disturbios las últimas noches. La violencia, dirigida contra los inmigrantes del norte de África y protagonizada por los derechos, fue causada a un pensionista después de la agresión de tres jóvenes unos días antes.
“Estamos aterrorizados porque la calma del día comienza a arruinarse cuando oscurece‘, Dice Henza, quien ha vivido en Torre Pacheco desde la infancia, donde siempre ha habido una coexistencia pacífica, enfatiza.
A una tercera noche de trastornos racistas en Torre Pacheco, en el sur de EspañaEl miedo persiste.
El domingo por la noche 13 al lunes 14 de julio, esta ciudad de más de 40,000 residentes de la región de MurciaEn el sureste del país tiene un nuevo episodio de violencia Urbano.
La difusión, el 9 de julio, de la foto de un hombre de 68 años, con su rostro hinchado y el ojo nublado a través de los golpes, hizo que el fusible salte: el agendario sexual declaró a los medios españoles que fue atacado por tres jóvenes de origen de Magreb en el medio de la calle. Según la víctima, la agresión se filmó con el único propósito de dividirse en Internet.
Explotado por grupos de derecha extremalespecialmente la fiesta Voxcon llamadas al odio extendida por TelegramaEl caso de Torre Pacheco – quien recuerda los eventos que tuvieron lugar en CrépolFrancia) En 2023 o los recientes trastornos en Irlanda del Norte, una dinámica compartida revela en varios países europeos: el de los eventos de noticias que se convierten en catalizadores de discursos racistas y seguridad relacionados con la seguridad.
El viernes 11 de julio, en la iniciativa del Ayuntamiento, un tercio de los residentes de origen extranjero, se organizó una concentración de apoyo. La presencia de grupos de derecha extremal Transformó la manifestación, en principio pacíficamente, en una auténtica “cacería de inmigrantes”.
‘Docena de hombres, vestidos de negro y algunos con balaclavas, entraron al vecindario [de San Antonio]Con el papel principal, llamaron una ‘caza’ de inmigrantes de Magreb que de hecho han vivido en la ciudad durante tres décadas, ‘informa el periódico español’El país ‘.
Según el periódico, los disturbios de los últimos tres días han provocado heridas leves y diversos arrestos. “Patrulla de la Guardia Civil, que desplegaron 75 agentes en el municipio, y el Policía Viajes locales en las calles. Todos saben que algo sucederá. La pregunta es cuándo. ‘
La extrema derecha en una emboscada
Torre Pacheco, que depende de una zona agrícola África.
Según el periódico local ‘La opinión de Murcia ‘Grupos de hombres violentos viajan desde el viernes desde las calles de Torre Pacheco con palos en busca de personas de origen marroquí, a pesar del despliegue de un gran dispositivo policial.
En Telegramaun grupo de derecha extremal Una ‘caza’ de personas de origen de Magreb ‘deportado’ del 15 al 17 de julio, que ahora han deportado, con el objetivo de encontrar a los agresores.
El viernes, estallaron confrontaciones entre los residentes y los extraños, con un grito de ‘niños de perra’, ‘a su país’ y ‘Viva Franco’.
“Vinieron a nosotros para atraernos porque saben que vivimos aquí; vinieron de la ciudad”, dijo el sábado para “ser”El país ‘ Omar (25), viviendo en Españadonde creció y estudió. Según él, aquellos que los buscaron no eran sus antiguos compañeros de clase o vecinos en el área, sino jóvenes de otros vecindarios, alentados por manifestantes extremistas en el redes sociales.
Domingo por la noche, después de las llamadas realizadas Telegrama A través de grupos de identidad, ataques y daños en las empresas administradas por Maghrebs, esto tuvo lugar, al igual que el caso de una tienda de kebabs que fue invadida y saqueada por unas pocas docenas de hombres con una capucha.
