December 11, 2025
utilizando chips NVIDIA de contrabando, según The Information

 – La nación
Tecnología

utilizando chips NVIDIA de contrabando, según The Information – La nación

La startup china de inteligencia artificial DeepSeek habría entrenado su próximo modelo con miles de chips NVIDIA Blackwell, los más avanzados del mercado, cuya exportación a China está expresamente prohibida por Estados Unidos. Entonces la informacion lo dicecitando a seis fuentes cercanas a la empresa que afirman que los chips ingresaron al país a través de contrabando.

YReclamé un plan de contrabando. Según los medios, los chips se compraron legalmente a través de centros de datos en países donde está permitida su venta. Tras la instalación y pruebas por parte de NVIDIA o sus distribuidores autorizados como Dell o Super Micro Computer, los servidores habrían sido desmontados y los componentes enviados a China en piezas, pasando por aduanas bajo declaraciones falsas. Este método permitiría no dejar rastro del usuario final.

La respuesta de Nvidia. La empresa ha negado rotundamente Estas acusaciones en una declaración: “No hemos visto evidencia ni recibido aviso de ‘centros de datos fantasma’ que fueron construidos para engañarnos a nosotros y a nuestros socios OEM, que luego son desmantelados, contrabandeados y reconstruidos en otros lugares”. NVIDIA añade que si bien este tipo de contrabando “parece inverosímil”, está investigando toda la información recibida al respecto.

Por qué los chips Blackwell son tan valiosos para DeepSeek. Los procesadores Blackwell de NVIDIA comenzaron a enviarse en el último trimestre de 2024, siendo empresas como Google, Microsoft y OpenAI las primeras en recibirlos. Estos chips incluyen hardware especial. Acelerar la computación dispersa (Sparse Computing) y realiza este tipo de cálculos hasta el doble de rápido que los métodos tradicionales.

Según The Information, DeepSeek habría utilizado una técnica llamada “atención dispersa”, que activa solo ciertas partes del modelo para responder a las consultas en lugar de todo el modelo, reduciendo significativamente los costos de inferencia. Blackwells sería particularmente útil para este enfoque, aunque su aplicación en modelos más grandes resulta más complicada de lo esperado.

Contexto geopolítico. El presidente estadounidense Donald Trump vino a presumir al líder chino Xi Jinping que los chips Blackwell están “10 años por delante de cualquier otro chip” y que no le daría acceso a China a ellos. Sin embargo, esta semana Trump aprobó la venta de los chips H200 de NVIDIA a China, una generación por delante de los Blackwell, aunque Pekín todavía debate si permitir su adquisición. Por supuesto, esta medida podría reducir la demanda de chips Blackwell de contrabando en el país asiático.

yoLas dificultades para hacer cumplir las restricciones. La mayoría de los chips NVIDIA se fabrican en Taiwán y se venden a través de una compleja red de distribución en todo el mundo. Jacob Feldgoise, analista del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Georgetown Cuenta Dijo a los medios que “la carga de la prueba para hacer cumplir y procesar los casos de contrabando de chips es bastante alta. Se requieren pruebas claras y convincentes”.

DeepSeek permanece en silencio. La startup china no ha respondido a las acusaciones. DeepSeek ya había entrenado sus modelos con chips NVIDIA más antiguos: su empresa matriz, el fondo de cobertura High-Flyer Capital Management, tenía 10.000 unidades A100 antes de que entraran en vigor las restricciones a la exportación en Estados Unidos en 2022. Los documentos de investigación de la compañía del año pasado mostraban que también había utilizado chips Hopper, la generación inmediatamente anterior a Blackwell.

DeepSeek se enfrenta a varios golpes de Washington: en abril, el comité especial de la Cámara de Representantes se pronunció sobre el Partido Comunista Chino publicó un informe calificó a la startup como “una gran amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos y la acusó de utilizar ilegalmente chips NVIDIA controlados por exportaciones.

qrepresión regulatoria. NVIDIA confirmó esta semana que ha seguido adelante una tecnología de verificación Localización mediante un software que podría mostrar en qué país funcionan sus chips, aunque aún no se ha lanzado. Esta herramienta utilizaría las capacidades informáticas de sus GPU para monitorear el rendimiento y la ubicación de los procesadores. La compañía ha aclarado que es un software de sólo lectura y no permite a NVIDIA controlar o desactivar remotamente los chips. “No hay interruptor de apagado”, dijo la compañía.

Foto de portada | DeepSeek, Xataka con Mockuuups Studio y NVIDIA

En Xataka | Si alguien pensaba que Europa no desempeñaba ningún papel en la carrera de la IA, Mistral tiene algo que decir