Uno de los mayores críticos de vino es francés y ha viajado a China. No hay buenas noticias para el vino francés – La nación


A Michel Bettane le gusta el vino. De hecho, es más que un hobby: lo convirtió en una carrera hasta convertirse en eso. uno de los críticos de vino el más influyente del mundo. Durante dos décadas trabajó en “La Revue du vin de France”, una reconocida revista que informa sobre la actualidad de la industria del vino, hasta que decidió independizarse y la fundó junto con un colega de la revista. Guías de Bethanne y Desseauve.
Bettane es uno de ellos. voces más autorizadas Mundial en cuanto a vinos y con peso dentro de la industria. Recientemente completó una gira por China. Probé más de 300 vinos chinos premium. y su conclusión es tan rotunda como hiriente para el orgullo francés.
Los vinos chinos son superiores a muchos vinos de Francia. Y este chico no prueba vinos baratos, sino vinos de primera calidad.
Vinos chinos >> vinos franceses
Estas declaraciones incendiarias se produjeron después de la sexta edición de la cata de vinos Bettane + Desseauve en China. El crítico y otros cinco expertos enológicos internacionales cataron en Pekín y Shangri-La (Yunnan) más de 300 vinos premium producidos en China.
Bettane tiene especificado que China es experimento un “sorprendente despertar del terroir”, y eso no está fuera de lugar considerando el prestigio internacional de la industria del país. Si hace 15 años era un desierto, ahora lo es Se introducen en la conversación como una fuerza..
La estrategia de la industria china no es atacar en cantidad sino en calidad y para ello hay bodegas que han estudiado en las regiones vinícolas y vitivinícolas más potentes de Europa para aprender y luego aplicar estos conocimientos en su campo. Aprovechando las peculiaridades de cada región, hay vinos que se encuentran entre los más buscados sin tener apellido francés.
Bettane explicó que quedó especialmente impresionado por la precisión técnica en el control de los procesos de maduración y fermentación de la uva. “Casi no encontramos vino con defectos graves”aseguró, añadiendo que “la solidez general del estándar de producción es en realidad superior a la que encontramos a menudo en nuestras catas anuales en Francia”.
Destacó en particular dos regiones vitivinícolas: Ningxia y Yunnan. Ya hemos hablado recientemente de Ningxia en Xataka, una zona muy complicada en invierno, para la que han desarrollado una técnica que consiste en enterrar las vides para que la nieve no les afecte. Sus responsables han “copiado” Burdeos, lo que está atrayendo la atención de la crítica.
El otro es Yunnan, uno que, según él, lo dejó sin palabras. Especialmente para un vino blanco, un ‘Shangri-La Chardonnay‘, que para Bettane “puede jugar en la liga de los mejores blancos del mundo”.
Una estrategia vinícola inspirada en los smartphones
Lo interesante es que el crítico comenta el cambio de estrategia de los fabricantes chinos, y es similar a lo que ha ocurrido en el mundo tecnológico, especialmente en la industria de los smartphones.
Al principio se dedicaron a “copiar” Burdeos, como hacían los productores de Ningxia, pero ahora Bettane ha visto cómo se hace. Empezar a experimentar y descubrir sinergias entre la uva y la tierra. y sus condiciones climáticas, en lugar de limitarse a seguir imitando el modelo europeo.
Como decía, es similar a la industria de la telefonía móvil y especialmente a Apple, con la que se comparan en algún momento todas las marcas chinas. Cuando Apple introduce una nueva función para el iPhone, vemos que los teléfonos chinos se adaptan rápidamente para incorporar esas funciones y agregan algunas funciones nuevas.
La isla dinámica del iPhone y sus gemelos en otras marcas, los elementos visuales en el sistema operativo o el botón de fotografía (que existía mucho antes de que Apple lo integrara, pero la influencia de la marca Apple es la que es) son tres ejemplos.
Para Bettane, las posibilidades que ofrece el vasto territorio chino a la hora de crear y perfeccionar variedades de uva son “ilimitadas”. Y si me estás leyendo desde Francia o eres amante del vino manchego y acabas de apretar el puño… al menos nos queda queso.
Actualmente no tiene rival asiático.
Imágenes | WBC, Puerto del tratado
En Xataka | Cuando se habla del futuro del vino, cada vez más bodegas bordelesas lo tienen claro: el vino sin alcohol