Según el periódico Madrid, “La derecha extremal Se benefició de un anciano para asociar inmigración con crimen y violenciay acusar al gobierno de no garantizar la seguridad callejera. ‘
De su lado, la fiesta VoxConocido por sus posiciones antiinmigrantes y nacionalistas, “vierta fuego en fuego”. Su propio líder regional, José Ángel Antelo, participó en una manifestación en Torre Pacheco el sábado en la que instó a los vecinos a defenderse y a volver a conectar la incertidumbre con la inmigración ‘nuevamente’.
“No amamos a estas personas en nuestras calles o en nuestro país. Vamos a expulsarlas a todas: no quedará una”, dijo.
Casi dos años antes, en FranciaEl asesinato de Thomas, de 16 años, que fue apuñalado por una orquesta en Romanos-Sur-Isrere en un baile en Crépol (Drum), produjo el mismo tipo de eventos de cadena.
En ese momento el derecha extremal Francés – por Marine le pluma Y Éric Zemmour – tiene un crimen ‘francoece’, un crimen ‘antiBlanco’, o más amplio, expuesto como ‘le monde’ resumido ‘, el asesinato de un hijo del hijo del Francia rural por una banda de los suburbios de Francia‘
Hasta la fecha, catorce personas en el caso de Crépol han sido acusadas de “trabajar voluntariamente y trabajar voluntariamente en la banda organizada”. Según AFP, todos niegan cualquier participación directa.
Confrontación política
En Españacomo en Francia Después de Crépol, la demanda de seguridad en Torre Pacheco se convierte en el centro de una feroz confrontación política.
Él Fiesta popular (Pp, derecha), que gobierna en la región de Murciavariar de la condena de la violencia y el silencio antes del discurso de odio distribuido por Voxsu aliado político en varios municipios.
‘Torre Pacheco debe volver a la normalidad […] Entiendo la frustración pero nada justifica la violencia ”, el presidente conservador de la región de la red social de la red social de la red social de MurciaFernando López Miras (PP), que asegura que la agresión al pensionista “no sea impune”.
Esta ambigüedad fue establecida por la izquierda, acusando al PP del surgimiento del surgimiento del derecha extremal No perder a los votantes conservadores. Las fiestas pueden y AgregarAdemás de las figuras de la izquierda regional, advierten una creciente ‘contaminación ideológica’, en la que los valores democráticos pierden tierra contra la obsesión de la identidad.
Por su lado, el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca Ternel, también es de la Fiesta popular (Pp), insistió en la televisión pública -rtve: “Llamo a los vecinos que se calmen, tranquilidad”, dijo, exigiendo la necesidad de no confundir a los ‘delincuentes’ con toda la población de inmigrantes que ‘trabaja’.
En un mensaje sobre la blues de la red social, la Ministra de Jóvenes, Sira Rego, miembro del Partido de Conmar de izquierda Extremo, condenó fuertemente “el enjuiciamiento racista de los inmigrantes en Torre Pacheco” y culpó al papel de la “ultra cerveza” en las perturbaciones.
‘Aquellos que son responsables de Vox Alentaron a los nazis a cazar en Torre Pacheco, y se extendieron y fomentan linchamientos indiscriminados. Los llevaremos a la oficina del fiscal y no estarán impunes ”, dijo el lunes la diputada y portavoz de Podemos, María Marín.
Este brote de violencia En Torre Pacheco, hay en un momento en que los problemas de identidad y migrantes se vuelven cada vez más decisivos España.
Según el último barómetro cis (julio de 2025), Vox Tiene hasta el 18.9% de la intención de votar, el nivel más alto en dos años, y muy por encima del resultado en la elección europea de 2024 (10.3%).
Las encuestas también muestran una creciente preocupación por el inmigración. Según YouGov, alrededor del 80% de los españoles creen que el nivel de inmigración es demasiado alto, un puntaje más alto que en Francia (69%).
Artículo adaptado del original En francés.